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Instagram en 7 consejos: qué hacer (y qué no) para ganar seguidores reales de forma orgánica

Cómo ganar seguidores reales en Instagram de forma orgánica
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Texto: Carlota Soriano

Nadie puede dominar lo que no entiende. Por eso, te traemos los consejos que debes tener en cuenta si quieres conseguir seguidores reales en Instagram de forma orgánica

El universo digital está regido por las leyes de los algoritmos que, a diferencia de las normas que gobiernan en nuestro mundo, estas cambian cada vez que a los ingenieros de la red social detectan un nuevo hábito de interacción entre los usuarios de la plataforma.

Y es que tener presencia en la app de la cámara de fotos se ha vuelto un auténtico trabajo de fondo. Ya no basta con subir fotos de tus mejores momentos, ahora tienes que tener perfectamente estudiada a tu audiencia (tus seguidores y a aquellas personas a las que quieres llegar que aun no te siguen).

Por esta razón, hemos consultado la letra pequeña de los Términos y Condiciones que nadie se lee de Instagram para revelarte cinco consejos muy útiles que debes de seguir si quieres aumentar tu presencia en la red social más popular del mundo.

CÓMO GANAR SEGUIDORES REALES EN INSTAGRAM

1. Entiende la app

Nadie puede dominar lo que no entiende, eso está claro. En sus orígenes (2010), Instagram te mostraba los posts por puro orden cronológico. Sin embargo, a medida que fue creciendo en usuarios y en publicaciones, muchas de las fotos que subía la gente caían en un vacío. De hecho, según Instagram, en 2016 se perdía hasta el 70% del feed, así que la empresa decidió clasificarlo según los intereses de cada uno a través del temido algoritmo de Instagram.

Antes de entrar en pánico, deberías saber que en realidad no hay un algoritmo que decide qué fotos ves y cuáles no, según informó la red social. En realidad, lo que sucede es que tiene una serie de ellos, cada uno enfocado a una función determinada para que la audiencia aproveche el mayor tiempo posible mientras navega por Instagram. Lo que hacen, al fin y al cabo, es usar la tecnología para personalizar la experiencia de todos nosotros.

Lo que hacen, confirmado por ellos mismos, es clasificar las publicaciones según cuatro cuestiones claves: información sobre la publicación, información sobre quién la ha publicado, nuestra propia actividad y nuestro historial de interacción. Mediante estos puntos, Instagram crea una puntuación de interés, es decir, calcula la probabilidad de que tus seguidores interactúen contigo y, en función de ello, aparecerás en su feed en un orden u otro:

“En el feed, las cinco interacciones a las que les prestamos más atención son la probabilidad de que pases algunos segundos en una publicación, de que comentes en ella, de que te guste, de que la guardes y de que toques la foto del perfil”

De la misma manera funcionan las stories. Lo que las diferencia es que, aunque aparezcas al principio, aún tienes posibilidades de que salten tu publicación. Lo importante en este caso es la frecuencia: cuanto mayor sea, mayor oportunidad de llegar a los espectadores tendrás mientras estos navegan por Instagram, y cuantas más vistas tengas en la story, mejor será el ranquin de tu cuenta.

Ese tema, que tantas críticas ha generado debido a que si estás empezando en la red no tienes apenas posibilidad de crecer, ha llevado a hacer cambios por parte de los responsables de la empresa. A lo largo de este año, se han propuesto crear una opción en la que los usuarios puedan elegir sobre la experiencia que quieren vivir en la web: si prefieres el modo actual o prefieres el orden cronológico de vuelta.

Y lo mismo sucede en el apartado de Explorar, dedicado a descubrir nuevas cuentas. A través de valores semejantes a los de la ordenación del feed, analiza a qué cuentas y posts has dado más likes, te muestran otros que puedan interesarte:

“Una vez que hayamos encontrado un grupo de fotos y videos que puedan interesarte, los ordenamos según el interés que creemos que tienes en cada uno, de forma muy parecida a cómo clasificamos el feed y las historias.”

2. Crea tu marca personal y elige una audiencia

Querer tener una cuenta con un público establecido es incompatible con no tener una marca personal. Compartir valores con una empresa con presencia en Instagram se ha vuelto en un requisito fundamental para el usuario: en una sociedad en la que podemos obtenerlo todo al ritmo de ya, quién nos lo está vendiendo ha dejado en segundo lugar al precio.

Y eso no solo se queda en el negocio online: los influencers tienen el mismo reto. Ser cercanos a la audiencia, conocerla y dejarle ver que somos humanos es obligatorio. De lo contrario, conservar la lealtad y la credibilidad que tengan tus seguidores sobre ti son dos cosas que están en peligro.

Por tanto, antes de crear tu marca deberás elegir a tu público objetivo ya que, si te decantas por chicas jóvenes, tendrás que mostrar unos valores y tener una presencia muy diferente que si prefieres una audiencia madura con preocupaciones sobre un tema en concreto.

3. Organiza tus publicaciones

Nuestras cuentas de Instagram son las vitrinas donde darnos a conocer, por lo que mantenerlas organizadas es muy importante para llamar la atención de quien no nos conoce. Seguro que te estás preguntando “¿y por dónde empiezo a hacerlo?”

La respuesta es sencilla: hay que definir una estética para que la cuenta se vea coherente y nos dé cierto placer quedarnos viendo el conjunto de imágenes sin necesidad de estar viendo una en específico. Es decir, hay que seguir un mismo aesthetic en las fotos y vídeos subidos, tener una paleta de colores y usar un mismo lenguaje en las descripciones.

Sin embargo, conseguir todo lo anterior no nos sirve de nada si no tenemos fotos de calidad. Un post sin definición, siempre que esa mala calidad sea un objetivo perseguido, alejará al público que todavía no te sigue. Lo malo de Instagram es que, de por sí, le baja la calidad a tus publicaciones: no dejes que tu trabajo se eche a perder.

Más allá de cómo se ven las fotos, lo que muchos usuarios tienen es un calendario de publicaciones: haber conseguido una marca que permita a la audiencia reconocerte en pocos segundos, tener unas imágenes increíbles y conseguir posicionarse desafiando el algoritmo requiere estar conectado a todas horas: publicando una vez a la semana nunca llegarás a conseguir una presencia dentro de la red social. Organizar qué quieres subir cuándo (hay que saber cuál es la hora pico donde más seguidores tuyos están conectados) es una muy buena forma de decirle al mundo que estás ahí.

4. Interactúa con tu público

Todos los puntos anteriores tienen una misma carencia: el factor humano. Ganar seguidores no solo es conocer la parte técnica, sino que hace falta tener interacción con tus seguidores. Es decir, ¿para qué estar en una red social si no vas a socializar?

La aplicación está llena de distintas comunidades en las que seguro encajas. Búscalas e intégrate, porque tu público meta estará ahí listo para encontrar nuevas cuentas afines a sus intereses a las que poder seguir.
Dejar un comentario o dar like a las páginas similares a la tuya te permite hacerte notar, y esa atención acabará, seguramente, en que mucha más gente revise tu perfil por curiosidad e interés. ¡La comunicación manda!

5. USA LOS REELS

Si aún no compartes los Reels de Instagram, podrías estar perdiendo una gran oportunidad de aumentar tu número de seguidores. Reels, la función de vídeos cortos en bucle de Instagram, sigue siendo una de las formas más eficaces de llegar a nuevas audiencias en la aplicación.

A diferencia de la mayor parte de la experiencia de Instagram, los espectadores del feed de Reels reciben contenido de gran interés tanto de los usuarios que siguen como de los que no. Esto significa que los Reels que creas pueden llegar fácilmente más allá de tu lista de seguidores, lo que ayuda a aumentar tu visibilidad y a incrementar tu número de seguidores.

Para obtener los mejores resultados:

  • Utiliza palabras clave y hashtags en los pies de foto de tus Reels que describan con precisión el contenido de tu vídeo
  • Utiliza sonidos de tendencia
  • Mantén tus Reels cortos y ágiles para fomentar la repetición de los visionados
  • Crea contenido original
  • Añade texto en pantalla para los espectadores que lo vean sin sonido
  • Procura que las secuencias de vídeo sean de alta calidad (en lugar de subir contenido con una marca de agua de TikTok).

Incluso si tu marca o negocio no parece encajar de forma obvia en los Reels, todavía hay formas de tener éxito. Experimenta con las tendencias más populares, lleva a tus seguidores entre bastidores o incluso comparte un antes y un después de tu producto.

6. SÉ CONSTANTE

Cuando se trata de crecer en Instagram, ser constante tiene premio.

Recientemente, los estudios de la plataformas que sirven para estudiar los perfiles de Instagram han analizado más de 81 millones de publicaciones (excluyendo Reels) para descubrir cómo la frecuencia de publicación influye de forma decisiva en el alcance medio y las tasas de participación.

Una de las conclusiones clave fue que las cuentas que publican con más frecuencia suelen tener más seguidores:

7. Optimiza los pies de foto de tus publicaciones para las búsquedas

Optimizar tus publicaciones de Instagram para la búsqueda es un importante truco de Instagram para aumentar tus seguidores.

Tras una reciente actualización de Instagram, los usuarios de habla inglesa de 6 países pueden ahora buscar en Instagram utilizando palabras clave.

Según un portavoz de Instagram a través de The Verge, el equipo tiene en cuenta una serie de factores, como el «tipo de contenido, los pies de foto, la fecha de publicación», etc., para obtener resultados relevantes.

También utiliza el aprendizaje automático para «encontrar el contenido de mayor calidad que sea relevante para ti». Por ahora, sólo aparecerán las publicaciones de la red.

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