Si tenemos un coche eléctrico sabemos que uno de sus puntos flacos es el tener que esperar a cargar el coche cuando viajas. Ahora la marca china, BYD; lanza un sistema para cargar 400km de autonomía en tan sólo 5 minutos. Así podrás despedirte de largas esperas y cargar tu coche en el mismo tiempo, que cuando vas a una gasolinera.
El coche eléctrico avanza y su tecnología también. Al principio nos preocupaba mucho la autonomía, ahora ya hay coches que homologan autonomías altas, pero el problema que tenemos a la hora de viajar con ellos son los tiempos de carga. Hasta ahora, el mejor de los escenarios era cargar tu coche media hora en una electrolinera y en un enchufe de carga rápida… Un factor que a muchos les tira para atrás a la hora de hacerse con este tipo de vehículos y más si son fechas en las que hay alta demanda.
Cargas de coches eléctricos en 5 minutos
Pues bien; la marca china BYD acaba de lanzar un sistema para poner fin a este inconveniente. Sus modelos eléctricos fabricados sobre la nueva plataforma Super E-Platform pueden cargar tan rápido como si repostaras con un vehículo de gasolina. La marca automovilística china, ha desarrollado un sistema de baterías que recarga 400 kilómetros en 5 minutos, cuyo objetivo es replicar los tiempos de repostaje en un coche de combustión interna. Este sistema permite cargar hasta dos kilómetros de autonomía por segundo y ya se puede probar en los modelos BYD Han L y el BYD Tang L.
La marca líder mundial en la venta de vehículos enchufables y baterías eléctricas presenta esta nueva plataforma de vehículos eléctricos que iguala la velocidad de carga de los vehículos eléctricos con la de repostaje de los vehículos con motor de combustión. Con esta arquitectura en las baterías de los coches eléctricos, BYD introduce una serie de tecnologías innovadoras que establecen récords mundiales en el ecosistema de vehículos eléctricos producidos en serie.
Cargar un coche eléctrico en tan sólo 5 minutos
Para ello, ha diseñado un sistema de carga ultrarrápida a una potencia máxima de 1.000 kW, una cifra muy superior a lo que podemos encontrar actualmente en la red de carga pública, que no supera los 350 kW.
El rendimiento de la Super e-Platform se basa en innovaciones tanto en la arquitectura de las baterías como en los componentes eléctricos del sistema de carga. Uno de los elementos clave de la nueva plataforma es la flash charging battery, es decir una batería de carga ultrarrápida, diseñada para soportar una corriente máxima de 1,000 amperios y equipada con un multiplicador de carga de 10C, lo que significa que puede cargarse a 10 veces su capacidad por hora. Esto permite que el acumulador reciba una gran cantidad de energía en un corto período y pueda reabastecerse con mayor rapidez.
Para soportar estas cargas de gran amperaje, BYD ha desarrollado una nueva generación de chips de potencia de carburo de silicio (SiC). Porque hay que tener en cuenta que una potencia de carga tan elevada solo es admitida en aquellos coches que estén preparado para ellos. Suministrar tanta electricidad derretiría los cables y fundiría todo a su paso. Por eso, en BYD han diseñado una arquitectura eléctrica de 1.000 voltios para sus nuevos coches donde la gestión térmica de las baterías y motores es lo suficientemente eficiente como para soportar estas velocidades de carga.
Los nuevos HAN L y TANG L
De momento, esta nueva tecnología de carga estará disponible en dos modelos; el sedán Han L y el todoterreno Tang L. Estos coches de BYD, incorporan ya este sistema, y ya se pueden reservar en China. El HAN L, con arquitectura de 1.000 voltios y un pack de baterías de litio de 83,2 kWh, se ofrece en versiones de uno o dos motores, con precios que van desde los 32.809,96 hasta los 42.529,80 euros.
Y el BYD TANG L también está disponible en configuraciones de uno o dos motores, con la misma tecnología de carga, pero con una batería más grande (100,5 kWh). Se consigue en el mercado chino por cifras que oscilan entre los 34.041,43 euros y 43.690,90 euros.
Además, estos dos modelos disponen de carga Bidireccional, que te permite cargar dispositivos y electrodomésticos en un momento de necesidad o apagón cero. Porque BYD incopora la tecnología V2L («vehículo a carga») que transforma tu coche eléctrico en una versátil fuente de alimentación móvil, para que enchufes lo que necesites y puedas, por ejemplo, alimentar tu equipo de acampada, montar un concierto al aire libre, e incluso un cine de verano improvisado…
La Super e-Platform estará disponible en exclusiva en el mercado chino en los próximos meses. De momento, esta tecnología y sus cargadores ultra rápidos sólo van a instalarse en China, pero de momento, todavía no se sabe cuándo debutarán en otras partes del mundo, ni si la compañía aspira a implementar la infraestructura necesaria fuera del gigante asiático para brindar su solución de cargas ultrarrápidas. esperemos que pronto llegue a Europa…
Estaciones de carga ultrarrápida
La nueva tecnología de carga ultrarrápida requiere estaciones de carga avanzadas para operar a su máxima capacidad. Por ello, el vicepresidente ejecutivo de BYD y presidente del Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz, Lian Yubo, anunció en el mismo acto de presentación que BYD ha desarrollado el primer sistema de terminal de carga ultrarrápida de megavatios con refrigeración líquida, capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.360 kW. De cara al futuro, BYD planea construir más de 4.000 estaciones de carga ultrarrápida de megavatios en toda China.
Además de sus propias estaciones, BYD también ha desarrollado una innovadora tecnología de carga dual que puede actualizar instantáneamente los cargadores rápidos y los supercargadores a cargadores ultrarrápidos. Esta tecnología, otra primicia mundial, garantiza la compatibilidad con las estaciones de carga públicas, lo que permite una carga conveniente en una gran variedad de localizaciones.