Que nuestro actual sistema de fabricación de prendas de vestir necesita un mejor modelo de producción y más circular no es ningún secreto. El algodón, aunque es un material natural, presenta varios desafíos: más cultivo de algodón convencional significa usurpar más agua, tierra y recursos naturales. A medida que la demanda de ropa continúa aumentando en los próximos años, ¿cómo podemos satisfacer esa demanda sin dañar los ecosistemas de todo el mundo? En 2015, por ejemplo, la industria de la moda consumió 53 millones de toneladas de fibras vírgenes; El 26%, o un cuarto, eran solo fibras de algodón y el 73% de estas fibras terminaron en un vertedero o se quemaron. Como marca cuya principal materia prima es el algodón, esto es preocupante.

Ante este alarmante panorama, la empresa de jeans americana Levi´s ha estado desarrollando una alternativa sostenible en la fabricación de sus vaqueros. Realizados en tejido de algodón orgánico y Circulose® (un novedoso material fabricado a partir de jeans usados), este nuevo modelo Levi’s representa su jean más sostenible hasta la fecha, con más de cinco años de investigación en el diseño circular del denim.

Esta exclusiva y única colaboración entre Levi’s® Wellthread™, la colección sostenible de la marca en la que se investigan y desarrollan ideas sobre sostenibilidad, y la compañía re:newcell, creadores del tejido Circulose®, marca un hito muy importante en la transición hacia la circularidad de la industria de la moda. Al tratarse del mismo tipo de fibra aplicada al producto, la prenda se puede reciclar a través de procesos de reciclaje químicos ya existentes.

“Completar el círculo de la moda, denim-to-denim, junto con una marca tan icónica como Levi’s® es un sueño hecho realidad. Para que la moda sea sostenible, es importante mostrarle a la gente que un material como Circulose® es una alternativa real al algodón convencional, tanto en funcionalidad como en estilo. ¡No puedo pensar en una demostración mejor que poner a la venta unos jeans Levi’s® 502 ™ Taper verdaderamente circulares en tiendas de todo el mundo!» ha declarado Patrik Lundström, CEO de re:newcell.

Para hacer Circulose®, re: newcell reutiliza el tejido de algodón desechado, como los jeans usados, a través de un proceso similar al reciclaje del papel. Los tejidos de desecho entrantes se descomponen con agua. El color de estos materiales se elimina con un blanqueador ecológico. Después de eliminar las fibras sintéticas, el material resultante se mezcla en forma de suspensión seca y se extrae el exceso de agua, dejando una hoja de Circulose®. Esta hoja se convierte en fibra de viscosa que se combina con algodón y se teje en una nueva tela.

La startup sueca re: newcell ha estado trabajando en una solución para reciclar residuos textiles desde 2012. Hace un año y medio, abrieron una planta de reciclaje en las afueras de Estocolmo que puede producir cada año 7,000 toneladas de Circulose®, una materia prima hecha de residuos textiles. Eso es suficiente para fabricar 30 millones de camisetas, lo que supone un comienzo más que excelente para emprender un nuevo camino hacia la sostenibilidad del planeta. La compañía tardó cinco años en desarrollar la tecnología utilizada para descomponer cualquier tejido a base de celulosa, ya sea desperdicio previo al consumo (es decir, recortes de fábricas, exceso de tejido) o desperdicio posterior al consumo (es decir, ropa ya desgastada o dañada).

«Este es un desafío de sostenibilidad con el que hemos estado luchando durante años, por lo que es realmente emocionante ver un concepto aspiracional convertirse en unos jeans Levi’s® reales que los consumidores pueden comprar y usar», declara Paul Dillinger, vicepresidente de innovación global de producto de Levi’s®. «La industria de la moda lleva mucho tiempo persiguiendo el potencial de la «economía circular. Los jeans que hemos fabricado en colaboración con re: newcell demuestran que se puede hacer realidad».

Diseñado de manera que maximiza la capacidad de reciclaje para que pueda regenerarse en un nuevo jean, cada parte del jean (adornos, hilo, etc.) se calibra cuidadosamente para garantizar que cumpla con las especificaciones de reciclaje, lo
que le permite tener una segunda vida cuando está desgastado. Innovaciones como esta son las que permitirán a Levi’s®, y a la industria de la moda, reducir la dependencia de los materiales vírgenes. Un buen ejemplo de esto es que , como experimento, Levi’s® y re: newcell pudieron colocar con éxito un par de jeans Wellthread ™ hechos con Circulose® y algodón orgánico, provenientes de Turquía, a través del sistema de recuperación de re: newcell y obtener material viable para su uso futuro, demostrando que esta prenda es, de hecho, totalmente reciclable y verdaderamente circular.

Wellthread ™ es un buen ejemplo de lo que sucede cuando la sostenibilidad se hace primordial en cada paso del proceso de diseño y fabricación. En lugar de ser una colección de cápsulas aisladas, Wellthread ™ es un indicador de hacia dónde vamos. Hemos estado investigando e innovando nuevas fibras y tejidos que creemos que se pueden utilizar en productos más sostenibles. La línea Wellthread ™ nos ha brindado la oportunidad de desarrollar una práctica de diseño sostenible a través de la cual podemos corroborar estas innovaciones, determinando si funcionan y si se pueden escalar. La viscosa hecha de materiales reciclados respalda nuestros esfuerzos de conservación del agua, y demuestra nuestra capacidad de diseño teniendo en cuenta la circularidad.