La regulación de la digestión, la mejora en la calidad de sueño o el control del azúcar en sangre son solo algunos de los beneficios que puede aportar el magnesio a nuestro organismo
Sabías que el magnesio es un mineral indispensable y enormemente beneficioso para la salud? Además de poder tomarlo en suplementos, también existen alimentos muy ricos en magnesio que aportan numerosas propiedades al organismo. Si empiezas a notar que estás más cansado de lo normal, que te dan calambres sin venir a cuento o que no tienes hambre, puede que tengas falta de magnesio.
¿Qué es el magnesio?
El magnesio es un mineral que interviene en numerosas reacciones bioquímicas de nuestro organismo. Además, contribuye al desarrollo de muchos procesos que realiza nuestro cuerpo y los últimos estudios han publicado que una cantidad adecuada de este mineral en nuestro cuerpo ayuda a disminuir los efectos negativos de la ansiedad y la depresión.
Una de las principales propiedades que tiene el magnesio es el controlar el correcto funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, manteniendo a buen ritmo los latidos del corazón. Otra de las funciones que realiza el magnesio es el control de la glucosa en sangre así como de la presión arterial.
¿Por qué es importante tomar magnesio?
“El aumento de la artrosis y problemas del tejido conjuntivo, problemas en la absorción de calcio, falta de concentración y nerviosismo, debilidad física y descoordinación muscular, y problemas del corazón y de la presión arterial”, son algunos de las consecuencias por déficit de magnesio en la nutrición de las que advierte el doctor experto en Inmunología molecular Samuel Santokh.
El magnesio se encarga de fortalecer los músculos y los huesos. Su buen funcionamiento puede prevenir el riesgo de contraer enfermedades y contribuye al desarrollo de colágeno. Por tanto, se trata de un mineral muy beneficioso para la salud. Te mostramos en qué casos constituye como un buen suplemento para mejorar la calidad de vida:
Presión arterial: Se trata de un elemento que contribuye a bajar los niveles arteriales del organismo, por ello, facilita la prevención de enfermedades cardíacas.
Diabetes de tipo 2: Como hemos mencionado anteriormente, el magnesio ayuda a controlar el azúcar en sangre, por lo que las personas que consumen alimentos altos en magnesio tienen un menor riesgo de padecer diabetes de tipo 2.
Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad que provoca la disminución en la densidad de los huesos, provocando la pérdida en el tejido óseo. ¿Qué quiere decir esto? Que la resistencia de los huesos es menor en personas con esta enfermedad. Es aquí donde aparece el magnesio, su importante aporte en el fortalecimiento de los huesos, hace que a estas personas les siente bien tomar alimentación rica en magnesio.
Jessica Nasser, nutrióloga funcional, asegura que “el magnesio es un mineral imprescindible para la salud porque participa en cientos de funciones del cuerpo, tanto físicas como mentales”. Además, la nutrióloga insiste en que hay diferentes tipos de magnesio y que elegir un tipo u otro dependerá de los síntomas que muestres. El glicinato ayuda al estreñimiento; mientras que el malato de magnesio es beneficioso para la fatiga y el cansancio. Por otra parte, el treonato de magnesio se utiliza para problemas de memoria y concentración; el cloruro de magnesio para la detoxificación y función renal; y, por último, el nitrato de magnesio se emplea para mejorar la digestión.
¿Qué beneficios tiene el magnesio?
Alejandro Luque, asesor de nutrición y salud, explica que el consumo de magnesio es beneficioso para el cuerpo, gracias al mantenimiento de huesos y músculos que lleva a cabo. Además, ayuda a la excitabilidad cardíaca, conducción neuromuscular y relajación muscular. El asesor nutricional insiste en “la ayuda que produce al tono vasomotor y a la presión arterial, participando de forma muy cercana en esos impulsos cíclicos que tenemos que tener en nuestros vasos sanguíneos”.
Por su parte, Jessica Nasser, nutrióloga funcional, apunta otros beneficios que produce el magnesio, como la mejora en la calidad del sueño, la regulación de la digestión o el mantenimiento del ritmo cardíaco, relajando los vasos sanguíneos. Otro beneficio de tomar alimentos ricos en magnesio es el aumento en la producción de energía, así como la reducción en los dolores de cabeza y espalda.
¿El consumo excesivo de magnesio puede llegar a ser negativo?
A pesar de los beneficios que tiene tomar alimentos con magnesio, o en su equivalencia suplementos con estas características, también hay que tener cuidado con ellos en ciertos casos. En estas situaciones, lo más recomendable es acudir al médico o a un especialista, para que ellos te traten y te aconsejen de la mejor manera.
Cuando la persona tiene insuficiencia renal: La ingesta reiterada de suplementos de magnesio o de una dieta rica en este elemento puede provocar acumulación en el cuerpo de la persona enferma y provocarle que sus riñones no sean capaces de filtrarlo correctamente, ocasionando problemas en el organismo.
Problemas cardíacos: Como hemos mencionado anteriormente, el magnesio contribuye a la regulación de la presión arterial, y que funcione correctamente, sin embargo, en personas con problemas cardíacos puede suponer que empeore la situación. Por lo que lo más recomendable es acudir a un especialista para asesoramiento.
Como se suele decir “lo poco gusta y lo mucho cansa”. Hay que tener cuidado con las altas ingestas de magnesio, ya que pueden derivar en náuseas, vómitos o problemas respiratorios.
¿Cuáles son los alimentos ricos en magnesio?
Algunos de los principales alimentos que contienen magnesio son los frutos secos, los cereales, el arroz, las verduras o las legumbres, el maíz, los dátiles, berros, aguacate, el pan integral, las pipas, espinacas, almendras, chocolate negro, la quinoa, el plátano y la Avena.
Los vegetales y las verduras de hojas verde oscuro son los alimentos de mayor contenido de magnesio. Los minerales cumplen una función vital en el organismo, como transportar el oxígeno a las células. En este caso, el magnesio juega un papel importante en nuestro sistema, gracias a él se produce una buena síntesis de calcio y vitamina C, y aumenta la secreción de bilis.
Los alimentos que mayor contenido de magnesio tienen son: las almendras y los cacahuetes, con un alto valor nutricional. En general, los frutos secos son muy ricos en este mineral, seguidamente se encuentran las pipas de girasol, el sésamo, los pistachos o las nueces. Por otra parte, nos encontramos con los cereales, el arroz, el trigo o la avena, que también aportan una gran cantidad de magnesio. Las legumbres, como las alubias, los garbanzos o las lentejas también son alimentos ricos en este elemento.
No hay una cantidad específica de magnesio que necesite una persona, ya que variará dependiendo de la edad y el sexo. Sin embargo, como aproximación, para los bebés de hasta un año, no es recomendable que la dosis supere los 80 mg por día. Para los adolescentes (entre 14 y 18) la cantidad oscila entre los 400 mg para chicos y 360 mg para chicas. En cambio, para hombres adultos los miligramos recomendados al día son de entre 400 y 420; mientras que para mujeres el dato está entre 310 y 320.
El magnesio es un mineral natural beneficioso para el cuerpo y el organismo. Puede ayudar a tranquilizar el sistema nervioso, ayuda a mejorar la calidad del sueño y controla el buen funcionamiento de los músculos y los huesos. Los suplementos o una dieta rica en alimentos como verduras, legumbres o frutos secos ayudan a mantener buenos los niveles de magnesio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: