Modo oscuro Modo claro

Los 10 libros más comprados por hombres (y para hombres) en 2025: ensayos, obras policíacas y novelas históricas

Portadas de algunos de los libros más comprados por los hombres en 2025 Portadas de algunos de los libros más comprados por los hombres en 2025

Según los libreros, hombres y mujeres tenemos gustos literarios muy diferentes y estas son algunas de las mejores obras de este año con un público mayoritariamente masculino.

Que sí, que a nivel legal somos iguales-iguales-iguales. Eso nadie lo discute. Iguales y punto. Pero es innegable que las diferencias entre sexos existen, y un perfecto ejemplo de ello es la disparidad a la hora de elegir los géneros… de los libros que nos gustan. Y los empleados de La Casa del Libro así me lo corroboran (que no es que yo quiera ahora hacer activismo de nada, no…!). Simplemente me he ido hasta la misma tienda para hablar con los dependientes y me dicen que «los hombres prefieren libros sobre ensayos y obras policíacas y novela histórica«. Por su parte, las mujeres tienden a preferir la novela general o romántica. Y ayuda, mucha autoayuda, que está la vida muy complicada y a todos nos viene bien algún que otro consejo.

Así que hoy te presentamos algunos de los libros más vendidos en este 2025, según los dependientes de La Casa del Libro. Si estás buscando hacer un regalo o la lectura que te acompañe durante las próximas vacaciones,

Un hombre mejor, de Louise Penny

Abrimos la lista con la que, según el periódico The Sunday Times, es la mejor novela negra de este 2025, y en la que la maldad del ser humano se da la mano con el poder destructor de la naturaleza.

Portada del libro Un hombre mejor, de Louise Penny

En mitad de una lluvia torrencial y numerosas inundaciones, la investigación de una desaparición y posible asesinato se complica aún más. Frente al aparente caos, un policía implacable hará lo posible por descubrir la verdad, sin importar a quién tenga que enfrentarse. Y aunque forma parte de la serie del inspector Gamache, la historia puede disfrutarse por cuenta propia, sumergiendo al lector en un entorno tan turbio como emocionante.

La educación de las mariposas, de Donato Carrisi

No te dejes engañar por este título aparentemente infantiloide: se trata de una novela cargada de suspense y sentimientos confusos y contradictorios. Un incendio, una mujer aparentemente implacable y el descubrimiento de emociones inesperadas son los ingredientes de un thriller que ya es considerado “la última obra maestra” del autor y guionista Donato Carrisi, uno de los mayores exponentes del género en su Italia natal. Además de los elogios que ha cosechado por parte de toda clase de medios españoles e internacionales, varios escritores de renombre como Ken Follett y Javier Castillo han llegado a recomendarlo.

Aún no estoy muerta, de Holly Jackson

El género de la novela negra y policíaca ha dado tantos títulos que, a estas alturas, es cada vez más difícil innovar. Y aun así, de vez en cuando seguimos encontrándonos con relatos cuyo mero argumento ya nos resulta fascinante. ¿Cuándo fue la última vez que te topaste con una historia de crímenes en la que es la víctima quien tiene que descubrir a su propio asesino? Holly Jackson, quien alcanzó la fama con su saga Asesinato para principiantes, incursiona por primera vez en la novela adulta con la premisa de una joven que, tras sufrir un grave asalto, trata de encontrar al responsable antes de sucumbir a sus heridas.

La chica del lago, de Mikel Santiago

¿Y qué hay de una novela de crímenes dentro del propio mundo de una novela de crímenes? La chica del lago es el título de la obra más célebre de Quintana Torres, la protagonista de este relato, quien termina involucrada en la investigación del asesinato que inspiró su magnum opus. Mikel Santiago ya se ha consagrado como uno de los maestros modernos de la novela negra, tanto en España como en el resto del mundo, consiguiendo millones de lectores. En este caso, vuelve a deslumbrar al público con una obra llena de enigmas, revelaciones sorprendentes y un toque de metaficción, que entusiasmará a todos los aficionados al género.

La fabricación de un crimen, de Ricardo Raphael

Una cosa es leer sobre crímenes ficticios, y otra bastante distinta, adentrarse en casos reales. El subgénero del true crime ha disparado su popularidad en los últimos años, dando lugar a infinidad de películas, series y, por supuesto, novelas. No obstante, casi siempre se centra en asesinatos, y pocas veces explora otro tipo de delitos que pueden llegar a ser igual de insidiosos. Ricardo Raphael, periodista y experto en el sistema legal y los derechos humanos, analiza un presunto secuestro que sacudió a Ciudad de México en 2005 y que ocultaba una compleja red de mentiras. Un relato tan oscuro como interesante que disecciona conceptos como la corrupción, la justicia y el poder del chantaje emocional.

El enigma Galilei, de Marco Malvaldi

Las obras de corte policíaco y los relatos históricos aparecen de manera consistente como dos de los géneros más consumidos por los hombres. Sin embargo, ¿qué hacer cuando a uno le apetecen las dos cosas a la vez? Pues resulta que no hay que elegir, ya que el 2025 también nos ha dado numerosas obras que combinan ambas premisas. En este caso, nos encontramos ante un thriller en el que el mismísimo Galileo Galilei se convierte en detective tras el asesinato de una monja. Las intrigas en las altas esferas, la investigación científica y el conflicto entre razón y fe marcarán las pesquisas del genio renacentista, dando lugar a una historia inolvidable y llena de giros.

La Capitana, de Susana Martín Gijón

Una premisa similar, pero invertida, se halla en la última novela de Susana Martín Gijón, ganadora de múltiples premios y alabada por figuras como Luis Zueco, además de incontables medios de comunicación. En lugar de centrarse en un laico resolviendo el asesinato de un religioso, tendremos a Sor Ana de Jesús y San Juan de la Cruz como improvisados policías tras la aparición de un misterioso cadáver en el monasterio de ella. Con las consecuencias de la Reconquista en Granada como telón de fondo y el futuro de la Corona en juego, ambos deberán enfrentarse a toda clase de dificultades para atrapar al asesino antes de que cause más estragos.

La rabia bajo la piel, de Sorj Chalandon

No obstante, existen otras formas de combinar la novela histórica con una premisa relacionada con los crímenes. Esta cruda, pero a la vez hermosa, novela del periodista Sorj Salandon nos traslada a la Francia de los años 30, concretamente, a una brutal cárcel de menores de la que escapa un grupo de prisioneros. La vida de uno de ellos, el único que ha logrado evitar ser capturado de nuevo, supone el punto de partida para un profundo análisis sobre el poder de la amabilidad y el impacto del sistema judicial en los jóvenes. Además, y aunque cuenta con diversas licencias y elementos ficticios, se basó en sucesos verídicos.

La hija secreta del Reich, de Andie Newton

Pocas cosas hay más persistentes e inquebrantables que el amor de una madre hacia sus hijos. Y en un contexto tan deshumanizante como el III Reich, son los sentimientos más puros los que permiten seguir adelante en medio de la barbarie. Así lo atestigua la protagonista de esta novela: Anna, una mujer cuya hija ha sido raptada por los nazis para criarla como “alemana pura”. La carrera contrarreloj que emprende es el punto de partida para una historia que, seguramente, causará pesadillas a cualquier padre, pero que también ejemplifica lo lejos que puede llegar el ser humano por amor.

El puente donde habitan las mariposas: biosofía de la respiración, de Nazareth Castellanos

Y para finalizar la lista, nos encontramos con un título alejado del drama histórico, del mundo del crimen y del propio género de la novela. El ensayo y los libros de autoayuda también son temáticas de las que numerosos hombres disfrutan. Y, en esta ocasión, contamos con la neurocientífica y divulgadora Nazareth Castellanos, quien desgrana la aparentemente inexistente relación entre las técnicas de respiración y las facultades mentales, además de ofrecer toda clase de consejos para mejorar estas últimas.

Publicación anterior
Decoración navideña en las calles de Estrasburgo durante el crucero por el Rin

Cómo vivir una Navidad de cuento a bordo de un crucero de lujo por el Rin

Publicación siguiente
hombre apoyado en un scooter de 125 eléctrico mirando al horizonte en un mirador sobre una ciudad

5 scooters eléctricos de 125 que tienes que tener en el radar para aprovechar al máximo los descuentos del Plan Moves III antes de que termine