Modo oscuro Modo claro

Carlos Baute, cantante: "Venezuela quiere el cambio. Estamos viviendo un comunismo. Espero que todos esos sátrapas que están con la dictadura -aquí y allá- enfrenten lo que deben"

El cantante Carlos Baute posa en una sesión de fotos para la revista masculina Rísbel Magazine El cantante Carlos Baute posa en una sesión de fotos para la revista masculina Rísbel Magazine
El cantante Carlos Baute vestido con un total look de FENDI.

Treinta años de trayectoria musical, nuevo disco en camino y gira preparada para 2026. Carlos Baute vuelve con fuerzas renovadas, una canción bajo el brazo y la esperanza puesta en un futuro libre para su tierra, Venezuela.

Treinta años sobre los escenarios se sostienen con mucha disciplina, con canciones que se quedan a vivir en la memoria colectiva y, sobre todo, con una energía que no caduca. Ese es Carlos Baute hoy: celebrando tres décadas de carrera con la misma ilusión del primer día y con nuevo material entre manos. Ahora llega con Quién mejor que tú, el primer adelanto de un álbum que verá la luz en 2026, un tema nacido casi por casualidad y que ha terminado por convertirse en la llave que abre una nueva etapa musical para el cantante Venezolano. “Tenía canciones listas para 2026 e incluso 2027, pero esta salió hace dos meses y dije: vamos con esto”, nos confiesa entre risas.

Carlos Baute (Caracas, Venezuela, 8 de marzo de 1974) ha llegado a los estudios de Rísbel Magazine cercano, sonriente y dispuesto a darlo todo en una sesión de fotos en la que pone de manifiesto que sigue siendo el mismo galán que hace 20 años nos regaló su orden y su desorden. Baute ha venido para hablar de su trayectoria, de su música e incluso de la Inteligencia Artificial; pero también ha venido a reivindicar. Porque si hay algo que en él no se negocia, es Venezuela. Su país late en cada respuesta y se enciende cuando pronuncia un nombre que hoy simboliza una posibilidad de futuro: María Corina Machado. “El Nobel nos devolvió la esperanza. No volveré hasta que Venezuela sea libre”, afirma con firmeza.

Con 51 años, cuatro hijos, cinco perros, una agenda frenética y una nueva etapa musical por estrenar, Baute llega sonriente, maduro y con más ganas que nunca de presentarnos todo lo que está por venir en su 2026.

El cantante venezolano Carlos baute posa vestido muy elegante en una sesión de fotos para la revista Rísbel Magazine.
Jersey cuello alto, BOSTON; Abrigo corto de lana, de COS; Reloj Ingenieur Automatic 42, de IWC.

Más de 30 años desde que empezaste en una boyband. Imagino que la industria de la música que tú conociste cuando comenzaste, comparada con la de ahora, ha cambiado una barbaridad.

Carlos Baute: No tiene nada que ver, no tiene nada que ver. Inclusive yo. A ver, gracias a Dios soy cantautor y hago mis canciones. Yo me he encargado de dar lo mejor de mí y proponérselo al público, ¿no? En mi caso ha sido una bendición poder cambiar. Por ejemplo, he hecho música disco urbana, pop latino, algo más pop, disco pop rock, un disco más desnudo, más minimalista a nivel de sonido acústico. He hecho de todo, pero siempre con mi sello personal porque son mis composiciones, son mis canciones.

El cantante venezolano Carlos baute posa sentado en una silla vestido muy elegante en una sesión de fotos para la revista Rísbel Magazine.
Abrigo oversize, EMPORIO ARMANI; Camiseta básica, BOSTON; Jersey cuello redondo, DOCKERS; Pantalón tipo chino, DOCKERS; Zapatos con cordón, de EMPORIO ARMANI; Reloj Portofino Automatic Moon Phase 40, de IWC.

Actualmente, ¿qué es más rentable para un artista? ¿Componer, cantar o vivir de los conciertos?

Carlos Baute: Siempre, los conciertos. Da igual quién seas o el streaming que tengas. Más allá de eso, la forma de generar ingresos ahora es la gira. Para ir de gira todo el año tienes que ir a otros países: Argentina, Chile, Ecuador, Perú… Para 2026 queremos una gira fuerte. Este año hicimos 40 conciertos; el que viene queremos hacer una barbaridad.

Muchas veces me pasa que tengo canciones guardadas 16 años y las saco después. Cuando una canción es buena, da igual en qué época la publiques. Me pasó con un tema que se llama Ando buscando. Lo hice en el año 2000 y lo saqué 16 años después. Esa canción tiene más de 112 millones de escuchas en Spotify. Una locura. Fue un fenómeno.

El cantante Carlos Baute posa en una sesión de fotos para la revista Rísbel Magazine
Traje de chaqueta cruzado y camisa, de EMPORIO ARMANI; Reloj Portofino Automatic Moon Phase 40, de IWC.

¿Qué te puede generar una canción con ese volumen de escuchas?
La parte digital es muy importante, pero apenas representa un 10% de la facturación. Esta cifra de la que me hablo sería un 10%. Imagínate artistas gigantes como Shakira o Daddy Yankee. Sus números son surrealistas y aun así los shows representan el 90% de su facturación. En pocas horas te venden diez estadios.

¿Qué tal te llevas con la inteligencia artificial?

Carlos Baute: La estoy estudiando. Hay que hacerse amigo de ella.

No creo que la IA llegue a sustituir a los cantantes. Seguimos necesitando vernos, tocarnos. No podemos ser antisociales. Somos seres sociales. La tecnología ayuda, pero no reemplaza el alma humana.

¿La usas para componer canciones?

Carlos Baute: Para componer no, porque no tiene alma. Yo la uso para maquetar arreglos. La IA suena muy enlatada, no tiene alma. Componer me lleva poco, pero producir me tarda más. La IA me genera en segundos versiones: bachata pop, pop rock latino, villancico, flamenco pop… lo que quiera. A mí me sirve para decidir por dónde tirar.
No la uso para más cosas, pero optimiza. Para mi trabajo, está bien.

¿Crees que existe riesgo de que la IA sustituya a los artistas? ¿Nos quedaremos sin cantantes?

Carlos Baute: No creo. Seguimos necesitando vernos, tocarnos. No podemos ser antisociales. Somos seres sociales. La tecnología ayuda, pero no reemplaza el alma humana.

El cantante venezolano Carlos baute posa sentado en una silla vestido muy elegante en una sesión de fotos para la revista Rísbel Magazine.
Abrigo oversize, EMPORIO ARMANI; Camiseta básica, BOSTON; Jersey cuello redondo, de DOCKERS; Pantalón tipo chino, DOCKERS; Zapatos con cordón, de EMPORIO ARMANI; Reloj Portofino Automatic Moon Phase 40, de IWC.

Por cierto, enhorabuena. Venezuela está en boca de todos.

Carlos Baute: Sí. Brutal. Emociona. Me dio mucha pena porque estaba invitado al evento de María Corina y tenía un contrato musical. Dije: “No puedo creerlo, me lo perdí”.

Pero bueno, ella sabe que tiene tu apoyo. La adoras, la queréis. ¿Qué crees que va a pasar? ¿Ves posible un cambio real en Venezuela?

Carlos Baute: El cambio está empujando. Ellos fueron los que ganaron. Ganaron Edmundo y María Corina con más de un 80% de los votos. Y si hubiésemos votado los 9 millones de Venezolanos que estamos fuera de nuestro país -con un porcentaje muy alto de mayores de 18- habrían tenido el 90% de los votos a favor, de toda la población votando en contra de este señor. Venezuela quiere el cambio. Estamos viviendo un comunismo, una dictadura. Ahora bien, ¿Qué creo que va a pasar? Hoy tengo más esperanza que nunca. No puedo asegurarlo, pero no puede ser que todo lo que «este señor» tiene armado se mantenga. Están saliendo cosas surrealistas: narcotráfico, petróleo, aerolíneas… Muchas cosas relacionadas con España. Una pena y una tristeza.

El cantante venezolano Carlos baute posa sentado en una silla vestido muy elegante en una sesión de fotos para la revista Rísbel Magazine.
Abrigo oversize, EMPORIO ARMANI; Jersey cuello redondo, DOCKERS; Reloj Portofino Automatic Moon Phase 40, de IWC.

¿Y qué sientes cuando ves que un país tan rico como Venezuela está viviendo esta situación?

Carlos Baute: Me da mucha vergüenza. He recorrido Latinoamérica de punta a punta y somos multimillonarios en riqueza natural. No solo petróleo. Oro, metales preciosos, metales industriales, minerales, hidroeléctricas… Tenemos los ríos más grandes del mundo, el Amazonas. Podríamos generar infraestructura eólica, eléctrica, energía para toda Latinoamérica. Somos millonarios en naturaleza. Da pena que estemos mal gestionados. Y ahora veo cosas que pasan aquí, en España, y digo “Dios mío, no puedo creerlo”. Espero que todos esos canallas y sátrapas que están con la dictadura -aquí y allá- enfrenten lo que deben. Que las leyes actúen. Todos trabajamos, pagamos una locura de impuestos. Yo vivo aquí, en España, y pago igual o más. Trabajo para España y a partir de agosto veo el dinero pasar por delante… Solo gano dinero para poder pagar impuestos.

«Al 2026 le pido menos corrupción, más honestidad y que la gente se mire más a la cara. Que no sea todo digital, que nos demos la mano, un abrazo, que nos digamos más te quiero»

Y la gente joven… ¿cómo van a tener hijos? Si cuesta formar una familia. Solo una élite puede tener una casa y educar niños. La vivienda es un problema serio. La educación privada es un lujo. ¿Cómo pedir natalidad con 1,30 hijos por mujer si la mayoría ni puede plantearse formar un hogar?

El cantante venezolano Carlos baute posa sentado en una silla vestido muy elegante en una sesión de fotos para la revista Rísbel Magazine.
Abrigo oversize, EMPORIO ARMANI; Jersey cuello redondo, DOCKERS; Reloj Portofino Automatic Moon Phase 40, de IWC.

Carlos, estamos terminando el año. Entramos en 2026 ¿Qué le pides al 2026?

Carlos Baute: ¿Qué le pido? Menos corrupción. Más honestidad, más lealtad. Paz y salud. Y que la gente se mire más a la cara. Que no sea todo digital, que nos demos la mano, un abrazo, que nos digamos más “te quiero”, “me caes bien”, “cuenta conmigo” mirándonos a los ojos, no por WhatsApp.


Fotógrafo: Daniel Valdemoro.
Dirección de moda: Berta Fernández-Abascal.
Estilismo: Andrea Estirado.
Maquillaje y peluquería: Rodrigo Galo para L’ Oreal Professionnel.
Asistente de estilismo: Manu Pérez.
Video: Toni Rubio.


Publicación anterior
Ideas para vestir el estilo baggy de hombre en 2026

El estilo baggy de hombre: cómo vestirlo bien en 2026

Publicación siguiente
El Hyundai i20 en color blanco, un coche híbrido con buena autonomía eléctrica del 2025

Los 10 coches híbridos más baratos que puedes comprar hoy en España