Modo oscuro Modo claro

Qué libro leer cuando pierdes a un ser querido: 10 lecturas que reconfortan

Portadas de libros recomendados para saber qué libro leer cuando pierdes un ser querido Portadas de libros recomendados para saber qué libro leer cuando pierdes un ser querido

En un contexto tan duro como una pérdida, la literatura (y la cultura en general) es una de nuestras mejores armas contra la tristeza. Descubre algunos de los títulos más destacados sobre el tema.

Se dice que hay dos clases de personas: las que han sufrido y las que van a sufrir. Y es que, al margen de que lo hayamos experimentado ya o no, el duelo es algo por lo que pasaremos todos en algún momento. Y cuando llega, nadie sabe cómo afrontarlo. Lo cierto es que si acabas de escribir en Google qué libro leer cuando pierdes un ser querido, seguramente no estés buscando frases cargadas de drama ni teorías sobre el duelo. Es más, muy probablemente estés buscando algo que vaya más allá de los libros sobre la vida después de la muerte: una historia donde agarrarte, una voz que te acompañe y que, de algún modo, te permita hacer espacio a lo que duele. Un libro es ese lugar discreto al que acudir cuando las palabras cotidianas ya no alcanzan.

La literatura no cura, pero ofrece compañía. A veces en forma de memorias que ponen nombre a lo que nos cuesta decir. Otras, a través de una novela que abre una pequeña ventana de aire. También existen libros que ordenan los pensamientos y explican por qué el duelo descoloca, cansa y a veces enfada. Cada lectura aporta algo distinto: comprensión, consuelo, pausa, o simplemente la sensación de que no vamos solos.

Aquí hemos reunido 10 libros pensados para quienes atraviesan una pérdida y buscan un libro que acompañe el proceso. No pretendemos dar soluciones rápidas, sino recomendar lecturas que ayudan a entender lo que está pasando, encontrar un lugar para el recuerdo y avanzar a un ritmo humano.

Sobre el duelo y el dolor, de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler

Sobre el duelo y el dolor, de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler

Para abrir una lista así, lo mejor es empezar por un poco de contexto sobre el tema. Elizabeth Kübler-Ross, psiquiatra experta en el duelo, comparte en la que fue su última obra una serie de consejos en los que aplica toda su experiencia previa. Las cinco fases clásicas (y los mitos existentes en torno a ellas), los mecanismos de afrontamiento y numerosas ideas para poner en práctica son solo algunos de los conceptos que se desgranan en este manual. Imprescindible para quien busque algo de apoyo durante el duelo, o para quien desee a aprender a gestionarlo mejor si vuelve a ocurrir.

Cómo soportar lo que no se puede arreglar, de Megan Devine

Cómo soportar lo que no se puede arreglar, de Megan Devine

El dolor por una pérdida es una de las desgracias más comunes y, sin embargo, continúa siendo un concepto sobre el que hay mucha desinformación. Si sientes que las frases de toda la vida no te ayudan en lo más mínimo a sobrellevar lo que estás sintiendo, quizá te interese este “diario para el duelo” en el que explorar tranquilamente tus emociones. Olvídate de cualquier idea preconcebida y no tengas miedo de navegar todos los matices de este sentimiento, utilizando para ello una variedad de pautas y herramientas creadas por Megan Devine, psicóloga especializada en el duelo.

Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo, de Robert A. Neimeyer

Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo, de Robert A. Neimeyer

Todos asociamos las palabras “duelo” o “pérdida” a una muerte, pero nada más lejos de la realidad: se trata de sentimientos que pueden aplicarse a numerosas circunstancias, desde una ruptura hasta la destrucción de una casa. Además, su impacto no se desvanece automáticamente una vez ha pasado lo peor. En este manual, Robert Neimeye, psicoterapeuta y profesor universitario, ilustra mediante numerosos ejemplos reales el proceso del duelo y la posterior recuperación, haciendo énfasis en lo mucho que puede aportarnos un suceso traumático.

Contando nubes, de Núria Pradas

Contando nubes, de Núria Pradas

Perder a alguien importante para uno ya es difícil, pero cuando ese sentimiento se mezcla con la culpa resulta aún más complicado de asumir. Y eso fue lo que le sucedió a María, la protagonista de esta historia, quien decide pasar unas semanas en su pueblo tras la muerte de su novio en un accidente. Aunque el regreso a sus orígenes hace maravillas en su estado de ánimo, e incluso parece encontrar el amor de nuevo, también deberá lidiar con una serie de emociones enfrentadas. Una novela sencilla y juvenil, pero alejada de los estereotipos y con una notable profundidad psicológica.

La luz difícil, de Tomás González

La luz difícil, de Tomás González

¿Qué harías si un familiar te dijera que no quiere seguir viviendo y que nada le hará cambiar de opinión al respecto? Así comienza esta novela tan dura como esperanzadora en la que un matrimonio debe afrontar la eutanasia de su hijo mayor, inmovilizado tras un grave accidente de coche. Las reflexiones del padre, tanto en el momento del final como veinte años más tarde, suponen un auténtico estudio sobre la pérdida, la aceptación y el impacto que un suceso así tiene en la familia, además de tratar un tema tan polémico como el suicidio asistido de manera matizada y respetuosa.

Patrimonio: una historia verdadera, de Philip Roth

Patrimonio: una historia verdadera, de Philip Roth

Una situación similar, pero a la inversa, se da en esta obra autobiográfica en la que se detalla la lucha de Herman Roth, padre del autor, contra un cáncer terminal. El concepto del duelo adelantado, consistente en asumir una pérdida inminente que aún no se ha producido, es diseccionado hasta el límite en un relato que te encogerá el corazón si has visto a un familiar en la misma tesitura. Sin embargo, lejos de centrarse únicamente en el dolor y la desesperación, constituye un homenaje a la fortaleza mental del protagonista, dispuesto a luchar hasta el final por seguir viendo a su hijo.

El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

Otra historia que combina un trágico acontecimiento real con esperanza y drama familiar es la obra más conocida de Joan Didion. Esta periodista estadounidense vivió en un solo año dos sucesos devastadores: la muerte de su marido y la grave enfermedad de su hija. Además de describir las experiencias de la autora durante esa época tan difícil, la obra recoge multitud de reflexiones sobre la propia naturaleza del duelo y la negociación con la realidad, así como una gran cantidad de términos psicológicos y médicos que dan un carácter prácticamente divulgativo al relato.

También esto pasará, de Milena Busquets

También esto pasará, de Milena Busquets

Existe un cuento popular sobre un rey que encargó a un consejo de sabios crear un anillo que pudiera guiarle en cualquier situación. “También esto pasará” es el texto que aparecía en dicha joya, así como la frase que acompañará a la protagonista de esta conmovedora novela inspirada en la propia vida de la autora. Tras perder a su madre, tendrá que aprender a lidiar con el sufrimiento, pero también contará con la sabiduría y las experiencias positivas que adquirió por el camino. Y es que, aunque todo lo bueno debe terminar algún día, lo malo también se supera.

Los duelos desautorizados, de Eugenia Varea Muñoz

Los duelos desautorizados, de Eugenia Varea Muñoz

Todos sabemos lo que es el duelo, tanto si lo hemos vivido como si no. Sin embargo, también cuenta con su cara oculta: el que no se considera “socialmente aceptable”. ¿Qué hacer cuando parece que el entorno quita importancia a lo que nos ha ocurrido? Tal es el caso de Eugenia Varea Muñoz, quien tras perder al que fue su marido, sintió esa invalidación externa, que consideraba que la muerte de un ex no debería afectarla de esa manera. Si has vivido algo similar o, simplemente, quieres saber más sobre este aspecto poco conocido del duelo, no puedes dejar pasar este libro.

La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro

La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro

Terminamos la lista con una obra que, sin versar exactamente sobre el duelo, sí supone una lectura entrañable para quien lo esté pasando mal por una pérdida. La historia de un abuelo cascarrabias que termina formando una relación tan inesperada como tierna con su nieto de un año conseguirá sacarte una sonrisa (etrusca o no), además de estar salpicada de reflexiones sobre la vida, el amor y la forma de vivir los últimos días. Su éxito llevó a la producción de la película homónima en 2018, protagonizada por Brian Cox; y como curiosidad, la premisa se inspira en el nacimiento del nieto del propio José Luis Sampedro.

Publicación anterior
Hall del hotel de lujo Four Seasons Danieli, Venecia, Italia

Los 10 hoteles de lujo más impresionantes que abrirán en 2026