Valientes, con mucha personalidad y elegantes, los vinos de Toro tienen mucho que contarte, y estas son solo algunas de sus mejores botellas.
Vinos de Toro es, probablemente, uno de los términos más typical Spanish que vas a escuchar en tu vida. En solo tres palabras, parece aunar varios de los estereotipos más asociados a nuestro país, si bien lo de “Toro” es puramente casual. Aunque bromas aparte, se trata de una Denominación de Origen que no deberías perderte si te interesan los buenos vinos, especialmente tintos.
Esta DO recibe su nombre de la localidad zamorana de Toro, aunque también incluye muchas otras localidades. Su área de extensión se sitúa al oeste de Castilla y León, y abarca tanto Valladolid como Zamora, con más de 8.000 hectáreas de viñas. Esta zona ya era sumamente popular para el cultivo de la vid en época romana, y durante la Edad Media recibió diversos privilegios de la realeza.
La popularidad de los vinos de Toro fue tal que incluso varias botellas de los mismos formaron parte del cargamento original de Cristóbal Colón. Finalmente, se constituyó la actual Denominación de Origen en 1987, si bien durante la II República ya se le concedió esta categoría a la localidad. Hoy en día se trata de una de las productoras de vinos más destacadas de España, y también goza de gran fama fuera de nuestras fronteras.
Si eres aficionado a catar vino, hoy te contamos todo lo que debes saber acerca de la DO Vinos de Toro. Toma nota para la próxima vez que te vayas de cata de vinos por Madrid o que necesites el mejor vino para maridar con una tabla de quesos o de ibéricos.
¿Cómo son los vinos de Toro?
Para conocer de cerca esta DO, hablamos con Carolina Inaraja, directora de Bodegas Monte la Reina, en cuya bodega se guardan algunas de las mejores botellas de Toro de nuestra tierra. Según Carolina, la Denominación de Origen Toro lucha constantemente para quitarse prejuicios creados en el pasado. Y es que el vino de Toro, según la historia, es de los más antiguos: “existen numerosos aforismos y dichos populares a los que me gusta hacer mención como muestra de la antigüedad de los vinos de Toro. Por ejemplo «Vino de Toro, medicina para todo», «Con el vino de Toro, más que comer devoro» o «Vino de Toro, sangre de moro» (Según las fuentes consultadas, se empleaba para pedir vino en las tabernas)”.
La gente está redescubriendo ahora la zona y cualquier amante del vino valora los vinos como lo que son. La realidad de hoy en día es que “estamos ante una de las mejores denominaciones de origen de España, especialmente cuando hablamos de vinos tintos. De hecho, en mi opinión, es una de las zonas donde mejor se elaboran y mejores vinos se dan”, asegura Carolina.
También cabe señalar que es una región vitivinícola en evolución, pero en la que se respeta siempre el origen, ya que cuentan con los viñedos más antiguos del país y, por tanto, con uvas de calidad excelente. “Las bodegas ahora mismo tienen los medios y los conocimientos necesarios para crear cosas nuevas, basándose en la tradición, pero evolucionando para adaptarse a los gustos y las exigencias del mercado” concluye Carolina.
Principales rasgos de la Denominación de Origen Toro
Los de Toro tienen, por lo general, las cualidades necesarias para que un vino consiga llegar a ser un gran vino. “Tienen mucho color, mucho tanino, mucha estructura, así como potencia aromática y de sabor. Aguantan bien la barrica, de hecho, les mejora. Esto hace que pueda aguantar el paso de los tiempos y que un vino que hoy esta rico, es posible que en 2-3 años este aún mejor” nos cuenta Cristina.
Los vinos de Toro se caracterizan por su intensidad y contundencia, lo que los hace perfectos como acompañamiento para platos de sabores fuertes. Si bien muchas de sus bodegas producen también vinos blancos y rosados, la gran estrella de la DO es, sin duda, el tinto. Asimismo, la uva por excelencia empleada para elaborarlo es la denominada tinta de Toro, que le da un toque muy característico al paladar.
Debido a la amplísima diversidad de bodegas y marcas asociadas, las técnicas de maduración del vino son igualmente variadas. De entre ellas, destaca la maceración carbónica, que requiere mucho menos tiempo, dando lugar a sabores más suaves y afrutados. Permite vender los vinos el mismo año en el que se recolectan las uvas, gracias al corto período de maduración de la tinta de Toro.
Por otra parte, para los amantes de los vinos maduros, existen otros muchos productos obtenidos en barrica y con un gusto más tradicional. Los crianza y gran reserva permanecen durante años en reposo, lo que les otorga unas notas amaderadas. Finalmente, otras clases de uvas, como la verdejo o la garnacha clásica, dan lugar a variantes menos comunes, pero igualmente exquisitas, de blancos y rosados.
Los mejores vinos de Toro
Los vinos de Toro por excelencia son los tintos, que a su vez se dividen en cuatro grandes clasificaciones. En función del tiempo y las diversas circunstancias de maduración, existen los vinos de roble, crianza, reserva y gran reserva, categorías indicadas en la etiqueta. Existen demasiados como para poder enumerarlos, aunque algunos de los más recomendados son Viñas Elías Mora 2022, Pago Lencia Crianza y Flor de Vetus. Según Carolina Inaraja “el mejor o peor depende del gusto del consumidor, de lo que vayas a comer con ese vino y de con quién lo vayas a compartir. Un vino diferente dentro de la DO puede ser Castillo de Monte la Reina Cuvée Privée, de Bodegas Monte la Reina; Un vino que nunca falla, San Román de Bodega San Roman (Mauro); Un vino joven para empezar, Liberalia Dos, de Bodega Liberalia; Un vino que pido si no tienen Monte la Reina, Las Sabias, de Dominio del Bendito”.
San Román de Bodega San Roman (Mauro)
Las Sabias, de Dominio del Bendito
Vetus
Prima
Otra de las bodegas que mejor está funcionando por la calidad de sus tintos (muy fáciles de beber) es Prima, un vino de viñedos más jóvenes con crianza de un año. Estos tintos tienen unas notas a roble muy sutiles y agradables en paladar y termina dejando en boca una sensación afrutada templada.
Termes
Termes es un vino de Toro al que le gusta presumir de personalidad. Procedente de una de las bodegas más emblemáticas de la región, este vino de Toro es un claro ejemplo de vivacidad y frescura en copa. Termes es un vino crianza elaborado durante 16 meses en barrica de roble francés con la variedad de uva Tinta de Toro (100 %).
Matsu
El Matsu El Pícaro está elaborado con 100% Tinta de Toro. De nuevo, nos encontramos frente a un tinto joven, cuyos viñedos tienen una edad entre los 80 y los 100 años. A pesar de tratarse de unos viñedos de corta producción, Matsu El Pícaro es un vino fuerte y valiente. Su vendimia es manual y se realiza la primera quincena de octubre.
Angelitos Negros
Aunque se trata de uno de los vinos más jóvenes de esta DO, está ganando mucha popularidad por ser un vino muy bien estructurado y elegante, lo que lo convierten en un tinto fácil de beber.
Finalmente, otro factor reseñable sobre estos vinos es su bajo coste, que los hace generalmente asequibles para toda clase de consumidores. A excepción de una minoría selecta de productos, la mayoría oscilan entre los 10 y los 20€, llegando algunos a precios inferiores a los 5€. Así que, independientemente de tu estatus socioeconómico, podrás disfrutar de algunos de los mejores reserva y crianza de España.
Para Carolina Inaraja, su maridaje perfecto, es vino y chocolate “pero como dije, son versátiles y dependiendo del vino que elijas puedes maridar desde el aperitivo hasta el postre y siempre sabrás que se trata de un Toro”.
Los mejores vinos de Toro en relación calidad/precio
Para Carolina Inaraja, “sin duda, elegiría en esta categoría los blancos de Toro que son inexistentes para el mercado nacional. Buenos vinos blancos son, por ejemplo: Pajarita, de Bodega Liberalia, y Castillo de Monte la Reina Fermentado en Barrica, de Bodegas Monte la Reina.
Y además, un listado de tres vinos para estos temas:
Vinos de toro buenos de guarda:
- Inaraja
- Cartago
- El Titan del Bendito
- Liber
- Teso la Monja
- Pintia