Rutas increíbles (más allá de la Route 66) que vale la pena añadir al navegador para tu próximo viaje por carretera

mejores-road-trips-del-mundo
El viaje por carretera en Chile es considerado uno de los mejores del mundo

Hay road trips que recorren paisajes y otros que simplemente te hacen explorar nuevas sensaciones y estos tienen lo mejor de los dos mundos.

No importa si viajas solo o bien acompañado, los road trips son una de las grandes tendencias entre los aventureros que quieren hacer largas horas (días y semanas) de carretera en coche, moto, bici o incluso a pie, para conocer bien a fondo un destino. La ruta 66 parece ser el mayor referente, pero hay joyas sinuosas escondidas en otras localizaciones que vale la pena tener en el radar más allá del famoso camino estadounidense

Hà Giang Loop, Vietnam 

Empecemos diciendo que este road trip es el mejor viaje en moto de Vietnam y uno de los más interesantes del mundo, en general. Se trata de una ruta de varias jornadas, que recomendamos hacer como mínimo en 4 días y 3 noches. A Hà Giang puedes llegar en autobús nocturno desde Hanoi y lo mejor es que no tienes que romperte la cabeza ni planificar demasiado. Uno de los hoteles que organizan el loop es el Ha Giang Hostel que te proporciona las motos (¡acuérdate de sacarte el carnet internacional!) y tiene servicio de easy drivers si no tienes experiencia conduciendo. Así puedes centrarte en el paisaje y no preocuparte por la carretera. Aunque cómodo, lo que se dice cómodo, no irás, ya que las motos son bastante básicas. Pero, no te preocupes, porque se suelen hacer muchas paradas para estirar las piernas. Si puedes, reserva con los hermanos Lò Thìn, conductores de primera y gente maravillosa. 

mejores-road-trips-del-mundo-ha-giang-loop-vietnam

El loop hasta que no lo experimentes por ti mismo, no entenderás lo increíble que es. Además de los paisajes, aprenderás cómo viven las minorías H’mong y además conocerás a más viajeros internacionales ya que se suele hacer en grupos de unas 20 personas. También lo puedes preparar por tu cuenta, pero, de verdad, vale la pena tener la full experience. 

Ring Road, Islandia

Aquí te esperan unos 1340 km de carretera circular. O sea que prepárate para visitar prácticamente todos los sitios turísticos de Islandia con una ruta que empieza y termina en Reikiavik. En cuanto a temas técnicos, nuestra recomendación es hacer este viaje por carretera en 4×4 y mejor si es durante el verano. Este destino en invierno es casi impracticable o sea que infórmate súper bien del tiempo cuando vayas. ¿Cuánto se tarda en completar la ruta? Se puede hacer en unos 7 días. Aunque hay quien prefiere 10 o incluso 5, todo dependerá de ti. Para alojarte, tienes tanto hoteles, como B&B o campings con opciones para todos los bolsillos, aunque ya sabes que Islandia no es un país económico. 

mejores-road-trips-del-mundo-ring-road-islandia

Algo que aconsejan los expertos en la Ring Road es no pasar más de una noche en el mismo hotel (como mucho dos) para así poder disfrutar de paisajes y lugares diferentes. ¿Algunos de los que no te puedes perder? El valle de Haukadalur (donde están los géiseres), el cráter Kerið, Hveragerdi o Snæfellsnes (donde, si tienes suerte, podrás ver auroras boreales). 

Garden Route, Sudáfrica

Este es probablemente uno de los road trips más desconocidos del mundo y también uno de los que más vale la pena si quieres conocer esta zona de África de una forma diferente. Empieza en Ciudad del Cabo (donde te aconsejamos quedarte un par de días) y alquila un coche (aquí no necesitas un todoterreno) para hacer la ruta. No sale demasiado caro, aunque la gasolina ya es otro mundo. Continúa hacia Hermanus (para ver ballenas) y  Gansbaai, para nadar con el tiburón blanco desde una jaula sumergible. Sin duda, solo con esto, ya te llevarás un recuerdo de lo más alucinante. Y para alojarte aquí, Grootbos Private Nature Reserve tiene suites increíbles en medio de la naturaleza. 

mejores-road-trips-del-mundo-garden-route-sudafrica

No te pierdas tampoco el Cabo de las Agujas, que es el punto más meridional del continente. Y si eres surfero, haz parada obligatoria en Jeffreys Bay. Otra localización que no puede faltar es el Parque Nacional Tsitsikamma. Lo reconocerás por su puente de madera colgante que te hace sentir en una peli de Indiana Jones. Por supuesto, también visita Mosselbaii, la playa de Wilderness y Diepwalle Forest, para ver elefantes. Recuerda que son unos 750 km hasta el Puerto Elizabeth, que del tirón serían unas 9 horas. Pero en unos 5 días puedes tener la ruta hecha. Lo mejor es ir parando en lugares turísticos y también en aquellos que simplemente te llamen la atención. ¡Improvisar también entra en los planes!

Great Ocean Road, Australia

Este es uno de los mejores road trips del mundo porque, a ver, estamos en Australia, no hay más que añadir. Son 240 kilómetros por la costa sureste para fascinarte con sus increíbles playas. Solo tienes que volar hasta Melbourne y a 1 hora de allí tienes Torquay, donde empieza realmente la ruta. Además, es la localidad más surfera del país y Bells Beach es un ejemplo de ello (¡menudas olas!). Para ir de restaurantes y a disfrutar del mejor ambiente, sigue hasta Apollo Bay, allí puedes parar en la marisquería Fishermen’s Co-Op con unas buenas vistas. Y continúa hasta el Parque Nacional de Cape Otway, ideal para ver koalas y paisajes maravillosos. Para hacer este road trip, las mejores épocas suelen ser primavera y otoño porque no tienes el calor sofocante (ni los precios altísimos) del verano ni tampoco las lluvias del invierno. 

mejores-road-trips-del-mundo-great-ocean-road-australia

La ruta, si la haces en coche, termina en la ciudad de Allansford. Aunque también puedes hacerla a pie, desde Apollo Bay hasta la playa de los Doce Apóstoles, al estilo del Camino de Santiago. Son unos 100 km y se pueden recorrer en una semana. Ahí ya, ¡como prefieras!

Costa amalfitana, Italia

Capri, Positano, Amalfi, estas casitas de colores en la costa italiana son simplemente amor a primera vista. Las has fichado en miles de fotos pero apetece embarcarse en un road trip por aquí porque seguramente es uno de los más fancies y en los que mejor se come del mundo. ¡Ya sabes cómo es Italia! Para esta ruta necesitarás unos 4 días pero ya verás que querrás quedarte mucho más. Empieza por Sorrento, es un sitio precioso y para alojarte, Marina Piccola 73 tiene mucho encanto. Pasea por la Piazza San Francesco Saverio y disfruta del atardecer. Cena en L’Antica Trattoria y si puedes haz una escapada a Capri en ferry y sube en telesilla a lo alto de la isla. 

mejores-road-trips-del-mundo-costa-amalfitana-italia

Después sigue a Positano, seguramente el lugar más famoso de la costa. Aquí hay mucha cuesta o sea que prepara las piernas. Si puedes, alójate en el Hotel Pupetto, es muy pintoresco. De ahí, visita el Fiordo di Furore, la Grotta dello Smeraldo y por supuesto Amalfi, con su preciosa Plaza del Duomo. Cerca también tienes Atrani y en lo alto de la Costa Amalfitana encontrarás Ravello. Otro punto es Vietri Sul Mare (come en el Ristorante 34 da Lucia). Y otra cosa imprescindible es que mires alojamientos con parking, porque aparcar en estas zonas no suele ser tarea fácil. Ah, y lo mejor es viajar en primavera. En verano está plagado de turistas y puede ser bastante agobiante.

Carretera Austral, Chile

Mide 1247 kilómetros y no nos extraña que sea uno de los mejores road trips del mundo. ¡Solo hay que ver Chile en fotos para querer teletransportarse allí! Muchos viajeros recomiendan recorrer la ruta en 4×4 o mountain bike, por eso de que la mayoría ni siquiera está pavimentada. Como mínimo puedes hacerla en una semana, aunque lo aconsejable, para ir tranquilamente y no perderte nada, son unos 15 días. Empieza en Puerto Montt y no te pierdas Coihaique, tiene unos paisajes increíbles. Alójate en Fundo Panguilemu, unos bungalows rodeados de naturaleza que te enamorarán. Sigue avanzando y haz una caminata por el Glaciar Exploradores.

mejores-road-trips-del-mundo-carretera-austral-chile

Ten en cuenta que las barcazas y los ferries son las navegaciones que más utilizarás para ir cruzando de un lugar a otro (pagas por vehículo) o sea que habitúate a que este transporte también sea parte de tu road trip. Sigue avanzando hasta Calta Tortel, otro imprescindible en el viaje. Es un pueblo muy pintoresco y puedes quedarte en un B&B como Entre Hielos Lodge o el Hospedaje Albita (¡menuda panorámica!). Después de pasar por lugares increíbles llegarás a Villa O’Higgins, donde termina la Carretera Austral. Aquí puedes hacer una jornada de pesca deportiva o una excursión para ver su famoso glaciar, una de las maravillas de la zona. A partir de ahí retoma el recorrido de vuelta hacia Puerto Guadal, Chile Chico y Puyuhuapi. Y desde Puyuhuapi tienes 2 opciones: continuar por Chile (a través de Chaitén) o por Argentina (a través de Futaleufú). Vamos, una ruta que tiene tantísimo que ofrecer que estarás en las nubes.

North Coast 500, Escocia

Es una ruta circular que empieza y acaba en Inverness (la capital de las Highlands) y recorre unos 830 km. Por eso, lo más recomendable es dedicarle al menos una semana. Y no solo es un buen viaje por carretera si vas en coche o moto, sino que se puede hacer andando y además se considera uno de los mejores desafíos ciclistas, no sol por el reto que supone sino por los paisajazos que puedes encontrar. La época más cálida suele ir de mayo a septiembre, aunque ya sabes cómo es Escocia, nadie te garantiza que haga sol, o sea que puedes esperar cualquier cosa. Algo que también es importante tener en cuenta son las peculiares carreteras. Sinuosas, serpenteantes, con acantilados (además de que conducen por la izquierda), o sea que hay que calcular bien el tiempo del viaje porque en algunas zonas tardarás más de lo que crees. 

mejores-road-trips-del-mundo-north-coast-500-escocia

En Applecross tendrás vistas “mar y montaña”, en Ullapool puedes disfrutar del marisco más fresco y de cascadas impresionantes. Thurso es un lugar ideal para surfear y te puedes alojar en Pennyland House. John O’Groats también es parada obligatoria, con su Faro de Duncansby Head y las vistas a los acantilados. Y Wick, una antigua ciudad vikinga con muchísima historia. Estos son solo algunos de los puntos que puedes visitar, pero lo mejor es ir parando en función de lo que más te entre por los ojos. Sea como sea tu ruta, es un viaje increíble que te va a fascinar. Y es que así son algunos de los mejores road trips del mundo, te conquistan con sus paisajes y te enamoran con la experiencia.