Modo oscuro Modo claro

Relojes que vale la pena tener en el radar como inversión

cuatro relojes lujosos que pueden ser una buena compra como inversión cuatro relojes lujosos que pueden ser una buena compra como inversión
Relojes de lujo que pueden ser una buena inversión

Si estás en busca de una de esas piezas de coleccionista que luego pueda revalorizarse, echa un ojo a estos relojes icónicos.

Los relojes de lujo siguen siendo los accesorios más cotizados, sobre todo entre los hombres que buscan siempre la elegancia pero también poder sacarles partido en un futuro. Por supuesto que no es lo mismo comprarte un reloj cualquiera, por muy bien que te siente, que uno de los modelos emblemáticos de las marcas más top. Rolex, Patek Philippe, OMEGA, TAG Heuer, Hublot, los grandes brands tienen mucho que ofrecer y lo cierto es que el mercado de la compra-venta es todo un mundo.

De hecho, si estás pensando en comprar piezas de lujo para, al cabo de unos años, revenderlas con un beneficio, tienes que tener claro que no es la inversión más adecuada para todos los perfiles. O sea que antes de lanzarte a por tu “colección millonaria”, estudia bien tu situación y también la del sector. No hay nada como tener una joya versátil y atemporal que vista tu muñeca, pero ahora la cosa es ver cuál será ese reloj perfecto que además nunca pasará de moda.

¿Comprar relojes es una buena inversión?

Si tiramos de consejos financieros, lo más prudente sería decir que comprar relojes puede ser una buena inversión siempre y cuando seas un experto en el tema, porque es muy nicho y lo cierto es que es poco accesible para alguien que no sepa cómo funciona el mercado secundario de relojes, cuáles son los modelos que más se revalorizan de cada marca o qué nuevos modelos pueden convertirse en ese nuevo clásico. O sea que “el que quiera justificar la compra de un reloj de lujo como una compra de inversión, va desencaminado”, explica el inversor y asesor financiero, Javier Linares.

Rolex Cosmograph Daytona 126529LN
Rolex Cosmograph Daytona con el Paul Newman-Inspired Dial

Es cierto que hay gente que se dedica a comprar relojes cotizados, como modelos para los que hay mucha lista de espera y que luego se revalorizan. “Hacen negocio con el trading de relojes, como cualquier otro activo que está limitado y que cuesta conseguir. Ahora bien, las posibilidades de que te compres un Rolex cualquiera y este se revalorice, son bajas. Y si lo usas, mucho más. Si lo haces y consigues comprar uno de los modelos más emblemáticos, puede que tengas suerte de que crezca el precio a futuro”. Por supuesto, aquí podríamos destacar el mítico Rolex Daytona de Paul Newman, que es uno de los relojes más caros que se ha vendido respecto a su precio original. Pero son modelos súper concretos. Por eso, el experto aconseja “comprar una marca que se va a devaluar mínimamente pero no hacerlo pensando en que vas a multiplicar tu patrimonio”.

¿Qué relojes mantienen su valor?

Según Statista, el reloj más caro a la venta es el modelo Graff Diamonds Hallucination, un reloj que incorpora una variedad de diamantes de colores, y que tiene un precio de 55 millones de dólares. Entre los relojes más caros del mundo en 2024 también estuvieron Graff Diamonds The Fascination, Patek Philippe Grandmaster Chime, Breguet Grande Complication Marie-Antoinette, Patek Philippe Henry Graves Supercomplication, Jaeger Le-Coultre Joaillerie 101 Manchette, Chopard 201 Carat Watch, Jacob & Co. Billionaire Watch, Paul Newman’s Rolex Daytona o el Patek Philippe Stainless Steel. 

El icónico reloj Patek Philippe Nautilus, una buena compra como inversión
Patek Philippe Nautilus

Pensando en esto, ten en cuenta que realmente la mayoría de marcas de lujo fabrican ediciones limitadas o especiales y esa suele ser la clave para conseguir esa exclusividad y aumentar el valor de reventa. De ahí que algunas de las que deberías tener en el radar si buscas relojes que mantengan o aumenten su valor, sin duda son Richard Mille, Vacheron Constantin, Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe. Y de hecho, estas tres últimas son las que mejores indicadores de desempeño financiero están teniendo en el mercado secundario de relojes en los últimos años, según los índices de WatchCharts. 

​​¿Qué marcas de relojes pueden ser buenas inversiones?

Más que el brand (que también), para comprar un reloj como inversión tendrás que seleccionar el modelo adecuado. Porque recuerda que no todos los relojes de una marca tienen el mismo potencial. Aquí, los expertos recomiendan siempre las versiones con más demanda en el mercado de segunda mano, ediciones limitadas o aquellos vintage icónicos que puedan ofrecer mayores retornos. Por eso, fíjate en el estado del reloj (siempre con cajas y documentos originales), su rareza (esto es como las cartas de Pokémon, cuanto más peculiares, más caros). Y asegúrate de que es verdadero y al fin y al cabo, un buen reloj. ¡Nada de falsificaciones! Y si quieres opciones más accesibles además de las anteriores, guárdate estas:

  • Rolex: Hay a quienes les gusta más o menos, pero lo cierto es que es icónica y siempre está a la cabeza de las que mayores rendimientos suele dar. Prestigiosa, fiable y con modelos como el Daytona, puede ser una apuesta segura a la hora de comprar sus relojes como inversión.
Reloj en el modelo Santos de Cartier
Cartier Santos
  • Cartier: Entre sus accesorios y joyas sofisticadas y elegantísimas, lo bueno es que encuentras precios más “accesibles” de cara a una primera inversión, en comparación con otras como Patek Philippe, en las que necesitarás un capital inicial mucho más elevado. Aquí, te recomendamos modelos como el Santos (todo una leyenda), el Tank o el Panthère. Ya sea de cara a revenderlos o simplemente como una apuesta por el lujo y la moda, vale la pena tenerlos fichados.
Omega Speedmaster, el primer reloj en el espacio
Omega Speedmaster
  • Omega: La marca también encabeza el top 10 entre las que mejor performance tiene en el mercado secundario de relojes. Y volvemos a lo mismo, es más accesible en comparación con otras. Sus modelos Speedmaster o Seamaster siguen rompiendo listas y además tienen la combinación perfecta entre historia, calidad y lujo. 

¿Qué relojes comprar como inversión?

Piensa en piezas que conserven su valor o que se devalúen lo mínimo posible y que sobre todo sean reconocidas por otros amantes de los relojes. Por eso, en este paso te recomendamos echarle un ojo a estos modelos, que son los favoritos entre los grandes entendidos.

Rolex Datejust 

Reloj Rolex en el modelo Dayjust con esfera verde
Rolex Datejust

Sí, es el típico pero también una apuesta segura. Empezó sus andaduras en 1945 y desde la marca están orgullosos de que fuese “el primero de pulsera cronómetro, automático y hermético en indicar la fecha en una ventana en la esfera situada en la posición de las 3h”. Lo mejor que tiene es, sin duda, ese estilo totalmente atemporal, que junto a su famoso brazalete Jubilee suma todavía más elegancia a la pieza y lo hace inconfundible. Eso sí, el problema de los Rolex en general es que tienen una lista de espera enorme y si lo compras en reventa, te puede costar perfectamente 5.000€ más del precio original. Por eso, los expertos recomiendan construir una buena relación con el dealer y así quizás un socio pueda referirte para que esa espera pueda acortarse. 

Rolex Daytona 

Rolex Daytona en acero y oro amarillo, un buen reloj que puedes comprar como inversión
Rolex Daytona

Lo presentaron en 1963 y desde entonces el Cosmograph Daytona ha superado todas las expectativas. Es totalmente emblemático y también un ejemplo de ese savoir-faire de la marca. ¿Por qué comprar este reloj como inversión? Por su precisión, su fiabilidad y sí, también su estatus. Es cierto que ejemplares como el Daytona de Paul Newman son inaccesibles y si vas a una tienda Rolex y quieres comprarte el de acero, lo vas a tener crudo. Pero sí puedes probar con modelos también atractivos como el de acero y oro amarillo, con los que quizás tengas más suerte. Y si te va más lo deportivo, puedes empezar por el Rolex Submariner de acero, que es un buen reloj y no es excesivamente complicado de conseguir. 

Patek Philippe Nautilus 

Patek Philippe Nautilus, un reloj emblemático de la marca
Patek Philippe Nautilus

Este seguro que lo conoces de memoria y es que su caja inspirada en la escotilla de un barco es inconfundible. Con bisel octogonal, contornos suaves y su característico relieve horizontal, desde 1976, el Nautilus es sinónimo de elegancia deportiva. Y es que hasta hoy en día es un modelo que sigue actualizándose y añadiendo nuevos acabados. La clave aquí es que la marca fabrica poquísimos relojes al año y cada modelo es muy limitado. De ahí que si buscas un reloj como inversión y tienes el capital suficiente como para permitírtelo, uno de estos (todavía más si es vintage) puede ser un win-win. 

Audemars Piguet Royal Oak (Series A)  

Audemars Piguet Royal Oak con su esfera azul marino
Audemars Piguet Royal Oak

El Royal Oak de 1972 es uno de los modelos OG de la marca. Y fue realmente una apuesta de Audemars Piguet por un reloj de lujo deportivo, en acero, que costaba más que los relojes de oro de otras marcas del momento. Su fama se disparó en la década de los 70s porque sencillamente lo tenía todo: estética y técnica. De ahí que, para comprarlo como inversión, uno vintage (por ejemplo desde el Series A hasta el Series D de esa época) puede ser una buena opción. Es de los relojes que más hype ha creado de todos los tiempos y lo estamos viendo mucho también entre celebs (Chris Hemsworth, Justin Bieber o Travis Scott).  

Blancpain Fifty Fathoms (1953)  

Blancpain Fifty Fathoms con correa negra de tela
Blancpain Fifty Fathoms

Otro modelo que puedes tener en el radar es sin duda el vintage de 1953. Si estás metido en el mundillo, sabes que desde Swatch han presentado recientemente la colaboración con Blancpain, lanzando su versión del Scuba Fifty Fathoms como homenaje a ese primer reloj para submarinistas. Y con todo el mundo totalmente in love con los relojes de buceo y el resurgimiento de los vintage, este podría ser un gran reloj como inversión. 

TAG Heuer Carrera

Reloj de TAG Heuer en el modelo Carrera
TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana

La firma relojera suiza presentaba este TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana como un reloj totalmente exclusivo, ¡limitado a solo 255 unidades! ¿Y qué lo hace tan especial? Que captura la historia de TAG Heuer y Porsche y refleja la herencia compartida de ambas marcas. Con este modelo nos remontamos a la legendaria Carrera Panamericana y celebramos las victorias de Porsche en ella. O sea que tenlo en mente para tu próxima adquisición de lujo.

Hublot Spirit of Big Bang Year of the Snake

Reloj negro Hublot Spirit of Big Bang Year of the Snake
Hublot Spirit of Big Bang Year of the Snake

Desde 2016, Hublot celebra cada Año Nuevo Chino con una edición especial (y súper creativa) del Spirit of Big Bang. En este caso, fiel a sus reinterpretaciones estilosas y muy sorprendentes de estos animales simbólicos, han creado una presentación de la serpiente, que se extiende desde la esfera hasta la caja e incluso hasta la correa de este modelo. Es una edición limitada a 88 ejemplares, así que quédate con la idea de comprar este reloj como inversión porque es posible que en unos años aumente su valor.

Omega Speedmaster (Cal. 321/ Cal.861)  

El icónico Speedmaster Moonwatch de OMEGA
Omega Speedmaster Moonwatch

Si te gusta la temática espacial, el Speedmaster tiene estilo, precisión y sobre todo muchísima historia. La marca anunció la vuelta de su emblemático Calibre 321 con el primer nuevo Speedmaster Moonwatch que tiene el famoso movimiento. Y sin duda este puede ser una gran inversión. Aunque si prefieres irte a por el vintage, el Calibre 861 también tiene todas las papeletas para revalorizarse, sobre todo en sus versiones desde 1968 hasta 1997. Fue el primer reloj en la Luna y contra eso, poco se puede competir.

Y es que ya sean relojes nuevos o de segunda mano, invertir en estos accesorios requiere un profundísimo conocimiento del sector. No es nada fácil saber qué marcas o modelos pueden ser más interesantes como inversión, además de la dificultad de conservarlos bien o los posibles defectos que puedan tener (cuando hablamos de piezas de secunda mano). Por eso, te recomendamos dedicarle muchas horas de investigación para entender mejor cómo funciona este mundillo y así tener más nociones antes de elegir qué reloj comprar como inversión. 

Mantente al día de las últimas noticias
Al Suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y nuestros Términos de uso
Publicación anterior
Groenlandia

¿Por qué Estados Unidos quiere Groenlandia?

Publicación siguiente
making of El Juego del Calamar 3

El Juego del Calamar temporada 3: todo lo que se sabe sobre su estreno

Publicidad