El documental sobre la trayectoria del icono de Hollywood ya está disponible gratis y en castellano en el Canal ARTE
Leonardo DiCaprio se ha convertido en una leyenda viva. Es el hijo mimado de Hollywood y uno de los principales responsables de enaltecer la factoría de cine para los miembros de toda una generación.
DiCaprio ha pasado la mayor parte de su tiempo entre guiones, claquetas y frente a las cámaras de los más prestigiosos directores de cine y por eso, gracias a una trayectoria de treinta y cinco años, se ha convertido en el mejor actor de Hollywood con algo más de treinta películas en su perfil de Imdb.
Precisamente es esa trayectoria de treinta y cinco años la que homenajea el Canal Arte con su documental Leonardo DiCaprio: Most Wanted!, un recorrido por la vida del que se ha convertido en uno de los actores más relevantes de la industria de Hollywood.
Este documental de Henrike Sandner intenta capturar la esencia del fenómeno DiCaprio, pero, según varios críticos, no profundiza lo suficiente en el impacto social de su carrera o sus luchas personales con la fama. Descrito como un “bio-documental al estilo de Entertainment Tonight” (The Movie Database), se centra principalmente en su ascenso a la fama y su consagración con papeles de alto perfil, pero queda a deber en contenido revelador.
A través de fragmentos de películas, archivos de entrevistas y las opiniones de los críticos de cine, el director Henrike Sandner recorre en Leonardo DiCaprio: Most Wanted! la carrera de un icono que se ha convertido en un título Honoris Causa del séptimo arte.
Animado por sus padres, Leonardo DiCaprio aparece desde muy joven en varias series americanas y, al acercarse a la veintena, da la réplica a Robert De Niro en Heridas secretas. Un segundo papel junto a Johnny Depp en Gilbert Grape le valió su primera aparición en los Oscar -desde entonces ha sido nominado cinco veces y finalmente recibió la estatuilla por The Revenant en 2016-.
A los 23 años, su personaje de héroe humilde y romántico en Titanic creó una auténtica “Leomanía” y le propulsó al rango de estrella mundial. Sin embargo, y como el propio actor llegó a reconocer, fue una Leomanía que el actor no disfrutó: “No estaba en absoluto preparado (…) para ver mi cara en platos de porcelana”.
Buscando sacudirse su imagen de sex-symbol y post-adolescente turbulento, cuya vida privada hace las delicias de la prensa rosa, Leonardo DiCaprio ha colaborado con Martin Scorsese (Aviador, El lobo de Wall Street…), mostrando una sorprendente madurez al atreverse a sumergirse sin red en el abismo más oscuro de cada uno de sus personajes. “Una de las cosas más fascinantes de esta historia es ver cómo este joven increíblemente atractivo, inteligente y lleno de vida se metamorfosea en un adulto atormentado por sus defectos y taras”, dice el director de Taxi Driver, a quien DiCaprio considera su mentor.
Aunque se destacan entrevistas con directores como Michael Caton-Jones y Agnieszka Holland, varios críticos creen que el documental no aporta gran valor, y para algunos espectadores, pierde interés después de sus primeros 20 minutos. MUBI comenta que Sandner capta el “héroe de Hollywood” que DiCaprio representa, pero sin lograr ahondar en su evolución como actor o su impacto más allá de la pantalla. Este documental podría interesar a quienes busquen una visión ligera sobre la carrera de DiCaprio, aunque queda algo corto en la exploración profunda que los fans y cinéfilos esperan de un icono de su talla
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: