Las 20 mejores películas de Navidad de todos los tiempos

Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

De los clásicos de los 40 a las películas de animación más entrañables. De grandes pelis de acción a divertidas comedias románticas. Sea cual sea tu género preferido, en esta lista encontrarás la película con la que pasar la tarde de Navidad más entrañable de tus vacaciones.

¿Turrón de chocolate? Por favor, sí. ¿Mantecados? Sin duda. Pero para tradición, nada puede superar ver una película de Navidad. «Nos encantan porque nos vemos a nosotros mismos en ellas», dice Jeremy Arnold, autor del libro de 2018 Christmas in the Movies. «Vemos el espectro del amor y la calidez y la unión y el humor y la buena alegría e incluso la soledad. Realmente se han convertido en el paquete completo». Lo mejor de todo es que estos regalos especiales -que abarcan desde la edad de oro del cine hasta una superproducción de acción de Arnold Schwarzenegger- pueden abrirse una y otra vez.

Y es que no hay mejor momento en todo el año para tumbarse en el sofá después de comer, ponerse una mantita y disfrutar de una peli en familia que la Navidad.

La escena es costumbrista y suele producirse mientras hay unos padres durmiendo la siesta en el sofá de al lado, una mesa de camilla con el brasero encendido y un atardecer que se va oscureciendo a medida que la película va llegando a su fin.

Para que la tarde se convierta en memorable solo debemos de escoger con tino la película que nos devolverá a nuestra infancia más entrañable.

Aunque las hayamos visto cientos de veces y nos sepamos los diálogos de memoria, pocas cosas pueden producirnos más nostalgia que los clásicos del séptimo arte, y puesto que no todas las películas de Navidad logran ese viaje en el tiempo y no todas convierten a una tarde normal en un auténtico y placentero viaje a la infancia, aquí te dejamos nuestra selección de las mejores películas de Navidad de todos los tiempos, ordenadas de más antiguas a más recientes. ¡Qué las disfrutes!

LAS MEJORES PELÍCULAS DE NAVIDAD DE TODOS LOS TIEMPOS

1. El bazar de las sorpresas (1940)

Extraordinaria comedia romántica en la que una joven empleada de una tienda mantiene una relación romántica anónima por correo postal con un hombre que resulta ser el jefe de personal de la tienda, con quien su relación es francamente mala.

2. Recuerdo de una noche (1940)

El fiscal John Sargent acusa a la joven Lee Leander por robo de joyas, pero el juicio se pospone hasta después de Navidad. Sargent se entera de que Lee es de Indiana y se ofrece a llevarla en su coche hasta la casa de su madre, que le pilla de camino a su propia casa. La madre la rechaza, así que Lee pasa la Navidad con la familia Sargent

mejores-peliculas-de-navidad

3. Quince días de placer (1942)

Crosby canta (entre otras, el clásico «White Christmas»), Astaire baila y los dos se disputan los favores de Virginia Dale en esta comedia musical creada por Irving Berlin.

Jim Hardy y Ted Hanover son dos artistas que se disputan los favores de la bella Lila Dixon. El primero se dedica a cantar, siendo su mayor éxito el clásico ‘White Christmas’, y el segundo se dedica al mundo del baile. Además, deciden abrir un Night Club en Connecticut, con la peculiaridad de que solo estará abierto al público en días festivos.

4. Qué bello es vivir (1946)

Clásico del cine con impronta de leyenda. Es un cuento encantador, una fábula perfecta y un canto a la bondad. Su misión es recordarnos lo que somos alrededor de una idea: ver lo que serían otros si nosotros no fuéramos. Dicho de otro modo: buenos sentimientos e inolvidables interpretaciones arropan la historia de un hombre -enorme Stewart- que contempla cómo hubiera sido la vida de los suyos si él no hubiera existido, ayudado por un ángel entrañable que quiere conseguir sus alas.

5. La mujer del obispo (1947)

El espítiru navideño parece dominarlo todo, pero no tiene cabida en el hogar del obispo Henry Brougham. En su lucha por recaudar fondos para construir una nueva catedral, el joven clérigo ha desatendido de tal manera a su afectuosa esposa Julia, que ahora lo único que puede salvar su matrimonio es un milagro. Pero el poderoso ángel envíado desde el cielo no se conformará con darle a Henry una lección inmortal de romanticismo.

6. De ilusión también se vive (1947)

Durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy de Nueva York, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido porque se encuentra indispuesto. Un anciano llamado Kris Kringle es contratado para el trabajo, pero todo se complica cuando asegura que es el auténtico Santa Claus.

7. Blancas Navidades (1954)

Después de la Segunda Guerra Mundial, dos excompañeros del ejército forman una pareja de cantantes-bailarines. De gira por Estados Unidos, encuentran a un excomandante que enfrenta problemas financieros y deciden ayudarlo.

8. Plácido (1961)

En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: «Siente a un pobre a su mesa». Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.

9. La gran familia (1962)

Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine… y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

10. Entre pillos anda el juego (1983)

Dos hombres de negocios sostienen distintas tesis sobre las condiciones de la naturaleza humana. Para uno es cuestión de genética, para el otro es cuestión de educación. Para corroborar sus teorías hacen una apuesta para lo cual cambian los destinos de dos personas socialmente antagónicas.

11. Una Navidad con Mickey (1983)

Podremos tener 50 años, que nunca nos cansaremos de ver este clásico del cine. Una Navidad con Mickey es la adaptación de «A Christmas Carol», de Charles Dickens, en el que el humilde y agradable Bob Cratchit no puede esperar para volver a casa y compartir con su familia el día de Nochebuena, aunque no haya mucha comida para compartir. Su jefe, Ebenezer Scrooge, es el hombre más rico y tacaño de la ciudad y piensa que la Navidad, debería servir, como cualquier otro día, para ganar dinero. Después de concederle a Boob medio día libre, Scrooge se dirige a casa sin sospechar la tenebrosa sorpresa que le espera…

12. La Jungla de Cristal (1988)

Un grupo terrorista se apodera del edificio Nakatomi Plaza y secuestra a un grupo de rehenes. El policía John McClane, que se encuentra dentro del rascacielos, consigue escapar, manteniendo a partir de ese momento una desigual y agotadora lucha contra los terroristas. Una entretenidísima cinta de acción que catapultó al estrellato absoluto a Bruce Willis.

13. ¡Socorro! Ya es Navidad (1989)

Clark Griswold, movido por un generoso y sentimental espíritu navideño, quiere sorprender a toda su familia con una gran fiesta. La suerte no suele acompañarlo y esta vez no va a ser diferente… Una sucesión de disparatados desastres convertirán la esperadísima sorpresa de Clark en un verdadero caos.

14. Eduardo manostijeras (1990)

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. Obra maestra del cine moderno que, en su estreno, no fue recibida como se merece, pero que, con los años, se impone como una de la mejores películas de la historia del cine.

15. Solo en casa (1990)

Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.

16. Pesadilla antes de Navidad (1993)

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

17. Un padre en apuros (1996)

Howard Langston es un atareado hombre de negocios que llega tarde a la clase de kárate de su hijo Jamie. Para que le perdone promete regalarle lo que pida por Navidad: Jamie le pide un muñeco Turboman. El problema es que el juguete es el más popular y está agotado en todas las jugueterías. Contando sólo con unas pocas horas antes de la Navidad, Howie inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado juguete.

18. Love Actually (2003)

En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. «Love, Actually» es una manera abreviada de decir “Love Actually Is All Around” y éste es precisamente el argumento de la película: mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor.

19. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.

20. The Holiday (2006)

Amanda Woods (Cameron Diaz), una chica americana que posee una próspera agencia de publicidad especializada en trailers de películas, vive en el sur de California y acaba de romper con su novio (Edward Burns). Por su parte, Iris Simpkins (Kate Winslet), redactora de la popular columna de bodas para el London Daily Telegraph, vive en una encantadora casa de campo en Inglaterra y sus relaciones con los hombres tampoco son fáciles. A través de internet llegan a un acuerdo para intercambiarse sus respectivas viviendas durante las Navidades.

mejores-peliculas-de-navidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250