Aquí están las mejores y las peores series de la década

Series empezadas y ABANDONADAS:

– Narcos 4 (¡qué decepción!):

La principal desventaja de esta temporada de Narcos es, según creo, su propia condición de temporada. Si no hubiéramos visto las tres anteriores seguramente juzgaríamos esta con más benevolencia; pero nos consta que saben hacerlo mucho mejor y eso hace que nos sintamos decepcionados.

De no existir las temporadas colombianas, supongo que Narcos México parecería una producción lujosa, con excelente ambientación, magnífica fotografía, acertada elección de música, etc; eso sí, con algunos fallos importantes, especialmente en cuanto a guiones, dibujo y desarrollo de los personajes y elección de actores protagonistas. Seguramente le daríamos una buena valoración global, disfrutaríamos sin exagerar y la veríamos con agrado. Pero al ser otra temporada de Narcos, los fallos resultan muchísimo más evidentes.

No apasiona en ningún momento y en algunos casi resulta aburrida, y eso es grave porque tienen entre manos una historia tan teóricamente apasionante o más que las anteriores. No llegamos a entender o ni siquiera a conocer realmente a los personajes, pues no nos describen ni bien ni regular su carácter ni sus motivaciones y, en consecuencia, no nos importan mucho sus peripecias; los protagonistas no generan ninguna empatía. Los acontecimientos están narrados con desigual ritmo y poca gracia en general.

Diego Luna interpreta a un Capo de Capos que no inspira ni siquiera respeto. El agente Camarena (Michel Peña) parece un tonto empecinado sin más. Personalmente tengo que decir que apenas recuerdo ya -y la terminé ayer- la cara de los demás agentes de la DEA ni de los demás narcos, con excepción de Don Neto y Caro Quintero (este sí tiene personalidad: resulta tan gilipollas que te pasas el rato deseando que le peguen un tiro, pero al menos te fijas en él).

Todos los defectos resultan más irritantes cuando recuerdas las temporadas anteriores: lo sólidos y atractivos que resultaban sus personajes (narcos o agentes), la tensión narrativa, sus estructurados y bien construidos guiones… Confiemos en que vuelvan a acercarse a ese nivel de calidad en la continuación (que pienso ver, la decepción no es tan grande como para abandonar la serie).

Crítica de Pierna

– Designated survivor:

Los dos o tres primeros capítulos son entretenidos pero se va haciendo cada vez más cargante, hasta llegar a la vergüenza ajena. Son tan buenos, sensibles y correctos que dan grima.

Crítica de El Soso

– You:

Empieza bien y termina pareciendo una temporada extra de Gossip girl.

-Atención, Spoiler-

Cuando todo se empieza a centrar alrededor del chico «pobre» que sale con la chica «pija» y su malvada amiga intenta sabotear la relación, se torna en serie adolescente que, como ya he dicho, bien parece sacado de Gossip Girl (el actor protagonista no ayuda a diferenciarlas).

Por otro lado, entre medias de los capítulos narrados por el chico, se cuela un capítulo narrado por ella, como si hubieran querido coquetear con probar algo distinto.

Si no hubieran querido darle ese aire «para todos los públicos», como por ejemplo con la visita del padre, y que hubiese sido realmente una historia más cruda sobre como esa chica se financia la vida que lleva, etc, no caería en el olvido en el que -me temo- caerá.

Crítica de Nerea