¿Quieres descubrir lugares nuevos y descansar un poco (bastante) del gentío de las grandes ciudades? Quizás necesites echar un vistazo a esta lista de los destinos menos visitados del mundo.
A ver, qué es eso de viajar a Nueva York por tercer año consecutivo si ONU Turismo ha sacado una lista (bien fresca) con los destinos menos visitados del mundo. Sí, sí, ¡lugares con poquísimos turistas y con muchísimo que ofrecer! Y a los que puedes viajar solo, acompañado o como tú quieras. Bueno, quizás no tengan un Times Square de turno, ni nada que se le parezca. O a lo mejor ni siquiera tienen museos, ni atracciones turísticas como a las que estamos acostumbrados. Tal vez simplemente sean localidades únicas, con paisajes espectaculares y playas de agua cristalina, que han mantenido sus tradiciones sin la influencia del turismo masificado. Y que, oye, si por unas cosas o por otras no reciben demasiadas visitas al año, es algo que habrá que aprovechar, ¿no?
Los 10 destinos menos visitados del mundo
Tuvalu
Según los datos de turismo sobre los destinos menos visitados del mundo, Tuvalu encabeza la lista con nada más y nada menos que 3.700 turistas anuales. Este país insular pertenece a Oceanía y está a mitad camino entre Hawái y Australia, o sea que ya te puedes imaginar sus increíbles paisajes. Su capital, Funafuti (que suena a diversión asegurada), está formada por 4 arrecifes de coral y 5 atolones (esas islas con forma de anillo que tienen una laguna interior). ¿El “pequeño” inconveniente? Que suelen estar en alerta debido a los ciclones. Y, ojo, porque corren el riesgo de inundarse. ¡O sea que hay que ir a Tuvalu cuanto antes!
Las Islas Marshall
Localizada al noreste de Australia, La República de las Islas Marshall tiene 370,4 km de costa. Recibe 6.100 turistas anuales, atraídos sobre todo por el snorkel y sus playas preciosas de arena blanca. Para algunos, su mayor encanto reside en las islas exteriores, que conservan esa pureza intacta y paradisíaca del Pacífico. Otros hablan de la belleza de Majuro, su capital, y de sus increíbles arrecifes. Como dato curioso, la zona tiene una altura máxima de 10 metros, siendo un país en peligro de desaparecer a causa del aumento del nivel del mar. Y algo fascinante que tiene es su atracción estrella: Saratoga (en el atolón Bikini). Es el único portaaviones del mundo donde se puede bucear ¡y además con tiburones!
Niue
Apodada “La Roca de la Polinesia” es una de las islas coralinas más grandes del mundo, siendo a la vez uno de los países más pequeños del mundo. Gracioso, ¿no? Eso sí, que no te engañe su tamaño porque hay bastantes actividades para hacer. ¿Entre sus grandes atractivos? Avatele Beach, una playa de arena donde disfrutar del submarinismo. La zona de picnic creada para observar a las ballenas jorobadas, el mercado artesanal y por supuesto sus increíbles acantilados.
Los expertos viajeros dicen que para explorar la isla al máximo se necesitan unos 7 días. Pero ten en cuenta que no hay transporte público y tendrás que desplazarte en coche, moto o bici. Y algo que no puedes perderte: Niue es un lugar “Dark Sky”, recibiendo en 2020 la acreditación formal de Santuario Internacional de Cielo Oscuro. Aprovecha sus “astrotours” guiados porque poder contemplar esos cielos estrellados es una maravilla de la naturaleza. ¡El mejor show que se pueda ver!
Kiribati
Situado al noreste de Australia, este lugar remoto se compone de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba. Recibe unos 12.000 turistas al año y destaca por tener el atolón más grande del mundo: Kiritimati. ¡Que además es el primer lugar habitado sobre la Tierra en recibir el Año Nuevo! O sea que ya sabes dónde pasar tu próxima Nochevieja. Y si te quieres sentir todo un náufrago (aunque sin el drama de Wilson), tienes las Islas Gilbert exteriores, un paraíso donde viven de la pesca y el coco. O si lo que te interesa es la historia, en Tawara Sur podrás encontrar búnkeres, monumentos y artillería de la Segunda Guerra Mundial. Otro de sus atractivos es la pesca deportiva de peces piedra o el submarinismo, así que ya sabes. ¡Empieza a preparar la maleta!
Micronesia
Entre los destinos menos visitados del mundo también se encuentran las 607 islas (aproximadamente) que conforman los Estados Federados de Micronesia. ¿Por qué es interesante viajar a este lugar tan recóndito? Por las ruinas de Lelu, una ciudad amurallada espectacular. O, por supuesto, Nan Madol, que está formado por 92 islotes artificiales y es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. Aquí encontrarás templos, tumbas, estanques para tortugas y anguilas y mucho más que tendrás que descubrir por ti mismo. Ah y no te pierdas tampoco la Isla de Yap y su arte indígena. ¡Y todas estas maravillas reciben tan solo unos 18.000 turistas al año! ¡Quién lo diría!
Montserrat
Al sureste de Puerto Rico se encuentra Montserrat, una isla volcánica que forma parte de las Antillas Menores. Un paraíso caribeño que esconde una flora y fauna increíbles. Orquídeas, ranas gigantes y murciélagos en peligro de extinción son solo algunas de las especies que podrás encontrar en este lugar que también es famoso por sus arrecifes de coral y sus cuevas costeras. En 1990 la geografía de la zona sufrió debido a las numerosas erupciones, dejando la ciudad de Plymouth en ruinas. De ahí que el observatorio del volcán, donde puedes aprender más sobre la sismología de la zona, sea una de las actividades estrella. También puedes recorrer el Oriole Trail, una zona de senderismo por la selva tropical durante un par de kilómetros con paisajes espectaculares. O la Playa Nueva, de arena negra, que sin duda es una de las más especiales.
Islas Salomón
Volvemos a Oceanía, esta vez a las Solomon Islands. Un país insular que se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico. ¿Será por eso que es uno de los destinos menos visitados del mundo? No es una de las ciudades más peligrosas pero tienes que saber que aquí son habituales los terremotos, tsunamis y las erupciones volcánicas, ya que se encuentra justo en la zona de contacto de dos placas tectónicas. Pero aún así, es un lugar con muchísimo que ofrecer. Nadar en la Laguna de Marovo no tiene precio. Igual que visitar Honiara y las cataratas del Mataniko. Y por supuesto, alojarte en las cabañas típicas de la Isla Tetepare y disfrutar de sus actividades sostenibles. ¡Por no hablar de bucear entre dugongos! Qué fantasía.
Santo Tomé y Príncipe
Baobabs, cacao, vainilla y café. Este es uno de los destinos menos visitados del mundo y mira qué rico todo lo que tiene. Puede que cueste un poco ubicarlo en el mapa pero es un conjunto de islas que se encuentra en el Golfo de Guinea. ¿Qué puedes encontrar aquí además de las delicias mencionadas? El mercado municipal y sus alrededores se llenan de frutas, verduras y especias. ¡Y también barracudas y peces voladores! Por si además de su chocolate, te apetece probar algo nuevo. Ah y las cascadas, como la de São Nicolau, son zonas que vale la pena visitar. ¡Y darse algún que otro baño en este paraíso!
Islas Comoras
Seychelles, Maldivas, Mauricio. Ya conoces a la perfección estos lugares tan famosos y concurridos. Rincones preciosos a los que, sinceramente, las Comoras no tienen nada que envidiarles. ¿El único inconveniente? Llegar a este paraíso del Índico, debido a las limitadas aerolíneas que vuelan aquí. Se encuentra entre Tanzania y Madagascar y solo tiene un aeropuerto. O sea que hay que planearlo todo bien si quieres visitar este lugar. ¿Algo destacable? Su enorme volcán, que supera los 2.300 metros de altura y al que puedes subir haciendo una buena caminata. Eso sí, ten en cuenta que aquí lo máximo que puedes hacer es eso: andar y relajarte en la playa de aguas cristalinas. La cultura es muy tradicional y hay una fuerte influencia swahili. O sea que no hay alcohol y hay que tener en cuenta la vestimenta.
Guinea-Bissau
Y por último, volamos a esta minúscula nación de África que esconde no solo paisajes sino también etnias, cultura, vegetación exuberante y fauna fascinante. ¿Lo mejor? Las playas de arena infinita de las Islas Bijagós y los animales que habitan la zona. Desde el águila de la palmera, hipopótamos y búfalos, hasta peces de todas las formas, colores y tamaños. Los habitantes de Bissau son gente alegre, agradable y muy cercana y visitar las aldeas locales es toda una experiencia. Además, también podrás pasear por un manglar. ¡Algo súper único y especial! Igual que probar sus ostras a la brasa con salsa picante, ¡hay que atreverse! Tiene fama por ser uno de los 10 destinos menos visitados del mundo, sí, pero entre esos 52.000 turistas anuales, ¡tú puedes camuflarte sin problema!