5 mitos sobre el cardio de los que hay que huir a toda prisa

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¿Sólo se pierde grasa después de correr durante media hora? ¿Es el cardio la única forma de perder peso? ¿Es recomendable hacer cardio para la gente con problemas de articulaciones? En este artículo, desmontamos cinco mitos sobre el cardio.

Cardio significa «actividad cardiovascular». En otras palabras: una actividad que haga que tu corazón bombee más rápido. Está científicamente demostrado que el cardio es bueno para la resistencia y el corazón. Así que asegúrate de incorporarlo a tus entrenamientos. Y no olvides olvidar rápidamente los siguientes mitos sobre el cardio.

Mito 1: Un HIIT es mejor para tu condición que el deporte de resistencia

Parece una batalla antigua: ¿es mejor para la salud el entrenamiento en intervalos de alta intensidad o el entrenamiento de resistencia? Los beneficios de estas dos formas de cardio son iguales. Lo bueno del entrenamiento de resistencia es que es accesible, mejora el sistema cardiovascular, tiene un efecto positivo sobre el azúcar en sangre y el colesterol y reduce la presión arterial.

Por su parte, los efectos sobre la salud del HIIT son en gran medida los mismos, y la gran ventaja es que se pasa menos tiempo haciéndolo los ejercicios. Lo que sí hay que tener en cuenta es que un HIIT exige más al cuerpo y es más propenso a las lesiones, por lo que hay que practicarlo con cierto nivel de experiencia en los entrenamientos. Así que escucha a tu cuerpo y elige un deporte que se adapte a ti.

Mito 2: El cardio es la forma de perder peso

Efectivamente, el cardio te ayudará a perder algunos kilos para el verano, pero no te dejes cegar por la necesidad de hacer ejercicio todo el tiempo ni te entusiasmes con la idea de que matándote a cardio podrás comer lo que te dé la gana… obtendrás resultados más efectivos si combinas el cardio con la dieta. En primer lugar, fíjate en los alimentos que consumes. Tener una dieta con proteínas, carbohidratos y verduras equilibradas en función a la capacidad de tiene tu organismo de quemar estos alimentos es lo ideal.

Mito 3: Sólo se pierde grasa después de 30 minutos de cardio

¿Tienes un atleta fanático en el gimnasio que te dice que sólo puedes perder grasa después de 30 minutos de cardio? No les creas. Según la científica del ejercicio Ellen Maas, es un mito que sólo se queme grasa después de media hora de cardio. «El cuerpo está quemando grasa constantemente, aunque sólo respire, se siente o se acueste. La quema de grasa no se activa sólo después de media hora de ejercicio».

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Por cierto, Maas entiende de dónde viene esta fábula sobre el cardio: «Después de unos 30 minutos de cardio, el suministro de carbohidratos en los músculos comienza a disminuir significativamente. Por ello, el porcentaje de grasa que quemes será proporcionalmente mayor. El suministro de grasa en tu cuerpo es mucho mayor que el de carbohidratos», nos dice. Lea la entrevista completa aquí.

Mito 4: Combinar el entrenamiento cardiovascular con el de pesas no es posible

No, en absoluto. El entrenamiento cardiovascular y el de fuerza pueden combinarse, pero normalmente no se recomienda combinar ambos en una misma sesión de entrenamiento. Si realmente quieres combinar el entrenamiento de fuerza y el cardio en un solo entrenamiento, analiza cuál es tu objetivo. ¿Quieres más fuerza? Entonces empieza con el entrenamiento de fuerza. ¿Quieres una mejor condición? Entonces empieza con el cardio.

5. El cardio en ayunas ayuda a perder peso más rápido

¿Haces cardio en ayunas para perder más grasa del vientre? La próxima vez, coge un plátano o un sándwich de mantequilla de cacahuete antes de salir por la puerta: correr con el estómago vacío no hace quemar más grasa por arte de magia.

De hecho, varios estudios han demostrado que el cardio en ayunas no conduce a una mayor pérdida de grasa que las personas que desayunan antes de su sesión de cardio, te lo contamos en este artículo. Así que despídete de ese estómago gruñón.

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