Cómo eliminar para siempre la papada (o el doble mentón) sin cirugía

eliminar-papada-doble-menton

El rostro acapara tanta atención que se nos está comenzando a olvidar justo una de las partes más delicadas: el cuello. ¿Estás comenzando a tener problemas con la papada? A continuación te explicamos de qué se trata el doble mentón y cómo podemos acabar con él.

También conocido como “papada”, el doble mentón es el acúmulo de grasa por debajo de la barbilla que se extiende hacia el cuello. Esta grasa se encuentra por debajo de la piel y por encima del músculo platisma. Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, nos podemos encontrar con otra grasa algo más profunda que se encuentra por debajo de este músculo: la grasa subplatismal. Puede deberse a razones hormonales o genéticas pero habitualmente se debe a problemas de obesidad o sobrepeso, normalmente a partir de los 30 años, sin embargo, hoy en día es habitual encontrarlo también en jóvenes y adolescentes con sobrepeso.

A día de hoy, conocemos dos tipos de doble mentón:

  • Por tejido adiposo: el más común en las personas que padecen sobrepeso. La grasa se localiza en la zona del cuello creando arrugas, principalmente en el momento en el que la persona baja la mandíbula de la parte inferior.
  • Por exceso de piel: es el doble mentón de las personas que han sufrido cambios de peso demasiado bruscos, de las personas que tienen los músculos flácidos, o simplemente de aquellas personas que lo tienen por razones genéticas.

¿Cómo sé si tengo papada?

El doble mentón se suele distinguir bien del bocio (crecimiento irregular de la glándula tiroides), ya que se localiza justo debajo de la mandíbula y en la parte superior del cuello. En cambio, el bocio se suele localizar unos centímetros más abajo y puede presentar asimetrías teniendo un lado de la glándula algo más inflamado que el otro.

Métodos de prevención de la papada

Si es genético es difícil modificar la forma. Lo más importante es llevar una dieta adecuada y equilibrada. El deporte es fundamental para sentirse bien y reducir el exceso de grasa y los acúmulos localizados en zonas que no deberían estar.

Cómo eliminar la papada

Existen sustancias lipolíticas (ac. Deoxicólico y el Prostrolane) que inyectadas en la zona de la grasa superficial van a hacer desaparecer el doble mentón por destrucción de las adipocitos, que además retraen la piel, lo que conlleva una mejora en la definición del ángulo y línea mandibular. Corrigiendo o mejorando la flacidez.

Además, existen otros tratamientos estéticos, como los ultrasonidos, que generan pequeñas microlesiones que regeneran el colágeno viejo y estimula al fibroblasto para producir colágeno nuevo.

El tratamiento más efectivo es la liposucción si está indicada, esto quiere decir que estaremos ante un paciente joven que no tiene flacidez. Es importante la indicación de la liposucción, ya que  si no hay indicación la liposucción empeorará el resultado, ya que cabe la posibilidad de que la grasa se destruya y obtengamos un resultado flácido, en el que la solución sería la realización de un lifting cérvico-facial (estiramiento de la piel).

Cómo reducir la papada sin cirugía

  • Fisioestética: es una rama de la fisioterapia en la que se mejoran los músculos, pero también se esculpe la cara o el cuerpo. En el caso del doble mentón, se puede tonificar con ejercicios de cuello y combinar con gimnasia facial para conseguir un estiramiento sin demasiada acumulación de tejido graso. También suele ayudarse de aceites o tratamientos que ayuden a mejorar las características de la piel.
  • Tratamiento láser: la síntesis del colágeno y la elastina también se puede estimular con los llamados tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo con láser, diferente de los láseres de depilación. En este caso, el láser se usa para crear pequeñas quemaduras internas para que la piel produzca algo de colágeno y elastina adicionales a medida que el cuerpo los repara. El tratamiento con láser de papada no son capaces de eliminar el tejido graso ni combatir la falta de tono muscular.

----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------
  • Radiofrecuencia: puede reducir la papada renovando la piel mediante la inducción de la formación de fibras nuevas de colágeno y elastina y ayudando a destruir y drenar parte del tejido graso que se ha acumulado a pocos centímetros de la piel.

Tendencias más eficaces para eliminar la papada

Además llevar a cabo una buena dieta equilibrada, es importante tener en cuenta el hecho de hacer ejercicio ya que, es necesario deshacerse de este exceso de grasa, o al menos reducirlo lo máximo posible. Podrías llegar a pensar que si tienes doble mentón y pierdes mucho peso, vas a mejorar el aspecto de esa zona, pero no siempre es así. Puede llegar a suceder que gracias a una brusca reducción de peso la papada aumente todavía más. Lo mejor es acudir a un profesional y trabajar con una dieta equilibrada que a su vez, te ayude a lidiar con la musculatura de la zona.

Pese a ello, existen algunos ejercicios que te van a ayudar a ver evolución en este proceso:

Los ejercicios que puedes practicar para conseguir el efecto de reducir la papada, siempre de forma continuada, están relacionados con el movimiento de cabeza y deben realizarse a diario. En primer lugar, es una buena idea girar la cabeza hacia los lados unas 10 o 15 veces: es una manera suave de comenzar con ejercicios para reducir el doble mentón. Otra forma de reducir la papada es relajar los músculos faciales y hacer abdominales, de manera que la flexionemos para que llegue al pecho, también lo repetiremos unas 10 o 15 veces. Por supuesto, cuando llevas un tiempo practicando, lo mejor es aumentar el número de repeticiones. Sin embargo, existen algunos otros secretos para ir, poco a poco, lidiando con ese mentón:

  1. Mastica chicle: aunque parezca una tontería, masticar chicle nos ayudará a fortalecer la musculatura. Podemos hacerlo diariamente, movilizando la zona de forma exagerada y abriendo la boca. Es recomendable hacerlo con chicles sin azúcar, así evitaremos que nos influya en la dieta.
  1. Ayúdate de una pelota: coloca una pelota -preferiblemente del tamaño de una de tenis- debajo de la barbilla e intenta sostenerla contra el pecho; ve presionando y apretando…poco a poco comenzarás a notar como esa zona que aparentemente parecía flácida se va fortaleciendo.
  1. Evita los rayos de sol (en exceso): la exposición constante a los rayos de sol puede ser una causa del empeoramiento de la papada, cuando pasamos largos periodos de tiempo con la radiación en su máximo esplendor, podríamos acarrear la destrucción del colágeno y la elastina, produciendo pérdida de firmeza y envejecimiento de la piel.
  1. Hidrata tu piel: a pesar de que parezca algo obvio, es muy importante mantener hidratada la piel, sobre todo la del cuello. Podemos hacer uso de las mismas cremas que utilizamos para el rostro. Esto nos ayudará a combatir contra la flacidez para mantener una piel firme.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: