Estos y otros relatos sobre encuentros con UAPs, protagonizados por militares y pilotos, ven la luz por primera vez en “Inexplicado”, el nuevo libro del periodista David Cuevas.
Ahora mismo, este mismo miércoles, el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos organiza una audiencia especial de nombre: “Fenómenos Anómalos No Identificados: Exponiendo la verdad”, y lo hará en el Congreso norteamericano. Eso sucede después de que la NASA y el Pentágono se interesasen abiertamente por esta esquiva cuestión. Pues bien, lo que no muchos saben es que, en España, los OVNIs, ahora llamados UAPs, entraron en el Congreso y el Senado mucho antes de que estas últimas iniciativas de investigación tuvieran lugar.
Avistamiento de OVNIs en España
En 1980, el entonces diputado socialista Enrique Múgica interpeló al ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, sobre la naturaleza del objeto no identificado que había interceptado un avión de pasajeros de la compañía TAE, obligándole a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Valencia, y la salida de un interceptor del Ejército del Aire, que persiguió al OVNI hasta que salió del espacio aéreo español. Un hecho que quedó reflejado en el Diario de Sesiones, y fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 14 de octubre de 1980. Pero ese es solo uno de ellos. Hubo más. Así como testigos de élite que los han visto…
¿Los protagonistas? Más de un centenar de testigos, y algunos de ellos pilotos, radaristas, militares, guardias civiles o vigilantes, que han narrado sus experiencias a David Cuevas, autor de “Inexplicado”, libro de reciente aparición, publicado por Ediciones Luciérnaga, a la venta desde el pasado 30 de octubre. Desde extrañas luminarias celestes y otras estructuras voladoras, e incluso submarinas, hasta encuentros cercanos con sus presuntos tripulantes. Historias fascinantes, y algunas clásicas como el caso Conil, con el testimonio en exclusiva de una de sus protagonistas principales. O nuevos datos del famoso asunto Manises, el polémico affaire Ummo o el increíble avistamiento en pleno vuelo de un teniente general del Ejército.
Inexplicado, el nuevo libro de David Cuevas sobre los OVNIs
Y es que inexplicado significa, según la Real Academia Española: falto de explicación. Cuevas, con el estilo que le caracteriza, directo y dejando los finales abiertos para que el lector saque sus propias conclusiones, recopila además un amplio número de sucesos de tipo ¿poltergeist?, entidades ¿fantasmales?, sueños ¿premonitorios?, apariciones ¿marianas?, polémicos rituales, etc. 140 historias fascinantes, la mayoría inéditas, y algunas de ellas ciertamente perturbadoras.
Desde extrañas luminarias celestes y estructuras voladoras, e incluso submarinas, hasta encuentros cercanos con sus presuntos tripulantes. Algunas, historias clásicas como el inquietante caso Conil, con el reciente testimonio en exclusiva de una de sus protagonistas principales. O nuevos datos del famoso asunto Manises, el polémico affaire Ummo o el increíble avistamiento en pleno vuelo de un teniente general del Ejército.
Los OVNIs son ahora FANI
¿Cómo que FANI? ¿Qué diantres es eso de FANI? Te preguntarás, probablemente. ¿No es un nombre de chica? Pues sí, pero también las nuevas siglas para definir al conjunto de fenómenos al que dedico la primera mitad de este libro. Recientemente, en Estados Unidos los han redefinido como UAP (Unidentified Anomalous Phenomenoms), lo que se traduciría en España como Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI). Yo, particularmente, prefiero las siglas FASI y con cambio en la A (Fenómenos Aéreos Sin Identificar).