¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir?

mejores-ciudades-del-mundo-para-vivir

Cultura, educación, atención médica, infraestructuras, medio ambiente y estabilidad son las cinco categorías en las que se basa Economist Intelligence Unit (EIU) Global Liveability Index para hacer su famosa clasificación de las mejores ciudades del mundo para vivir

Quieres encontrar el lugar perfecto para vivir? ¿Un sitio donde te sientas en casa y además puedas disfrutar de todo lo que una ciudad puede ofrecerte? En la travesía constante de la vida, siempre nos encontramos en la búsqueda de aquel lugar que nos haga sentir completos, seguros y, por qué no, aventurados. En el cruce de culturas, historias y paisajes, se esconden gemas de la vida urbana, aquellas que podemos llamar con seguridad las “mejores ciudades del mundo para vivir”.

¿Cómo decidimos qué ciudad es la mejor para vivir? Nos fijamos en muchas cosas: los eventos culturales, la sostenibilidad de la ciudad, las escuelas, los trabajos, la facilidad para moverse, la seguridad, y cómo se lleva la gente con los demás.

Claro, lo que a uno le parece la ciudad perfecta puede no parecerlo para otra persona. Pero algunas ciudades parecen tener algo especial que atrae a la gente de todas partes. Vamos a hablar de esas ciudades en este artículo. Vamos a viajar a lugares con mucha historia y también a ciudades modernas y emocionantes.

Entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir de 2023, los europeos seguimos liderando el ranking. Viena, Copenhague, Melbourne, son algunas de las ciudades que ganan la carrera. Te contamos cuáles son el resto y en qué se han basado para organizar esta lista.

Economist Intelligence Unit (EIU) Global Liveability Index analiza 173 ciudades. Optimismo y estabilidad son dos de las palabras que resuenan en la elaboración de esta clasificación, y es que después de tres años de pandemia se destaca una mejora de la calidad de vida. El mundo ha recuperado la normalidad regresando – más o menos –  a los meses anteriores a la Covid-19.

Así que, si estás listo, vamos a comenzar nuestro viaje para descubrir las mejores ciudades del mundo para vivir. Vas a conocer ciudades asombrosas, lugares donde la gente vive bien y es feliz. Y quién sabe, quizás descubras tu próxima casa.

Las mejores ciudades del mundo para vivir

1.Viena

Por segundo año consecutivo la capital de Austria se sitúa en el TOP 1 de la clasificación de las mejores ciudades del mundo para vivir. La capital de la música clásica tiene una rica herencia cultural con una historia que se remonta a siglos atrás. También es conocida por la arquitectura barroca, museos de renombre, parques, jardines y espacios limpios y ordenados.

Esta diversa ciudad, respeta y acepta ideas y creencias de todas las partes del mundo. A pesar de ser una urbe, está a un paso de la naturaleza. Los vieneses se toman muy enserio el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y sus sistemas educativos son de calidad con una enseñanza obligatoria hasta los 18 años. Su sistema sanitario extraordinario por las inversiones en investigación.

2.Cophenhague

La capital de Dinamarca se sitúa en el segundo puesto de la lista. Reconocida y elogiada por su alta calidad de vida es considerada una excelente ciudad para vivir. Se caracteriza por un eficiente trasporte público y la promoción de una movilidad sostenible.

En esta ciudad, la bicicleta es la forma de desplazamiento más habitual para desplazarse, de hecho, hay más bicicletas que habitantes. De esta manera, con un transporte urbano, que no solo tiene beneficios para la salud, también para el medio ambiente, contribuye a reducir la huella de carbono y concienciar sobre sostenibilidad. Además, esta ciudad alberga una actividad artística notable y en constante ebullición.

3.Melbourne

Melbourne es conocida por ser la segunda ciudad más grande de Australia. Si se caracteriza por algo es por su pasión por el deporte. El cricket es el deporte nacional y en estadio, Melbourne Cricket Ground, se han acogido desde la Liga de Fútbol de Australia hasta El Open de Australia de tenis y el Gran Premio de Australia de Fórmula 1.

Galerías de arte, teatros, festivales internacionales y un sinfín de opciones gastronómicas de distintas culturas hacen de Melbourne una ciudad de diversidad cultural y estudiantes internacionales. Sus instituciones educativas son de alta calidad y se ha centrado en realizar una planificación urbana inteligente que fomenta la accesibilidad y la sostenibilidad.

4.Sydney

El cuarto puesto de la lista es para la ciudad más grande de Australia. Bondi Beach es conocida por ser su icónica playa que permite a los habitantes disfrutar del mar, de un estilo de vida costero y practicar deportes acuáticos durante todo el año, pero especialmente en verano.

Sydney es el lugar de origen de muchas empresas tecnológicas que apuestan por la innovación, además de un importante centro financiero y de negocios que cuenta con instituciones educativas de renombre internacional. La combinación de factores como el acceso a la naturaleza, la cultura, un clima agradable y una animada vida nocturna, contribuyen a que esté dentro del TOP 5 de esta lista.

5. Vancouver

Esta ciudad situada a la costa oeste de Canadá es uno de los lugares más atractivos para disfrutar de una buena calidad de vida.  Stanley Park y el Pacific Spirit Regional Park son algunos de sus parques que hacen de este lugar un paisaje único rodeado de montañas, bosques y hasta el mismísimo océano Pacífico.

Puedes sumarte a la multitud de eventos que organizan que hacen de la ciudad un centro cultural con una notable vida social y animados cafés.

6. Zurich

Zurich es uno de los centros financieros más importantes del mundo que ofrece una gran cantidad de oportunidades profesionales. Destaca por su alta calidad de vida en términos de seguridad, atención médica, educación y servicios públicos eficientes.

La ciudad más grande de Suiza cuenta con unos edificios, instalaciones y servicios  modernizados y bien mantenidos, y un transporte eficiente que facilita los desplazamientos. La planificación urbana y la limpieza de la ciudad por su proximidad al lago de Zurich y a las montañas suizas, contribuyen a un ambiente agradable y un estilo de vida activo y ecológico.

7. Calgary

Calgary es considerado el centro económico en Canadá que ofrece opciones asequibles de vivienda en comparación con otras ciudades de canadienses. Su cultura y actividades de entretenimiento hacen de esta ciudad un centro multicultural y acogedor que atrae a visitantes de todo el mundo.

Su economía se basa en la industria petrolífera y su sistema educativo es considerado como uno de los mejores del mundo.  Sus órganos administrativos que responden al funcionamiento de la sociedad, así como una atención médica eficiente contribuyen al bienestar de sus habitantes. Calgary es conocida por su amor por los deportes, sobre todo el Hockey sobre hielo liderado por el equipo profesional de Los Calgary Flames.

8.Ginebra

Ubicada en Suiza y situada en la frontera entre Suiza y Francia, Ginebra se caracteriza por su marcado carácter cosmopolita. Alberga la sede de la ONU de Europa Es una ciudad multicultural con una estabilidad política y económica, además de segura y limpia. Su influencia francesa se ve reflejada en el lenguaje y en la gastronomía, entre otras disciplinas.

La ciudad cuenta con un sistema de transporte público de hasta 60 líneas que recorren la ciudad y reducen la necesidad de automóviles. Parques, museos, galerías y una amplia gama de restaurantes y actividades proporcionan una estabilidad y entretenimiento idóneo para vivir.

9.Toronto

Es la ciudad más grande y más poblada de Canadá, localizada en la orilla noroeste del lago Ontario esta ciudad global, lidera los sectores financieros, el comercio, las telecomunicaciones, el transporte, los medios de comunicación, la cultura desde arte, cine y educación, hasta investigación médica y turismo.

Toronto cuenta con numerosos parques como el High Park y el Toronto Islands. Es una ciudad cosmopolita y un importante destino para inmigrantes que deciden ir a Canadá. Tiene un clima húmedo continental, aunque en los inviernos son características sus olas de frío. La arquitectura de los edificios de Toronto es, sobre todo, contemporánea, aunque los más antiguos edificios están construidos al estilo gótico o Art Déco.

10.Osaka

La tercera ciudad más grande de Japón está en el TOP 10. Sin duda, es uno de los puertos y centros industriales más importantes del país. Es una ciudad relajada, con rica historia y patrimonio cultural, llena de encanto y una animada y peculiar vida nocturna.

Conocida como la capital gastronómica de Japón por su pasión por la comida, tiene una deliciosa y variada comida local. Puedes probar desde comida callejera, hasta platos tradicionales de la alta cocina. Osaka ofrece parques donde poder disfrutar de la naturaleza y el aire libre, y sus habitantes se caracterizan por su marcada hospitalidad.

11. Auckland

Situada en Nueva Zelanda, esta ciudad ofrece la combinación perfecta entre vida urbana y rural. Su clima templado contribuye a un ambiente agradable durante todo el año. Es una de las pocas ciudades del mundo que dispone de dos puertos naturales.

Está construida entre y sobre los volcanes y es conocida como la “Ciudad de las Velas” por la cantidad de veleros que se ven en el puerto. Al estar situada en la costa, su ubicación ofrece muchas oportunidades, sobre todo, en cuanto a las actividades deportivas y recreativas.

12. Adelaida

Adelaida es la capital y la ciudad más poblada del estado de Australia del Sur. Es conocida como la ciudad de la cultura por sus festivales internacionales, teatros, actividades deporttvas, así como su vino y arte. Es sede de diversas instituciones financieras y gubernamentales y cuenta con grandes empresas tecnológicas e industrias de diversas áreas.

Cuenta con espacios agradables y un ambiente relajado, sus habitantes llevan un estilo de vida tranquilo. La educación constituye una parte cada vez más importante de la economía de la ciudad, y es una ciudad accesible y compacta que cuenta con muchos espacios verdes donde poder respirar aire puro.

13. Perth

También en Australia, esta ciudad se sitúa al oeste y es la capital del estado de Australia Occidental. Los barrios costeros se han beneficiado de la localización de la ciudad y de sus limpias playas. Su puerto activo está destinado especialmente a la exportación del oro, níquel, hierro y aluminio.

Es el lugar de residencia de varias instituciones educativas con una reputación consolidada y tiene una alta calidad de vida en términos de servicios públicos, sanidad, medio ambiente y una vida asequible, sobre todo, en términos de vivienda. Se conoce por su clima cálido y soleado con veranos secos e inviernos lluviosos, y puedes disfrutar de sus espectaculares playas y parques naturales.

14. Helsinki

La capital de Finlandia es el mayor centro político, educativo, financiero, cultural y de investigación, así como una de las ciudades más importantes del norte de Europa. La mayoría de las grandes compañías finlandesas tienen sus cuarteles generales en el área metropolitana de la ciudad y aproximadamente el 70 % de las empresas extranjeras que operan en Finlandia se han establecido en la región de Helsinki.

Es una Ciudad Moderna, Vanguardista, rebosante de arte que se extiende a través de una de bahías, islas y penínsulas. Tiene un sistema de transportes públicos completo y muy popular. Proporciona oportunidades profesionales y empresariales por ser un centro de innovación y tecnología.

15. Tokio

En la actualidad Tokio es uno de los centros urbanos más importantes del planeta. La capital y centro de la cultura japonesa por miles de años, es uno de los centros financieros y tecnológicos más importantes del mundo. La ciudad con toques futuristas es conocida por su excepcional técnica culinaria, encontrando en las esquinas desde puestos de comida callejera, hasta restaurantes de renombre con estrellas Michelin.

Mezclando lo antiguo con lo moderno, los templos históricos con los rascacielos, Tokio se identifica como el centro político, económico y cultural de Japón.

16. Brisbane

La capital del estado de Queensland en Australia es una de las ciudad más atractivas y seguras para vivir. Está llevando a cabo un plan de desarrollo para hacer la ciudad más accesible y promover las bicicletas. Es también un importante centro cultural y turístico, además de ser un importante centro ferroviario y aéreo del estado.

Desde principios de los 2000 ha hecho mucho hincapié en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la industria como parte de su iniciativa «estado Inteligente». Es uno de los principales centros de negocios de Australia y está orientada al ocio y a actividades turísticas únicas como la Gran Barrera de Coral y la Costa Dorada.

17.Frankfurt

Esta ciudad alemana es uno de los centros financieros más importantes de Europa. En ella se encuentra el Banco Central Europeo y muchas instituciones financieras de renombre. Cuenta con muy buenas conexiones internaciones y una red ferroviaria que facilita los viajes tanto dentro como fuera de Alemania.

Su combinación de edificios históricos con arquitectura moderna crea una estética visualmente atractiva. Entre sus instituciones educativas destaca la Universidad Goethe, una de las más prestigiosas de Alemania.

18. Berlín

La capital de Alemania esconde una fascinante historia, con gran cantidad de museos, monumentos históricos y sitios culturales. Es una ciudad multicultural con muchas oportunidades profesionales y una vida nocturna activa y muy variada.

Un tercio de su superficie está ocupada por zonas verdes siendo considerada la metrópoli más verde de Alemania. Además de la sostenibilidad, ofrece una amplia variedad de opciones gastronómicas. En comparación con otras ciudades europeas, vivir en Berlín es bastante asequible, y es considerada como una de las capitales culturales de Europa, lo que atrae a estudiantes de todas las partes del mundo

19. Luxemburgo

El séptimo país más pequeño de Europa se encuentra en el puesto 19 de la lista de mejores ciudades del mundo para vivir. Su pequeño tamaño facilita la movilidad por la ciudad y destaca por su belleza arquitectónica con castillos medievales, edificios gubernamentales y modernos rascacielos.

En Luxemburgo se valora un equilibrio entre la vida laboral y personal, y es la sede de importantes instituciones europeas como el Tribunal de Cuentas Europeo o el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

20. Ámsterdam

La capital de los Países Bajos se compone de un gran número de canales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fábricas de cerveza, museos, galerías, cafés, esta ciudad se caracteriza por cuidar un turismo responsable.

Esta ciudad se esfuerza por un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Es famosa por tener su propia infraestructura de transporte urbano, y es que las bicicletas están por todas partes, hasta en el fondo de los canales. Ámsterdam acoge a personas de diferentes culturas y es conocida por su ambiente inclusivo, especialmente por la noche.

Artículo publicad por Marta Rubio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: