Fútbol, baloncesto, golf… Si algo sabemos del mundo del deporte es que, por encima de todo, es un gran negocio que mueve ingentes cantidades de dinero y contratos estratosféricos. Miles y miles de millones. Pero ¿quiénes son los deportistas mejor pagados del mundo? y sobre todo, ¿por qué pueden cobrar estas cantidades? A la segunda pregunta, la respuesta es bien sencilla: los deportistas mejor pagados del mundo pueden cobrar miles de millones de euros porque generan esa cantidad de dinero… y más.
El deporte es una parte importante de la cultura de un país, podríamos incluso decir que, de la cultura global, y es evidente que atrae a miles de aficionados. Esa demanda masiva de espectadores, tanto en estadios, canchas, campos, o en el televisor, genera elevados ingresos para deportistas y todas las empresas y marcas que apuestan por estas personalidades. Te dejamos una lista con los 8 deportistas que superan los 100 millones de dólares.
Los eventos deportivos
La UEFA Champions League, la Super Bowl, o las finales de la NBA han sido eventos que han concentrado a millones de personas y aficionados. En 2021, la Fórmula 1 llegó a alcanzar los 108,7 millones de espectadores. Sin duda, estos espectáculos pueden tener una audiencia masiva y un impacto en la economía del país. El deporte es uno de los principales generadores de empleo. Además, atrae el turismo y fomenta el consumo de productos y servicios relacionados con el deporte en cuestión.
Los precios de los fichajes de profesionales del deporte se han disparado de manera desmesurada. Y es que en los ingresos no solo cobran por los clubs, también ingresan con patrocinios, publicidad, venta de entradas, marketing y merchandising.
Un verdadero profesional
Toda recompensa tiene un precio. Llegar a la élite no es nada fácil. Ser un deportista profesional requiere un alto nivel de dedicación, esfuerzo, muchas horas de entrenamiento y, por supuesto, sacrificio.
Invierten en años de perfeccionamiento tanto de técnica, como sus habilidades, y ponen en riesgo su bienestar físico y mental para estar en lo más alto. No todos los deportistas pueden asegurarse un futuro financiero, ni tienen la oportunidad de formarse, competir y recibir grandes compensaciones. Pero algunos deportistas que han llegado a la fama pueden alcanzar e incluso superar los 100 millones.
Los deportistas mejor pagados del mundo
Cristiano Ronaldo (136 millones de dólares)
El futbolista portugués es uno de los mejores futbolistas del mundo y lidera el ranking de los futbolistas mejor pagados. Se crió en un barrio obrero y con diez años empezó a jugar en el Sporting de Lisboa. Ha pasado por el Manchester United F.C, el Real Madrid F.C, la Juventus F.C y el 30 de diciembre de 2022, el club Al Nassr de Arabia Saudí anunció oficialmente su fichaje.
Con el número 7 a la espalda y con 38 años, seguirá jugando en este equipo las dos próximas temporadas hasta el verano de 2025. Se estima que su salario será alrededor de 230 millones de euros por temporada.
Fuera del campo posee una cartera de negocios muy amplia, cuenta con patrocinadores como Nike, TAG Heuer o American Tourister, entre otros. Tiene su propia marca CR7 e inversiones inmobiliarias de gimnasios, clínicas, hoteles como el hotel Pestana en Gran Vía y en la Plaza Mayor.
2.Lionel Messi (130 millones de dólares)
El futbolista argentino estuvo veinte años ligado al F.C. Barcelona. A finales de junio de 2023 finalizó su contrato con el Paris Saint Germen y firmó con el Inter Miami de la Major League Soccer estadounidense.
Su último contrato con el F.C Barcelona fue de 70,76 millones anuales, mientras que con el PSG bajó a 35M. El siete veces balón de oro tiene contrato con el Inter de Miami hasta finales de 2025. Si el futbolista se mantiene las tres temporadas recibirá un total de 120 millones, 40 millones al año. Fuera del campo no se queda atrás, con patrocinadores, marcas y sus propios negocios gana 65 millones. Más de la mitas de sus beneficios fuera del campo.
3.Kylian Mbappé (120 millones de dólares)
El futbolista francés debutó en 2015 con el A. S. Mónaco en la Ligue 1. En 2017 se hizo oficial su contrato en el París Saint – Germain y en 2019 se convirtió en el jugador más joven, con tan solo 20 años, en marcar 100 goles profesionales.
En 2020 se convierte en el futbolista más caro del mundo, con un valor de 265 millones de euros. Su renovación en mayo de 2022 en el PSG hasta 2025 fue por 72 millones. Tuvo el salario más elevado del PSG por encima de Messi y Neymar.
Con tan solo 24 años, Kylian, conocido por todos como Mbappé, gana hasta 20 millones fuera del campo uniéndose a Sorare, la marca de videojuegos basada en criptomonedas de deportes de fantasía, como inversor, socio de impacto social y embajador.
4.LeBron James (119,5 millones de dólares)
LeBron James es uno de los mejores jugadores de baloncesto de la NBA. Pasó por los Cleveland Cavaliers, Miami Heat, hasta los Ángeles Lakers. En 2020 firmó una prolongación en este último equipo por 85millones de dólares hasta la temporada 2022-23. En agosto de 2022 vuelve a amplía su contrato por dos años por 97,1 millones de dólares.
Superó a Michael Jordan en 2019 como máximo anotador de la historia. Su salario dentro del campo es de 44,5 millones de dólares y además de su carrera deportiva, lleva al frente una empresa de nutrición, produce contenidos de entretenimiento en televisión, y fue productor de su película House Party (2023). Todos sus negocios al margen de los deportes, junto con la publicidad, suman 75 millones de dólares fuera de la cancha.
5.Saúl “Canelo” Álvarez (110 millones de dólares)
Saúl Álvarez es uno de los boxeadores mexicanos más destacados. Se inició en el boxeo a los 13 años tras asistir al debut de Rigoberto Álvarez, su hermano mayor y entrenador. El apodo “canelo” se lo puso su mánager José «Chepo» Reynoso por el color rojizo de su pelo.
El boxeador de 32 años debutó profesionalmente en 2005 y a los 20 años fue coronado campeón del mundo. En el ring gana 100 millones de dólares y, en septiembre de 2022, firmó un contrato con Excel Sports Management para ampliar sus acuerdos de marketing. Tiene, además, una marca de refrescos conocida como Yaoca, una marca de cócteles enlatados y su propia marca de ropa. Todo ello suma 10 millones de dólares fuera del ámbito deportivo.
6.Dustin Johnson (107 millones de dólares)
Nombrado jugador del año de la PGA of America y el PGA Tour en 2016, este jugador de golf se convirtió en profesional en 2007. Gana un total de 107 millones de dólares en torneos, mientras que el los 5 restantes los genera con contratos publicitarios.
Además, Dustin Johnson se está centrando en la marca 4Aces GC de LIV, equipo que lidera y del que es copropietario que ha sido determinante para adquirir los millones que posee.
7.Phil Mickelson (106 millones de dólares)
Tiene 53 años y es uno de los mejores jugadores en la historia del golf. Comenzó a jugar como amateur y en el año 2000, puso fin a la racha ganadora de Tiger Wood de seis triunfos consecutivos en la gira PGA.
El golfista estadounidense cuenta con un total de 51 victorias profesionales y gana alrededor de 104 millones en el campo. Cofundador de una empresa de suplementos para el café ingresa unos 2 millones de dólares fuera del campo.
8.Stephen Curry (100,4 millones de dólares)
Stephen Curry es uno de los mejores jugadores de la NBA de su generación. En su etapa universitaria jugó con una beca en los Wildcats del Davidson College. En 2009 fue elegido por los Golden State Warriors y firmó un contrato por nada más y nada menos que 12.7 millones.
El 26 de enero de 2023 resultó elegido titular en el All-Star Game de Salt Lake City. Renovó en 2021 con Golden State Warriors por cuatro temporadas y un contrato de 215,3 millones de dólares. Al año ingresa 48,0 millones en la cancha. Entre sus patrocinadores se encuentran Under Armour, Chase Bank o la productora Unanimous Media, entre otros, que le suman un total de 52 millones de dólares.
Artículo publicado por Marta Rubio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: