¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizarse un trasplante capilar? Todas tus dudas, resueltas

información-antes-de-realizar-el-trasplante-capilar

¿Cuánto dura la intervención? ¿Dolerá? ¿Cuándo podré ver los resultados? ¿Me van a notar que me he puesto pelo? Todas las dudas acerca del trasplante capilar, resueltas. Cumple tu objetivo y prepárate para lucir ‘pelazo’.

A todos los hombres les gusta presumir de tener buen pelo. Es una señal de salud y de belleza. De que las cosas en tu organismo funcionan lo suficientemente bien como para seguir presumiendo de cabello pasados los 30.

Sin embargo, para desgracia de la gran mayoría de hombres, a medida que pasan los años, el pelo se va cayendo por diversos motivos: cambios hormonales, una mala alimentación, estrés, factores hereditarios….

Antes de que cunda el pánico y quieras lanzarte al vacío automedicándose con remedios populares para frenar la caída del cabello, es importante identificar cuál de todos los motivos es el que está provocando la pérdida de pelo.

Para analizar esta causa y recomendar un tratamiento adecuado y personalizado, existen centros especializados que, tras unos análisis de sangre, pruebas genéticas y diferentes exámenes médicos, dicen al paciente con total precisión cómo debe ponerle solución al problema de la caída de cabello.

Como cualquier otra operación médica, es necesario tratar cada caso de manera individual, hacer un estudio previo y una analítica, para tener todo controlado y ver de manera óptima cómo solucionar el problema.

Qué son los tratamientos de restauración capilar

Antes que nada, hay que saber en qué consiste y qué es el tratamiento capilar. Los tratamientos para reponer cabello en las zonas afectadas por la caída del cabello son un procedimiento que consiste en trasplantar folículos pilosos de una zona de la cabeza (la «zona donante») a la zona de adelgazamiento (la «zona receptora»).

Los folículos sanos de tamaño completo y de crecimiento vigoroso se trasladan del cuero cabelludo donante a las zonas de adelgazamiento para aumentar la densidad del cabello en crecimiento.

Es importante saber que no es nada recomendable tomar el sol durante el tiempo de recuperación, que se alarga hasta un mes y medio (cómo máximo) desde el día que ha finalizado la intervención.

Esta intervención no es solo estética, ya que existen diferentes estudios que avalan las repercusiones psicológicas favorables en el paciente que tienen el tratamiento al aumentar su autoestima y seguridad.

Una vez acabada la intervención, el éxito de la cirugía depende en los cuidados post-operatorios que el paciente seguirá en casa. 

Tips para la intervención y post operatorio

También es fundamental tener en cuenta que la primera semana hay que seguir un protocolo de lavado específico del cuero cabelludo para evitar problemas, como utilizar agua tibia y un champú especifico. Después, aplicar la crema recetada por el especialista.

A partir de ahí, se deben seguir las pautas indicadas por el profesional, como tomar la medicación que se le receta, una cena ligera el primer día al llegar a casa, no conducir en las siguientes 8 h de la operación, no rozar la zona de injertos, dormir incorporado a 45 grados, protegerse del sol, no hacer ejercicio físico los primeros 15 días, evitar fumar hasta la semana siguiente.  

A partir del día 15 ya se puede lavar la cabeza normal, por ejemplo. Y a partir del mes ya hacer vida normal.

Es importante que durante el primer mes que no se tome el sol. Por ello insisten en que el verano es buen momento para hacer las pruebas previas para septiembre empezar con el tratamiento adecuado, justo después del calor, comenzando el nuevo curso con todo preparado.

También es fundamental utilizar protección al salir a la calle para protegerse del sol, lluvia y aire en la zona injertada y utilizar gorro para no rozar la zona afectada.

¿Duele el trasplante de pelo?

El procedimiento de trasplante de folículos es totalmente indoloro y no invasivo. Al tratarse de una cirugía menor y poco invasiva, el injerto capilar requiere el uso de anestesia local, tanto en la zona donante (para extraer los folículos), como en la zona receptora de cabello.

Por lo tanto, el paciente no sentirá molestias de ningún tipo durante todo el proceso y apenas notará las microagujas cuando se le introduzca la anestesia en el cuero cabelludo.

Resultado final

No hay que olvidar que al mes de haber realizado la intervención quirúrgica, es habitual que exista un shock-loss del cabello injertado en la zona receptora, que suele durar dos semanas.

Es decir, a veces puede caerse algo de cabello de manera temporal tras un trasplante o injerto capilar para crecer después con naturalidad. A los 9 meses ya se pueden comenzar a apreciar los resultados, pero al año es cuando ya en el proceso de restauración capilar está al 100%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: