La Casa del dragón tiene previsto el estreno de la tercera temporada este verano, pero el escritor George R. R. Martin se ha desvinculado por completo del proyecto y ha confesado el verdadero motivo por el que se enfrentó al showrunner de la serie.
En 2022 se estrenó en HBO la primera temporada de La casa del dragón, una serie creada por Ryan Condal y el propio autor George R. R. Martin que funcionaba como precuela de Juego de Tronos, 200 años antes de los eventos ya conocidos. Su estreno fue un éxito que logró batir récords de audiencia con millones de espectadores en todo el mundo.
Inspirándose en el libro Fuego y sangre, como parte de la saga de Canción de hielo y fuego la serie narra el auge y la caída de la Casa Targaryen. Los fans estaban deseando seguir ampliando el universo de Juego de Tronos y en ese momento esta serie supo darles justo lo que necesitaban.
Se espera que el estreno de la tercera temporada llegue este verano. Sin embargo, George R. R. Martin ha roto su silencio en una entrevista en The Hollywood Reporter en la que se ha mostrado descontento con el trabajo de Ryan Condal, el showrunner de la ficción.

Desgaste personal y profesional
El autor comienza explicando que contrató a Ryan hace unos años para este proyecto. «Pensé que Ryan y yo éramos compañeros. Y lo fuimos durante toda la primera temporada. Yo leía los borradores de los guiones. Le daba notas. Él cambiaba algunas cosas. Estaba funcionando muy bien… o eso pensaba”.
“Entonces llegamos a la segunda temporada, en la básicamente dejó de escucharme. Le daba notas, pero nada cambiaba. Algunas veces él explicaba por qué no lo hacía. Otras veces él solo me decía ‘oh, vale, sí, lo pensaré’. Fue de mal en peor y yo comencé a estar cada vez más irritado. Llegó a un punto en el que desde HBO me dijeron que les diera todas mis notas y que se lo darían a Ryan”.

En 2024 Martin llegó a publicar un texto en el que mostraba su desacuerdo con los episodios que se estaban produciendo sobre La casa del dragón. “Esta ya no es mi historia” quiso dejar claro el autor, tras lo cual fue apartado temporalmente de la serie. Aunque muchos de los fans estaban de acuerdo con él, desde HBO le hicieron borrar la publicación.
Pese a todo, en esta nueva entrevista ha declarado que su situación actual con el director y creador de la ficción es “pésima” puesto que no está de acuerdo con muchas de las decisiones que está tomando y la forma de tratar a los personajes.
Contento con El caballero de los Siete Reinos
Eso sí, Martin sí que se ha mostrado entusiasmado con el inminente estreno de El Caballero de los Siete Reinos, la nueva precuela basada en los relatos de los personajes Dunk y Egg. Por ahora, ha definido a su showrunner Ira Parker como alguien “fantástico”.

Parece que ser que sí que comparten las mismas ideas creativas y es que para el autor es imprescindible la fidelidad al material original y siente que todo se está respetando. Aunque él no formará parte de los guiones ya que no ha vuelto a escribir uno desde la cuarta temporada de Juego de Tronos.
«Siempre ha existido la posibilidad de que escriba para la serie», explica. «Pero luego pasan cosas y de repente tengo otras prioridades». En esta ocasión la serie dejará de lado el épico Poniente que conocíamos y será “un campo, tiendas de campaña y algunos caballos”.
Sus próximos trabajos
En la entrevista, se ha hablado también sobre otro posible proyecto de HBO: una nueva secuela protagonizada por Arya Stark. Eso remplazaría la idea de desarrollar un spin-off sobre Jon Nieve. Aunque también ha explicado su intención de contar nuevas historias de Dunk y Egg, protagonistas de El caballero de los Siete Reinos. “Hay más historias que contar sobre ellos, sobre su aprendizaje y lo que les espera en los próximos años”.

Pero su gran preocupación sería terminar Vientos de Invierno, el libro que continúa Danza de Dragones, que ya lleva diez años de retraso. El autor reconoce que tiene 1.100 páginas escritas pero que el trabajo cada vez es más difícil.
Además, descarta por completo que otro escritor pueda terminar la saga ya que quiere hacerlo él y si no sería un fracaso total.

