532x520

Texto: Elisa H. Biffa

¿Cuánto sabes de este licor más allá de los miles de cócteles que se pueden hacer con él? Esta guía ayudará a los que les gusta jugar en las reuniones familiares a identificar las mejores marcas de ginebra con las que sorprender a sus invitados

Antes de presumir frente a la familia las mejores marcas de ginebras hay que empezar por distinguir los tipos. Se pueden encontrar hasta cuatro tipos. La ginebra seca o más conocida como London dry o dry gin.

En su origen, la ginebra era dulce y para reducir ese dulzor, los maestros comenzaron a crear mezclas cuyo azúcar se quedaba en la base, gracias a ello, toda ginebra con 0.1 g de azúcar residual por litro se denomina de esta forma.

El segundo tipo es el London Gin que se crea a partir de alcohol puro al que se le añade sabores y aromas, aunque tiene como limitación el que no debe tener ningún color. Al tipo de ginebra al que se le puede agregar color es a la destilada o distilled gin.

El cuarto tipo es la ginebra holandesa. Se caracteriza por el respeto al sabor del cereal en su origen. Cada marca emplea uno de esos tipos como base, pero lo que las hace diferente y las mejores, son los ingredientes propios del país del que provienen.

Si todavía no has logrado impresionar al primo sabelotodo o al típico cuñado, puedes emplear algunas de estas curiosidades sobre la ginebra en medio de los innumerables temas de conversación en la cena y lograrás la certificación no oficial de catadora o catador por excelencia.

La ginebra es una bebida alcohólica que ha evolucionado desde su uso medicinal en la época medieval. Por tanto, es conocida como por la industria como un licor espirituoso. Hay muchos tópicos que le rodean ya que no es ni suiza ni inglesa, es holandesa.

Su invención se le atribuye al alemán Franciscus Sylvius. En su estancia en Holanda creó el licor al destilar las gálbulas o nebrinas de enebro, (de ahí nació parte de su nombre, los frutos del enebro, Juniperus communis), cebada, cardamomo y cilantro. Como dato curioso, puedes añadir que los filipinos son los que más consumen esta bebida en el mundo y España se sitúa en el tercer puesto. Y si todavía no posees el nivel extremo de pedantería, añade el dato de que su origen medicinal también se asocia a que los soldados holandeses usaban la ginebra para calmar el estrés antes del combate. Así que cada vez que degustes este licor, recuerda; “¡coraje holandés!”.

LAS MEJORES GINEBRAS DEL MUNDO

Ginebra Beefeater

Esta marca sí nace de Inglaterra, concretamente es la única que se destila en el corazón de Londres y que mantiene su receta original desde el año 1820: “Forever London since 1820”. Es el Gin más premiado del mundo. Uno de los más adquiridos es el Beefeater 24 ya que es una receta exótica y que explora las virtudes de los ingredientes asiáticos ya que entre sus componentes se saborea el Té verde de China y el Té de Japón Sencha. Su mezcla tardó una año y medio en desarrollarse.

Ginebra Martin Miller

Esta ginebra, al igual que Roku, lleva a su país en su mezcla y es que este licor tiene de especial el agua con el que está hecho. Este gin está destilado con el agua procedente de los glaciares de Islandia, de la que presumen por tener una pureza excepcional. Además de mantener la basa de enebro de todas las ginebras, se diferencia al componer su bebida con casia, coriandro, angélica, lirio de Florencia y raíz de regaliz. No solo del agua de lo que presumen, también de Ángela, un alambique que fue fabricado a mano por John Dore & Co. y que garantiza las cualidades que marcan la diferencia de esta ginebra Premium.

Bombay Sapphire Premier Cru

Diseñada para inspirar los cócteles más creativos y como máxima expresión del cuidado y la selección de las mejores materias primas, BOMBAY SAPPHIRE Premier Cru Murcian Lemon es un homenaje a la región de Murcia, de donde brotan los exquisitos limones Fino y las demandadas naranjas Navel, de las más reconocidas a nivel mundial. BOMBAY SAPPHIRE Premier Cru Murcian Lemon es el resultado de cultivos y de recolección manual por parte de pequeños productores con los que la marca ha forjado una estrecha relación después de tantos años trabajando juntos, estos cítricos se pelan y secan con mimo bajo el sol Mediterráneo, se infusionan y conforman una expresiva ginebra sin precedentes.

Ginebra Malfy

En este caso, la marca viene de Italia y captura la esencia de la costa amalfitana. Como no podía ser de otra manera para Italia, el cítrico del limón debe estar presente. Esta marca es seleccionada porque brindan un sabor a citrón un tanto picante además de toronjas rosadas y naranjas sanguinas sicilianas (las naranjas son icónicas para Sicilia, el postre que nunca falla). Dirigido por la familia Vergnano, el Malfy Gin se destila en un moderno alambique de acero inoxidable en el Torino Distillati cerca de Turín, un área de destilería con una larga historia de producción de bebidas espirituosas.

Ginebra Roku Gin

Japón siempre es capaz de sorprender al mundo y al crear esta ginebra artesanal, volvió a conseguirlo. En japonés roku significa “seis”. Cada botella de Roku Gin contiene seis botánicos de origen japonés. Estos representan el compromiso de Suntory por emplear solamente ingredientes cosechados en las mejores zonas de cultivo de Japón y que se trabajan durante las 4 estaciones. Esta ginebra lleva a Japón en su mezcla ya que usan la conocida flor de sakura, la hoja de Sakura sin olvidar el té sencha o el té gyokuro, la piel de Yuzu y la pimienta Sansho. Esas esencias hacen a esta ginebra única.

Ginebra Hendricks

Esta marca no deja de sorprender. Ya lo hizo al incorporar una botella de ginebra en el Christmas Tea Pack. Esta ginebra escocesa se caracteriza por su elaboración artesanal y por el mantenimiento de su sabor identificativo basado en rosa y pepino. Además de añadir flores exóticas y semillas de otros lugares del mundo como la flor de sauco, las semillas de alcaravea, cubabea o pimienta de java, manzanilla, lirio de raíz, raía de angélica, piel de naranja y de limón. Se identifica rápidamente su sabor. Aunque también ayuda el hecho de que a la hora de servirlo es habitual acompañarlo con una rodaja de pepino y su frasco transporta a la época victoriana, en la que las medicinas se guardaban celosamente en botellas oscuras o negras para evitar los rayos del sol.

Ginebra Masters Gin

Esta ginebra hará a los españoles sentirse orgullosos de sus materias primas. Master’s Selection London Dry Gin utiliza el enebro español cultivado en la finca y agrega otros ingredientes botánicos como el cilantro y el cardamomo guatemalteco. También tres tipos distintos de cítricos españoles: naranjas dulces de Valencia, (que ya sabemos que están a otro nivel), naranjas amargas y limones de Sevilla. Si se deja en remojo durante un año se convierte en una ginebra afrutada. El trío de cítricos la convierte en un perfil único entre las ginebras.

Ginebra Tanqueray

Los ingredientes botánicos básicos de Tanqueray son enebro, cilantro, raíz de angélica y regaliz, junto con cítricos frescos y manzanilla. Pero hay variantes de este licor que marcan la diferencia como, por ejemplo, el Tanqueray Rangpur, entre sus botánicos destaca la lima Rangpur (una exótica fruta cítrica procedente de la India), jengibre y hojas de laurel. Otro ejemplo, el Flor de Sevilla, con las agridulces naranjas de Sevilla y los sabores de azahar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: