15 lugares del mundo a los que está prohibido viajar

lugares-prohibidos-del-mundo-blue-hole

Bases militares, zonas arqueológicas, islas en medio del océano o selvas perdidas habitadas por caníbales. Estos son los lugares del mundo a los que tenemos prohibido viajar

A quién no le gusta viajar? Visitar las increíbles maravillas que esconde nuestro planeta, ir a un hotel de lujo, visitar un spa, dormir rodeado de naturalezaLos destinos para elegir son innumerables, para todos los gustos y edades, pero todavía existen lugares por el mundo a los que está prohibido viajar.

Y es que, cuanto más prohibido está algo, más lo deseamos… Actualmente, la tecnología ha evolucionado hasta tal punto, que las opciones para “asomarse” a lugares hasta ahora prohibidos para los visitantes, han aumentado. En tiempos como éstos, podemos preguntarnos cuáles son las partes del mundo que aún están por descubrir o que siguen siendo un misterio para la humanidad. Aún existen lugares prohibidos en el mundo a los que el ser humano no puede acercarse.

Desde bases militares o zonas arqueológicas de enorme valor (¿esconderán secretos sobre nuestros orígenes?) a islas perdidas en medio del océano, pero también hay lugares donde entrar no debemos entrar porque sus habitantes practican el canibalismo…

Si te mata la curiosidad por saber cuáles son algunos de estos lugares, hoy compartimos contigo 15 lugares del mundo a los que está prohibido viajar.

LUGARES DEL MUNDO A LOS QUE ESTÁ PROHIBIDO VIAJAR

Mezhgorye, Rusia

lugares-prohibidos-del-mundo

El primero de nuestra lista de los lugares del mundo donde tenemos prohibido viajar es la ciudad de Mezhgorye, en Rusia, una ciudad cerrada, aislada ¡prácticamente hermética! Las conocidas ciudades cerradas de Rusia comenzaban siendo un complejo militar o científico cuya actividad fuese determinada como secreta. Con el tiempo, estas ciudades se convertían en ciudades independientes y aisladas de las demás, donde nadie que no estuviese autorizado podía entrar.

Muchas de estas ciudades se fueron abriendo al público, por eso sabemos el motivo por el que se prohibía la entrada. Pero Mezhgorye sigue siendo una Ciudad Cerrada. Nadie sabe nada, ni se ha visto nada, solo una fuerte presencia militar. Hoy solo se conocen rumores que afirman que se trata de un depósito de armas nucleares o que es un refugio para la última línea de mando de Rusia en el caso de que estalle una guerra. De momento, no lo vamos a saber.

Surtsey, Islandia

lugares-prohibidos-del-mundo

Surtsey es una isla volcánica y forma parte de las islas Vestmann de Islandia y la segunda en nuestra selección de lugares del mundo a los que tenemos prohibido viajar. Se trata de uno de los suelos más jóvenes de toda la corteza terrestre, ya que emergió del mar en 1963. Es considerado patrimonio de la humanidad desde 2008, y está prohibido el acceso a ella, ya que la contaminación humana podría modificar el proceso natural de colonización de la de vida en esta isla.

Pero no te preocupes. Puedes verla desde la distancia y navegar por las aguas de su alrededor, siempre de la mano de guías o de empresas dedicadas a ello.

Poveglia, Italia

lugares-prohibidos-del-mundo

Mejor conocida como “la Isla de los Muertos”, esta isla del norte de Italia fue usada como lugar de cuarentena para alrededor de 160.000 enfermos de peste bubónica. Además, en esta isla había un hospital psiquiátrico, donde torturaban a los pacientes y se hicieron toda clase de atrocidades. Se cree que el 50% de la tierra de la isla tiene restos humanos fosilizados. Ahora mismo es un lugar completamente abandonado.

Antes de que se cediese al gobierno, las personas que han visitado la isla aseguran haber vivido experiencias paranormales. Se han ideado varios planes para devolverle la vida a la isla y dejar atrás su pasado tan oscuro, pero al nunca se han llevado a cabo. Ahora mismo, esta isla es posesión del gobierno italiano y es otro de los lugares del mundo a los que está terminantemente prohibido viajar. Saltarse la norma puede suponer elevadas multas.

Isla de la Quemada Grande (Queimada Grande), Brasil

lugares-prohibidos-del-mundo

Igual te suena más por el nombre de “la Isla de las Cobras”. Es un territorio situado frente a Sao Paulo, completamente inhóspito y habitado por una de las especies de serpiente más letal del mundo: bothrops insulares o serpiente de cabeza de lanza dorada. Se calcula que hay una serpiente por cada cinco metros cuadrados. Por este motivo, el gobierno de Brasil prohibió la entrada a cualquier persona. Excepcionalmente, se les otorga permiso a los científicos para estudiar esta especie de serpiente venenosa.

Isla Heard, Australia

lugares-prohibidos-del-mundo

Está habitada por una fauna bastante variada: pingüinos, aves marinas o focas son las especies más destacadas. Gracias a esto, fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1997. ¿El problema? Que tres años más tarde se reportó un río de lava que tenía origen en el pico Mawson, la montaña más alta de Australia. Entonces se descubrió que el volcán continúa activo.

Está prohibido visitarla ya no solo por el peligro que supone un volcán activo, sino por sus condiciones climáticas extremadamente adversas e inestables. El clima es frío subantártico, por lo que gran parte del territorio está cubierto por nieve y hielo durante todo el año.

Aunque nos dejasen visitarla, su acceso tampoco resulta sencillo: habría que navegar como dos semanas para llegar. Además, sería necesaria una logística y una preparación personal muy profesional para poder visitar la isla.

Isla Sentinel del Norte, India

lugares-prohibidos-del-mundo

Es una pequeña isla que pertenece al archipiélago de las islas Andamán, perteneciente al gobierno de la India. Probablemente, este sea el primer lugar que se te viene a la cabeza cuando hablamos de sitios que está prohibido visitar del mundo.

Está prohibido viajar, a pesar de sus playas vírgenes y de sus maravillosos paisajes porque es donde viven tribus indígenas que han realizado actos de violencia contra los extranjeros. Ellos mismos han rechazado cualquier tipo de contacto con otras personas, es más: se sabe que han asesinado a muchos visitantes.

Como curiosidad, aunque pertenece a la India, los sentineleses ignoran la existencia del país y de su pertenencia al mismo, por lo que ellos gestionan sus propios asuntos. Por eso, las leyes de la India no tienen cabida en la isla y el propio país permite el rechazo de sus habitantes hacia el exterior.

Isla North Brother, Estados Unidos

lugares-prohibidos-del-mundo

Esta isla pertenece al estado de Nueva York, y fue abandonada hace más de cinco décadas. El pasado de esta isla está protagonizado por la enfermedad y por la muerte. Entre 1880 y 1943 esta ciudad se utilizó como lugar de cuarentena para muchas personas que contraían enfermedades altamente contagiosas. Un ejemplo de ello es que, en el hospital de esta isla, estuvo el primer estadounidense que contrajo la fiebre mortal del tifus: Tiphus Mary. A todos los que fallecían los quemaban en la morgue que se encontraba justo enfrente del hospital.

Tras unos a largos años, el edificio hospitalario se utilizó para la rehabilitación de personas drogodependientes.

Actualmente, la isla está completamente abandonada, cubierta, en su mayoría, por la naturaleza. Únicamente cuenta con un santuario de aves, pero nada más. Está cerrado al público general, nadie puede acceder a la isla salvo autorización expresa del Departamento de Parques y Recreación de Nueva York que, entre otras cosas, es el que se ocupa del santuario de aves de la isla.

Piscina del Diablo, Zambia

lugares-prohibidos-del-mundo

Estamos ante la piscina natural más peligrosa del mundo. Es una pequeña laguna situada en el borde rocoso de las Cataratas de Victoria. Sí, sí, en el borde. Fuera de la temporada seca (de septiembre a diciembre) las cataratas son más caudalosas y la fuerza del agua te podría precipitar hacia una muerte segura.

Anteriormente, para evitar sustos, el baño en esta piscina natural se hacía acompañado de un guía, que garantiza la seguridad del turista alertando del peligro en todo momento. Aun así, alrededor de 15 personas han perdido la vida en este accidente natural. A veces, no merece la pena arriesgar la vida por tratar de hacer la foto más impactante de tu carrete.

Annapurna, Himalaya

lugares-prohibidos-del-mundo

Esta montaña situada en el Himalaya es la número 1 en mortalidad. Su peligrosidad viene dada por la verticalidad de sus paredes de hielo, sus grietas y sus avalanchas. Cuatro de cada 10 alpinistas han muerto en el intento de conquistar el décimo pico más alto del mundo. A medida que se va subiendo la montaña disminuye el oxígeno y la presión atmosférica, por lo que el organismo sufre de vértigo, insomnio, dolores de cabeza y vómitos.

Hoy su acceso no está prohibido como tal, pero necesitas gran experiencia en materia de alpinismo y conseguir un permiso especial para poder ascender esta montaña mortal.

Blue Hole, Belice

lugares-prohibidos-del-mundo

Se trata de un enorme agujero azul de 123 metros de profundidad. Se encuentra en el mar Caribe. Este agujero, en la Era de Hielo, era un sistema de cavernas. Ahora son cuevas submarinas con paredes verticales. Es tan bello como peligroso. Para llegar a la entrada de la cueva, hay que descender 34 metros, aproximadamente. A ese nivel de profundidad contamos con unos escasos minutos antes de que el aire se vuelva peligroso, debido a los altos niveles de nitrógeno. Mejor lo vemos desde fuera.

Lago Nyos, Camerún

lugares-prohibidos-del-mundo

Uno de los lagos más peligrosos del planeta. Es un lago volcánico, que fue el culpable de la erupción límnica más grave de la historia. Este extraño desastre natural tuvo lugar en el año 1986, donde una erupción de dióxido de carbono en la profundidad del lago asfixió a 6.000 cabezas de ganado y a alrededor de 1.800 personas. El lago explotó como si de una bomba se tratara y se cobró la vida de la flora, la fauna y de las personas que habitaban en sus cercanías. Por este motivo, está prohibido acercarse al lago.

Desierto Danakil, Etiopía

lugares-prohibidos-del-mundo

Es uno de los puntos más calientes de la tierra. Esto es así porque sus temperaturas superan los 55 °C por el día. es un lugar donde la supervivencia es prácticamente imposible. Hoy su paisaje es maravilloso y peligroso a partes iguales, debido a sus manantiales y pero ácidos y al aire tóxico que se respira, además de coma por supuesto, el ambiente extremadamente caliente de la zona.

Para poder acceder al desierto de Danakil habría que atravesar ríos secos, paisajes montañosos y multitud de zonas deshabitadas. Además del riesgo que esto supone, el peligro también viene dado por los grupos armados separatistas que se encuentran por la región. Intentar acceder a esta zona supone todo tipo de riesgos y muy poca seguridad. Por eso, no se permite el acceso a este lugar tan colorido y hermoso

Isla Morgan, Carolina del Sur

lugares-prohibidos-del-mundo

Esta isla de Estados Unidos hoy estaba inhabitada hasta que llegaron los monos rhesus. Estos monos no son nativos de estas tierras, sino que fueron relocalizados desde Puerto Rico, debido a un brote de herpes tipo B.

Esta isla es una colonia de monos que le pertenece al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ya que los monos habitantes de esta isla son utilizados como animales de investigación. Por ello, es ilegal visitar la isla por la seguridad tanto de las personas como de los animales, además de que también está prohibido tratar de acceder a ella. Aun así, puedes navegar en bote alrededor de sus aguas y ver a los monos colgándose de los árboles desde lejos.

Isla Niihau, Hawaii

lugares-prohibidos-del-mundo

Esta isla fue adquirida por una viuda escocesa a principios del siglo XIX. Desde entonces, ha permanecido desconectada del mundo. Es conocida como la “Isla Prohibida”, y es el terreno más secreto y remoto de Hawaii.

La viuda escocesa, Elisabeth Sinclair, le hizo una promesa al rey hawaiano Kamehameha V de mantener la isla virgen. La condición era que se mantuvieran la cultura, la lengua y las tradiciones de los habitantes de la isla, por lo que se decidió cerrar la isla al público e imponer medidas restrictivas desde el primer momento. Tanto es así que incluso en miembros de la propia familia Robinson tenían que solicitar permisos especiales para poder visitarla.

No cuenta con carreteras, ni con coches, ni con teléfonos, ni siquiera tiene postes de electricidad: utilizan paneles solares. Gracias a eso, han conseguido que Niihau sea el último rincón de Hawaii donde se conserva fielmente la cultura hawaiana, manteniendo, además, el dialecto hawaiano de la isla. Están censadas unas 300 personas, incluida la familia Robinson, asentada en el territorio.

Debido a la promesa de Elizabeth Sinclair, que sus sucesores han mantenido, está prohibido el acceso a la isla. Incluso las grandes fortunas del mundo han sido rechazadas.

Isla Diego García

lugares-prohibidos-del-mundo

La isla Diego García está ubicada en el océano Índico. Se dice que debe su nombre a su descubridor, el español Diego García de Moguer, pero existen disputas en cuanto al verdadero descubrimiento.

A mediados del siglo XX, la población que habitaba la isla fue expulsada a la fuerza por Estados Unidos y Reino Unido, con el objetivo de construir una base militar estadounidense en el territorio. La isla cuenta con edificios y personal militar. Se estima que unas 4.000 personas trabajan en la isla. No se tiene suficiente información de lo que se hace en ella, solo que hay pocas personas que tienen permiso para acceder a ella.

Se cree es utilizada como una prisión militar secreta. Se tiene constancia de que en su momento fue utilizada como zona de despegue para vuelos entre Irak y Afganistán.

Artículo publicado por Laura Martínez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: