En el corazón del Asia Oriental, la península de Corea ha sido la protagonista de una historia marcada por tensiones y divisiones geopolíticas. Ha vivido durante mucho tiempo con la continua amenaza de guerra. Y durante décadas, el mundo ha sido testigo de titulares relacionados con un futuro de estabilidad en esta península dividida por las diferencias políticas.
Este domingo, el Gobierno de Corea del Norte manifestó en un informe que las maniobras que Estados Unidos está realizando en toda la región amenazan la estabilidad de la zona, asegurando que la península coreana está al borde de una guerra nuclear.
Los movimientos de guerra que está llevando a cabo Estados Unidos han provocado una serie de tensiones militares tanto en la península de Corea como en el noreste de Asia, que ha alcanzado un punto de inestabilidad que puede llegar a desembocar en una guerra nuclear.
Qué dice Corea del Norte al respecto
La capital norcoreana, Pyongyang, ha informado sobre su consideración: si estalla una guerra en la península coreana, esta se extenderá rápidamente provocando una guerra termonuclear nunca vista. Esta expansión bélica responde a la posición geopolítica tan importante que protagoniza la península de Corea, ya que se entremezclan los intereses de las grandes potencias mundiales, pudiendo desembocar en una catástrofe nuclear mundial.
El Instituto de Estudios estadounidenses del Ministerio de exteriores de Corea del Norte asegura que la solución a esta situación es que Washington elimine su “anacrónica política hostil” hacia Corea del Norte. En un informe de esta institución, también se especifica que Washington ha sido codicioso desde mediados del siglo XIX con la península de Corea, ya que ocupó ilegalmente Corea del Sur bajo la bandera de protección y libertad.
Como ya sabemos, tras la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea se dividió en dos debido, entre otras cosas, a los dos grandes rivales de la guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Como ambas potencias buscaban que su ideología política se extendiese por todo el mundo, la península de Corea se dividió en dos entidades políticas diferentes, creando, así, dos gobiernos afines a las ideologías de la Unión Soviética y Estados Unidos.
La capital norcoreana echa la vista atrás para comparar la situación actual con la guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953, y que afianzó la división de la península. Con esta comparación busca dejar claro cómo son las tensiones militares que se están viviendo en toda la región.
El informe del Instituto de Estudios estadounidenses de Corea del Norte también ha indicado que los ejercicios militares que están teniendo lugar en toda la región son cada vez más aventureros e imprudentes, tanto en su intensidad, como en su contenido y en su alcance según van pasando los días. Aseguran que, en el año 2022, Estados Unidos, gracias a su influencia en Corea del Sur, realizó varios ejercicios de guerra nuclear, además de un simulacro aéreo con activos estratégicos.
Cómo sería una Tercer Guerra Mundial
Algunos expertos aseguran que el estallido de una guerra convencional incluiría la importante presencia de armas nucleares. Hoy existen dos tipos de armas nucleares: las tácticas, para hacerle frente a objetivos específicos, y las estratégicas, que poseen un enorme poder de destrucción y serían empleadas en objetivos de mayor rango. Su utilización supondría la desaparición del mundo occidental, es decir, todo el continente europeo, incluyendo a toda Rusia y gran parte de Estados Unidos. Se dice que los vencedores serían China, India, Suramérica y el África subsahariana. Pero no les quedaría nada más que un mundo apocalíptico.
El uso de estas armas nucleares sirve para eliminar sin combatir la resistencia en ciertas ciudades o grandes posiciones fortificadas, para luchar contra objetivos difíciles o imposibles de alcanzar con las armas convencionales o contra zonas enemigas, tanto militares como civiles, para evitar su resistencia.
Si la Tercera Guerra Mundial tuviese lugar debido a una agresión por parte de Rusia, antes de acudir al armamento nuclear, comenzaría una guerra convencional en Europa, entre Rusia y las fuerzas de la OTAN.
Posición de la OTAN y la Unión Europea
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la principal alianza militar de todo el planeta. La conforman 31 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia y Portugal.
Esta alianza militar cuenta con un Ejército inicial de 3,5 millones de soldados. Por su parte, Rusia tiene un Ejército de 1.154.000 militares, además de 2.000.000 de reservistas.
Con el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania hemos visto que la OTAN se piensa dos veces antes de intervenir en conflictos de este calibre. Dejando a un lado las opiniones que tenga cada uno, es importante saber que la OTAN solo intervendría en el caso en el que uno de los países miembro fuese atacado.
Uno de los mayores miedos que rondaba la cabeza de muchos en el punto álgido del conflicto entre Ucrania y Rusia era precisamente la intervención de la OTAN. Esto podría también podría ser el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial.
Este miedo se vio reflejado en los momentos en los que se consideró que algunos misiles rusos pudieron tocar territorio de la OTAN, como aquel misil que cayó cerca de Polonia, que luego resultó no ser ruso si no ucraniano.
En cuanto a la Unión Europea, podemos ver un poco cómo actuaría si estallase una Tercera Guerra Mundial, debido a la posición que ha adoptado en cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania. La Unión Europea ha mostrado su solidaridad proporcionando ayuda a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y a los países que los acogen. Pero su acción tampoco se aísla del todo de la actuación de la OTAN, ya que ambos actúan en el mismo marco, al igual que las Naciones Unidas.
¿Qué hacer en caso de una guerra nuclear?
En el momento en el que estalla una guerra, el primer paso es refugiarse para tratar de sobrevivir. En el caso de una guerra nuclear, con mayor motivo. Lo primero que debes hacer es refugiarte dentro de un edificio. Cuando estés dentro, ve al sótano o a la parte central del edificio.
Para protegerse de una explosión nuclear, debes colocarte en las esquinas de la habitación en la que te encuentres. Evita pasillos, ventanas o puertas. Si no cuentas con el tiempo suficiente, la mejor opción es esconderte en la esquina del pasillo, pero trata por todos los medios de evitar estar en mitad del pasillo para tratar de sobrevivir. También puedes refugiarte debajo de una mesa o de una silla.
¿Qué pasaría con España?
Según un estudio publicado en la revista Risk Analysis, los países con más probabilidad de sobrevivir a una guerra nuclear son Australia, Islandia, Nueva Zelanda, las islas Salomón y Vanuatu. Estos países son los que han obtenido los resultados más elevados en cuanto a la producción de alimentos, a la autosuficiencia energética e industrial y a las consecuencias del cambio climático. Así que estos lugares podrían servir como hogar de refugiados en el caso de una guerra nuclear.
Pero España no corre la misma suerte. Tras el estallido de la guerra en Ucrania, se hizo una simulación para saber qué ocurriría con algunas ciudades europeas si un misil nuclear las alcanzase. Un misil lanzado desde Kaliningrado podría llegar a España en 3 minutos y 50 segundos, dejando a su paso 3,84 millones de muertos y 1,24 millones de heridos. Si impactase en la capital, Madrid, la radiación podría llegar hasta Guadalajara y Toledo en cuestión de 24 horas.
Artículo publicado por Laura Martínez