Modo oscuro Modo claro

Tabanco Amores: la taberna «sin gluten» de Lavapiés con alma andaluza

comedor de la taberna Tabanco Amores Madrid comedor de la taberna Tabanco Amores Madrid

El primer tabanco 100% sin gluten de Madrid que conquista con sabores del sur

En pleno corazón de Lavapiés, en la calle Santa Isabel 38, se encuentra uno de esos lugares que no solo sirven comida: te cuentan una historia. Tabanco Amores es el nuevo punto de encuentro para los amantes del tapeo andaluz, los sabores potentes y, sobre todo, las buenas ideas bien ejecutadas. Aquí se siente el sur, pero también se respira innovación. Porque este no es un tabanco cualquiera: es el primero 100% sin gluten de Madrid, y eso ya dice mucho.

Un concepto que nace del corazón (y del estómago)

La idea de Tabanco Amores no es fruto de una moda. Surge de la pasión por la cocina y por las tabernas de toda la vida. Sus creadores, los chefs Javier Goya (fundador de Triciclo) y José Fuentes (fundador de KultO), han unido fuerzas una vez más para dar forma a un espacio que rinde homenaje a los tabancos de Jerez de la Frontera, pero con un giro muy actual: una carta completamente libre de gluten, apta para todos los públicos.

Aunque pueda parecer que está pensado solo para personas con celiaquía o intolerancia, en realidad está hecho para todo el mundo. Comer sin gluten puede ser más ligero, más fácil de digerir y, sobre todo, igual de sabroso. Y aquí está la prueba.

Tabanco Amores es uno de esos Places to be. Porque a veces, cuando se junta buena comida, buen ambiente y una idea diferente, pasan cosas muy buenas. Y aquí están pasando.

El alma de los tabancos, sin filtros

Para entender bien lo que ofrece Tabanco Amores, hay que saber qué es un tabanco. Estos locales típicos de Jerez mezclan lo mejor del tapeo castizo con la venta de vino a granel. Son sitios con alma, con barra de madera, vinos generosos y platos que se comparten sin prisas. Esa esencia es justo la que han querido traer a Madrid, sin perder ni una pizca de autenticidad.

La diferencia es que aquí no hay gluten, pero tampoco hay restricciones de sabor. La idea es clara: que todo el mundo pueda sentarse en la barra, pedir una ración de tortillitas de camarones y una copa de vino, y disfrutar como en Cádiz.

Una carta para volver una y otra vez

La carta de Tabanco Amores es tan amplia como apetecible. Y está pensada para disfrutar en la sala o en la barra, en plan más informal. Empieza fuerte con embutidos ibéricos de bellota y salazones premium como la mojama de atún rojo o las huevas de maruca Herpac. También hay espacio para los encurtidos clásicos: boquerones en vinagre, piparras, olivas, patatas… y varias versiones de gildas para abrir el apetito.

Plato de pescado de la taberna Tabanco Amores de Madrid

En el apartado de vegetales, hay platos que merecen mención especial como el salmorejo cordobés, la berenjena asada con aliño moruno (a base de naranja, frutos secos y AOVE) y una alcachofa con yema, papada y mostaza que es puro placer.

Platos que saben a casa

Si lo tuyo son los platos de cuchara, las carnes bien hechas y los sabores que te transportan, aquí vas a disfrutar. Hay atún con tomate y huevo frito, roast beef con salsa de cebolla al Jerez y papa asada, un lomo bajo de vaca a la parrilla que se deshace en la boca, y un solomillo Joselito de orza con verduras que hace honor al producto.

Camarones fritos con huevos de Tabanco Amores

Y si hablamos de frituras, prepárate. Porque aquí están las tortillitas de camarones más crujientes (y sin gluten) que te puedes imaginar, dados de cabracho en adobo, y unas gambas cristal con huevo frito que deberían estar prohibidas de lo buenas que están.

Entrepanes, cocas y postres que rematan la jugada

La parte más callejera y divertida llega con los entrepanes. Ojo al bikini andaluz con chicharrón, queso, yema y manteca colorá, o al pepito de ternera con pimiento, cebolla y queso, que es un escándalo. Si prefieres algo estilo pizza, las cocas también están presentes, como la de chorizo picante con tomatillos y pimiento cherry.

Gambas de la taberna Tabanco Amores

Y, por supuesto, los postres están a la altura. El flan casero con nata de romero es de los que no se olvidan, y la torrija de brioche caramelizada se ha ganado ya muchos fans.

Un local con alma y con arte

Tabanco Amores no solo es comida. Es también atmósfera. Desde la música que suena (una playlist con mucho sur) hasta las fotografías y obras que decoran el local, algunas creadas por el propio José Fuentes. Todo está pensado para que te sientas como en una taberna de Cádiz, pero en el centro de Madrid.

La decoración y el interiorismo también han sido ideados por los propios chefs, lo que le da un toque personal, sin imposturas. Es un lugar con alma, con historia, y eso se nota en cada detalle.

Para los que buscan algo diferente y auténtico

Tabanco Amores no es un restaurante más. Es un proyecto que nace desde la amistad, el amor por la cocina y el respeto por la tradición. Sus creadores ya han dado en el clavo con otros conceptos como Burdell de Foc en Menorca o Tabanco La Santa, y en primavera de 2025 prometen abrir dos nuevos espacios en Zahara de los Atunes.

Con esta trayectoria, está claro que saben lo que hacen. Y Tabanco Amores lo confirma: un sitio en el que se come muy bien, se tapea mejor, y donde puedes ir con quien quieras, sin preocuparte por el gluten ni por nada. Solo por disfrutar.

Reservar mesa en la taberna Tabanco Amores

  • Horario:

Lunes, martes, miércoles y jueves de 13:00 a 16:00h y de 20:00 a 0:00h.

Viernes y sábado de 13:00h a 1:30h.

Domingos de 12:30h a 18:00h.

  • Ticket medio: 35€

Mantente al día de las últimas noticias
Al Suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad y nuestros Términos de uso
Publicación anterior
Outfit chaqueta vaquera hombre primavera 2025

5 outfits para sacarle todo el partido a tu chaqueta vaquera esta primavera 2025

Publicación siguiente
Cómo nos está afectando querer llegar a todo

Éxito, estrés y salud mental: el precio oculto de querer llegar a todo

Publicidad