Yusty, la historia de una sastrería fundada hace más de 100 años

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La marca de ropa Yusty fue fundada en 1914 por una familia que quería crear algo nuevo. Nació de una pasión, un orgullo, una forma personal de sentir la calle y la moda.  Reconocida por su legado de elegancia y artesanía, esta sastrería sigue creando prendas a medida y expandiendo su negocio, cuidando su caracterizada atención al detalle.

Jose Yusty es la tercera generación del negocio familiar y actual director general de la sastrería. Creció entre telas y dedales y siempre tuvo claro que quería seguir el oficio que había visto desempeñar a su abuelo y a su padre. Para conocer más sobre su historia, su empresa, sus éxitos e inspiración hemos quedado con él en su taller, ubicado en el 20 de la calle Ayala, un local de ladrillo visto y aire londinense en el que recibe a su selecta clientela.

La historia de Yusty se remonta a 1914, cuando su abuelo empezó la sastrería en un pequeño piso de la calle Campoamor, Madrid. Su padre y su tío siguieron el oficio, pero tras fallecer su abuelo tuvieron que buscar otro sastre. Durante aquella época, la alta costura diseñaba sus creaciones exclusivas y elaboradas de manera artesanal de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente. “En ese momento no había prêt-à-porter, no había fábricas, todo se hacía a mano”, nos aclara Jose Yusty.

Su padre y su tío conforman la segunda generación, y cuando él volvió de estudiar la carrera, no dudó en aprenderlo todo de su padre, “me llevó a mi primera feria Pitti Uomo en Florencia y me sentí otra vez enamorado de lo que es este mundo y desde ahí continuamos”. Ahora es la tercera generación de una marca que comenzó hace nada más y nada menos que 110 años.

Yusty es considerada una de las principales sastrerías madrileñas. Ha vestido a personalidades destacadas, desde políticos hasta celebridades del mundo del cine y la moda. De hecho, recientemente han sido los encargados de confeccionar el atuendo nupcial de Íñigo Onieva, el marido de Tamara Falcó.

Jose Yusty define al hombre Yusty como “original, sofisticado, elegante y que está al día de las nuevas tendencias”. Eso es lo que la empresa busca trasladar con su selección de marcas y productos, ofrecer una atención y un servicio adecuado al perfil del cliente, del hombre Yusty.

Cada diseñador sigue un proceso creativo diferente y bebe de distintas fuentes desde las que conseguir inspiración, pero siempre teniendo una visión clara de su identidad y propósito. Yusty encuentra la inspiración viajando mucho, yendo a ferias y visitando diferentes showrooms.

Afirma que todos suelen ir en la misma línea y ninguno destaca más por encima de otro. Suelen ser fieles a las tendencias y se centran en la preda o el tejido estrella de la temporada. “No somos un negocio de moda como pueden ser Gucci, Dior, Prada o Vuitton que es otra tendencia completamente estratosférica, sino que esto es un poco más tendencia de tejidos, de colores, de fits y sobre eso nosotros vamos buscando lo que es una línea mucho más acorde a lo que nuestros clientes nos piden”, indica Jose Yusty.

La moda es un mercado altamente competitivo, está en constante cambio e innovación. Como nos cuenta Yusty, su factor clave para el éxito continuo de la sastrería a lo largo de los años ha sido “la originalidad, la diferencia y la selección de marcas. Yusty no sigue las rutas que siguen todos, sino que busca una diferente”.

Cada diseñador tiene una necesidad de crear prendas para destacar y aportar su visión sobre la vida o la sociedad. El mensaje principal de la sastrería, de Jose Yusty personal es “devolver la elegancia otra vez a las calles”. El director general señala que se ha perdido la tradición del uso del traje, a no ser que sea para un bautizo, una boda o una presentación.

“Antiguamente vestían todos de traje, de sombrero, mi padre no salía de casa sin una americana”. Quieren devolver la sofisticación, la línea, la elegancia, el tejido y, sobre todo, lo que era antes la moda en la calle.

Apuesta por lo tradicional y lo clásico, pero con una tendencia actualizada, basándose en en drops mucho más entallados, más fits, todo más encajado. “Es lo que busca el cliente, trajes un poquito más entalladitos y devolver lo clásico”.

La moda sostenible es una parte de la creciente filosofía del diseño y la responsabilidad. Yusty no se ha quedado atrás a la hora de responder a los cambios y desafíos. “Vamos muy de la mano”, afirma Jose Yusty. Desde hace muchos años la sastrería apuesta por tejidos naturales, mejor tratados para evitar el calentamiento global y nuestro impacto en el planeta.

Yusty sigue siendo fiel a sus valores y su filosofía incluso después de haber sido fundada hace más de un siglo. Pero el mundo está en constante cambio, y tanto la empresa como el mercado han evolucionado. Como nos cuenta el director general “Yusty es una marca que ha sido tradición de toda la vida, pero que se ha adecuado a las tendencias del paso de los años”. Esta firma de moda sigue estando catalogada como del “mundo clásico” porque sigue manteniendo la sastrería, pero está al corriente de las marcas de tendencias que están ahora mismo en el mercado. Tienen prendas de nylon, de biocenosis y tejidos que buscan tanto diferenciarse como la comodidad.

El negocio familiar y la sucesión de los bienes puede ser una gran ventaja, pero una herencia también puede traer desafíos únicos. Jose Yusty, como tercera generación, nos cuenta que el mayor desafío al que se enfrentó fue con su padre. Él trataba de decirle que tenían que actualizar la tienda teniendo diferentes espacios cercanos y diferenciando uno de otro. Le propuso también una actualización del logo y traer marcas un poco más de tendencia. “Mi padre no lo veía muy claro y bueno al final la evolución del mercado ha sido así”.

Pero lo más complicado y lo que más le ha costado a esta tercera generación de la sastrería ha sido que Yusty mantuviera las líneas de moda actuales y que no se quedara atascada en el pasado, dirigida únicamente para gente mayor y clásica.

Para no quedarse estancado en el presente hay que adaptarse y prestar atención a los cambios. Si algo tenemos claro es que en el mundo digital predominan las herramientas y los dispositivos electrónicos para comunicarse en internet. Tal y como asegura Jose Yusty “la presencia online es muy complicada”. Para tener un buen posicionamiento y una buena presencia online se ponen en manos de profesionales con empresas que les ayudan y les guían.

“Si tratas de saber de todo al final no haces todo bien, al revés, puedes cometer muchos errores”, confirma el director general. Por eso están muy encima del mundo digital acompañados de profesionales que les dirigen el camino para saber estar en el este nuevo mundo.

Una visión de futuro es establecer planes y metas para llegar a ellas. Nos indica cómo seremos o dónde queremos llegar. Jose Yusty nos cuenta dos de sus importantes proyectos futuros “uno es la renovación de 10 años más con una de nuestras marcas principales que es Canali. Y el mío personal es volver a tener Yusty otra vez en la calle, pasando de este punto de entre planta privada a volver a tener un local en la calle que es como de verdad hemos estado toda la vida”.

Lo que más le entusiasma a Jose Yusty del futuro de la empresa es devolver a Yusty a su punto de origen, a donde empezó todo.

Artículo publicado por Marta Rubio

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