Han puesto cara a las campañas de las firmas de lujo más prestigiosas del mundo y han desfilado en las pasarelas de los diseñadores más reconocidos del Fashion System. Estos son los mejores modelos españoles que han hecho historia gracias a su trabajo frente a las cámaras.
Las caras que vemos en las pasarelas siguen sin dejar indiferente a nadie. Los directores de casting han reescrito los cánones de belleza y desde hace unos años, los desfiles se han vuelto inclusivos en todas sus perspectivas: modelos étnicos, con vitíligo, de todas las tallas y hasta con Síndrome de Down. Los desfiles de tendencias se han quitado a golpe de Fashion Weeks la etiqueta de frívolos y han convertido la moda en un universo donde todos tienen cabida.
Pero, ¿quiénes fueron los primeros modelos en formar parte de este sector tan privilegiado de la sociedad que sólo se rodeaba con la Jet Set y acudía a las fiestas más exclusivas de las capitales de la moda? ¿Quiénes iniciaron ese deseo de querer formar parte de ese grupo de personas que tenían derecho a todo por el simple hecho de «ser guapos»?
Si las súper modelos iniciaron su reinado hacia la década de los 90, no íbamos a tardar en ver al primer súper modelo masculino durante ese mismo tiempo. Considerado el primer supermodelo masculino, Marcus Schenkenberg, marcó una nueva estética en el mundo de la moda que trajo consigo cierta influencia al dominio de Carlos Lozano y la trío de ases español: Velencoso, Elcacho y Kortajarena. Pero, ¿qué más caras bonitas han salido de nuestro país? ¿Cuántos modelos españoles han conquistado las portadas, las campañas y los desfiles de las marcas internacionales más prestigiosas del mundo? Hacemos un repaso de los mejores modelos hombres españoles que siguen con su carrera en activo.
Andrés Velencoso (Barcelona, 1978)

La lista de los mejores modelos masculinos españoles no podía estar encabezada por otro nombre que no fuera él: Andrés Velencoso. Él es el top de los tops. Un hombre sin precedentes. Sin haber terminado aún la educación secundaria, Andrés firmó su primer contrato con la ya desaparecida agencia de modelos española Group Model Management. A pesar de su poca habilidad con el inglés, la agente Natalie Kate, de la agencia Q Model Management de Nueva York, le abrió las puertas de su carrera internacional. La sesión de fotos con Matt Albiani en Nueva York le impulsó al éxito más absoluto: fue el protagonista de la campaña publicitaria de Banana Republic y unos años más tarde protagonizó un anuncio de Louis Vuitton junto a Jennifer Lopez.
Más tarde, firmó un contrato de perfumería con Chanel y comenzó a ser el rostro de Loewe en 2004. Ha estado en las portadas de las revistas de moda más importantes del mundo, incluida Rísbel, y desde que comenzara su carrera como modelo hace más de veinte años, Andrés no ha parado de protagonizar campañas para firmas como Trussardi, Chanel, Loewe, Jean Paul Gaultier, Ermenegildo Zegna, H&M o Etro, por mencionar solo algunas.
Oriol Elcacho (Barcelona, 1979)

Oriol Elcacho es -incuestionablemente- uno de los modelos más elegantes que han surgido de nuestro país. Su singular perfil de nariz romana llamó la atención de un cazatalentos de modelos en el año 2000, cuando Oriol trabajaba en una tienda de deportes para ganarse un dinero extra mientras estudiaba empresariales.
Oriol Elcacho ha protagonizado campañas tan emblemáticas como Ralph Lauren, Valentino, Bvlgari, Ermenegildo Zegna, Bally y Missoni, entre otras, lo que lo convierten en uno de los mejores modelos españoles. La pasarela tampoco se le ha resistido: El catalán ha desfilado para grandes firmas como Chanel, Ralph Lauren, Galliano y Paul Smith. Actualmente, Oriol colabora con la firma española Silbon.
Christian Santamaría (Barcelona, 1983)

Otro de los integrantes del escuadrón de súper modelos españoles de principios de los años 2000 es Christian Santamaría. Comenzó su carrera después de que una exmodelo lo presentara a la agencia View Management, mientras se preparaba para ser mosso d’esquadra en Barcelona. Tan solo una semana después, Santamaría ya se encontraba en París desfilando para la firma de alta costura Jean Louis Scherrer y participando en la campaña de Dolce & Gabbana, fotografiada por Mario Testino. Con estos comienzos, habría sido muy complicado prever un futuro incierto para él. Poco después, el rostro de Christian Santamaría inundó marquesinas y copó revistas protagonizando campañas para marcas como Hugo Boss o Davidoff. Hace siete años, Christian emprendió un negocio de alquiler de coches de lujo, al que ahora se dedica a tiempo completo.
Javier de Miguel (Madrid, 1983)

Madrileño de pura cepa, sus 1,88 metros de estatura y sus ojos color miel pronto convirtieron a Javier de Miguel en uno de los chicos más solicitados por las mejores firmas de lujo internacionales. Hermès, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Cavalli o Moschino son solo algunas de las marcas para las que ha desfilado. Además, Javier ha protagonizado campañas para firmas como Gucci, Emporio Armani, Hugo Boss o Zegna. Fotógrafos como Mario Testino, Karl Lagerfeld o Steven Meisel han inmortalizado al modelo madrileño. Actualmente, Javier se dedica a las redes sociales y pone música a algunos de los eventos más exclusivos de Madrid como Dj.
Jon Kortajarena (Bilbao, 1985)

Descubierto en septiembre de 2003 cuando un amigo lo invitó a un desfile en Barcelona, Jon tuvo su primera experiencia como modelo en la pasarela Cibeles. A partir de ese momento, su carrera como modelo ha sido una de las más sólidas del sector de la moda masculina.
A nivel internacional, Jon debutó en 2004 en los desfiles de otoño-invierno de Emporio Armani y John Galliano, en Milán y París respectivamente. Ese mismo año, se convirtió en el rostro del anuncio Just Cavalli de Roberto Cavalli, fotografiado por Ellen Von Unwerth, y protagonizó la campaña de Versace, capturada por Steven Meisel, cuando el modelo bilbaíno lucía una larga y frondosa melena.
Firmas como Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Giorgio Armani, John Galliano, Chanel, Jean Paul Gaultier, Missoni y Balmain han sido solo algunas de las marcas para las que ha desfilado Kortajarena, quien a día de hoy, después de más de veinte años sin parar de trabajar, sigue siendo uno de los modelos más cotizados del mundo.
Edu Román (Tarragona, 1990)

Edu Román lleva más de una década frente a la cámara, y sigue en activo como uno de los modelos españoles con más recorrido. Ha protagonizado campañas para firmas como Blauer y ha posado en páginas de revistas como GQ, Icon o Numéro, consolidando una carrera que combina moda y actitud. En 2022 desfiló en Milán para Marcelo Burlón, uno de los momentos más especiales de su trayectoria. Hoy compagina su trabajo como modelo con su faceta de influencer, donde comparte su visión personal del estilo.
Jorge Román (Tarragona, 1990)

Jorge Román comparte genética y actitud con su hermano gemelo Edu, formando un tándem que duplica la belleza masculina española. Aunque su carrera como modelo ha sido más discreta, ha trabajado en también para revistas como Número o GQ y con fotógrafos como Bruce Weber. Además, Jorge exploró el mundo de la música y llegó a firmar un contrato con Warner Music, una etapa que amplía su faceta creativa. Hoy sigue vinculado al modelaje, aportando frescura y personalidad cada vez que se pone frente a la cámara.
Emilio Flores (Málaga, 1990)

Procedente de Vicálvaro y de madre malagueña irrumpió en la industria de la moda a principios de la década de 2000. Con su mirada penetrante y físico atlético, rápidamente cautivó a las grandes marcas. Ha desfilado para firmas como Polo Ralph Lauren, Givenchy, Emporio Armani y Giorgio Armani. Actualmente, Emilio vive en México, donde continúa trabajando como modelo, junto a su mujer y a su hijo.
River Viiperi (Ibiza, 1991)

Nacido en Ibiza el 4 de agosto de 1991, River ha sido uno de los modelos más populares de nuestro país. Con tan solo 17 años, se convirtió en imagen exclusiva de Calvin Klein, dando así inicio a su carrera.
A partir de ese momento, River trabajó para marcas como Armani, Ralph Lauren, Versace o Tommy Hilfiger. En 2014, decidió empezar su carrera como diseñador de su propia marca, RV, con la que vendía gorras, camisetas y sudaderas.
Xavi Serrano (Barcelona, 1993)

Con casi un millón de seguidores en las redes sociales, el modelo catalán se ha convertido en uno de los mejores modelos españoles. Dolce & Gabbana, Givenchy o Carolina Herrera son solo algunas de las marcas para las que Xavi ha puesto su rostro en sus campañas.
Con más de veintiocho desfiles que han consolidado su carrera como modelo, Xavi nos confiesa que para él, la moda significa cambio, una forma de expresarse, adaptación y carácter. Cuando termina su trabajo frente a las cámaras, se dedica a su propia firma de joyería y a la empresa de producción que acaba de montar con unos amigos.
Pepe Barroso (Madrid, 1997)

Con la fragancia de Don Algodón como apellido en su estirpe, Pepe Barroso ha demostrado por sí mismo que es uno de los grandes nombres de la industria de la moda en nuestro país.
El primogénito de los Barroso Silva estudió Dirección y Administración de Empresas y Relaciones Internacionales en Los Ángeles. Ama a los caballos como si fueran una prolongación de su propia existencia y es un emprendedor entusiasta repleto de ideas.
Además, Pepe ha protagonizado campañas para algunos de los diseñadores y marcas internacionales más prestigiosas, como Giorgio Armani, Carolina Herrera o Liu Jo.
Carlos Galobart (Barcelona, 1999)

Carlos Galobart empezó su carrera como modelo a los 18 años de la mano de la agencia Uno Models. En este tiempo, Carlos ha protagonizado las campañas de firmas como Giorgio Armani, Dolce & Gabbana. además es un habitual de sus pasarelas, por las que lleva desfilando desde el año 2019 para firmas como Pal Zileri, Dolce & Gabbana Alta Sartoria o Marcelo Burlon County of Milan.
Fernando Líndez (Madrid, 2000)

Cuando tenía 17 años, Fernando Líndez (Madrid, 16 de marzo de 2000) fue descubierto gracias a una foto en Instagram por la agencia UNO. Desde entonces, las firmas de lujo internacionales más prestigiosas comenzaron a solicitar su imagen. Ahora, a sus 22 años, Líndez se ha convertido en el modelo español más reconocido de la Generación Z, trabajando para marcas como Loewe, Prada, Louis Vuitton, Versace, Berluti, Calvin Klein o Ermenegildo Zegna, por mencionar solo algunas de la larga lista.
Aficionado al golf, la música y el cine, su incursión en el mundo de la interpretación le llevó a protagonizar una de las series revelación para adolescentes a nivel internacional hace dos años, y en la actualidad se encuentra inmerso en los ensayos de su próximo proyecto de ficción para Mediaset. Estos logros han llevado a Fernando a convertirse en nuestro chico de portada.
Pablo Fernández (Granada 2001)

Pablo Fernández es natural de Granada y comenzó su carrera como modelo en el año 2019, año en el que fue seleccionado para desfilar para Prada. De la nueva remesa de jóvenes modelos españoles, puede que Pablo Fernández sea el que más desfiles acumula en su haber. Durante todos estos años ha realizado más de 50 desfiles para firmas como Loewe, Roberto Cavalli, Prada, Hermès, Berluti o Fendi, por mencionar solo algunos.
Pablo Fernández está representado por la agencia Uno Models, aunque cuenta con representación en Nueva York, París, Milán y Londres en algunas de las agencias de modelos más veteranas del sector.
Alejo Humanes (Madrid, 2004)

Alejo Humanes es uno de los jóvenes modelos españoles con mayor proyección internacional de «las nuevas generaciones». Nacido en Madrid, empezó en la moda con solo 16 años, en plena pandemia, cuando un scouter lo descubrió por casualidad. Su ascenso fue rápido. Debutó en el Louis Vuitton Spring/Summer 2022 Show, un inicio privilegiado que anunció el potencial de una carrera destinada a crecer. Desde entonces, ha desfilado para Jacquemus, Canali, Emporio Armani, Versace o Gucci, acumulando más de 43 desfiles en apenas cinco años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

