Entreparques: conoce el tesoro oculto de Castilla-La Mancha

Texto: Marta Corbal Caballé

Descubre un lugar repleto de vida en pleno corazón de la península, en donde la naturaleza se convierte en la auténtica protagonista.

En pleno corazón rural de Ciudad Real, la Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte lleva años trabajando por la visibilidad de su provincia. De la necesidad de fomentar el turismo en una de las zonas más olvidadas de Castilla-La Mancha, nace en el año 2016 el proyecto de Entreparques. Esta iniciativa creada por grupos de acción local de la comarca reclama su espacio como un lugar emergente de ocio al aire libre, belleza virgen y exquisita gastronomía.

A tan solo dos horas en coche desde Madrid, podemos gozar de un paisaje único recorriendo un itinerario de lo más emocionante. Desde parques naturales con una fascinante fauna autóctona, hasta una ruta a través de la prehistoria y la época medieval. Viajamos a Entreparques para disfrutar de dos días llenos de cultura, paisajes especiales, suculentos platos y emocionantes paseos en globo aerostático o 4×4 para conocer los hermosos secretos de la meseta castellana.

Paseo a través del Boquerón de Estena

Uno de los destinos recomendables para comenzar nuestra quijotesca aventura es el llamado Boquerón de Estena, espacio natural protegido situado en el Parque Nacional de Cabañeros. Los amantes del senderismo, podrán disfrutar de una ruta de más de tres horas a lo largo del cauce fluvial del río Estena, donde un paisaje repleto de vegetación autóctona se funde con el relieve rocoso de los montes que lo rodean. En nuestro paseo, nos podemos encontrar con distintos tipos de árboles propios del clima mediterráneo como encinas y alcornoques, así como con los fresnos y sauces propios de las riberas.

La ruta del Boquerón de Estena cuenta también con un fascinante legado histórico, gracias al enorme yacimiento geológico depositado hace 400 millones de años. En nuestro recorrido montañoso, encontraremos vestigios de una etapa donde la Península Ibérica estaba cubierta por mar. Ejemplo de ello son las huellas de los trilobites, artrópodos primitivos ya extintos, que quedaron marcadas sobre una gran pizarra en la localidad de Navas de Estena. Casi al final del paseo, veremos otras marcas crucianas que corresponden a los gusanos gigantes primitivos que nadaron sobre Cabañeros y dejaron su firma en las rocas que hoy forman parte de su legado.

Aventura en el Parque Nacional de Cabañeros

Situado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, el Parque Natural de Cabañeros es uno de los parques nacionales más grandes de España. Sin embargo, también ostenta el título de ser actualmente el menos visitado. Hecho inexplicable para un lugar que alberga una magia salvaje inigualable. Por ese motivo, la empresa Aventuras Cabañeros ha decidido acercar la belleza de este paraje privilegiado a aquellas personas que busquen acción y experiencias. Un amplísimo programa de actividades para todos los gustos convierte este espacio en un auténtico parque natural temático.

Rutas a caballo, tiro con arco, descensos en piragua o paintball al aire libre son algunas de las propuestas para descargar adrenalina. Sin embargo, si lo que buscas es gozar del ambiente con más calma, te esperan otras recomendaciones como senderismo, avistamiento de aves o, el formato estrella, un paseo en 4×4 a través de Cabañeros. En un amplio todoterreno donde caben hasta seis pasajeros, nuestros conductores nos guiarán hacia los rincones más bellos del parque natural.

A lo largo de tres horas, podremos observar la meseta castellana en todo su esplendor. El Parque Nacional de Cabañeros recibe su nombre de las antiguas cabañas cónicas de madera y paja en las que habitaban los pastores. Muchas de ellas en perfecto estado de conservación. No obstante, el punto fuerte de nuestro recorrido lo encontraremos en su valiosa fauna salvaje. Animales terrestres como ciervos y jabalíes corretean libremente por este espacio de más de 40.000 hectáreas. Es posible bajarse del coche para fotografiar el paisaje o para tomar unos prismáticos y avistar fantásticas aves autóctonas como el águila imperial, el buitre leonado o el buitre negro. Es menos común ver a otras especies como el gato montés o el tejón, que también habitan en la flora mediterránea.

Reserva tu aventura en: https://aventurascabaneros.com/

Quesos y vinos manchegos

Castilla-La Mancha ha sido siempre una región de quesos. Pero desde hace poco también lo es de su pareja perfecta: el vino. En los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros, la Finca Dehesa del Carrizal produce algunos de los mejores vinos de denominación de origen de la zona. Un paseo guiado a través sus extensos viñedos y sus amplias bodegas es la mejor manera de introducirnos en el elegante mundo de la enología. A continuación, una cata selectiva de los néctares de uva de su colección acompañados de un surtido de quesos y embutidos del país, nos aportará una experiencia gustativa inigualable.

Sin embargo, si buscas que el queso manchego sea el protagonista y no el figurante, Finca Fuentillezgos es tu lugar. Esta granja y quesería situada en la localidad de Poblete, lleva más de 15 años dedicada a la elaboración de quesos ecológicos de oveja. Una amplia gama de sabores y texturas forman parte de un catálogo de quesos bio castellanos vendidos en toda Europa. Ahora, Finca Fuentillezgos busca ser profeta en su tierra y nos invita a visitar su recinto. Aunque dispone de tienda online, es recomendable acudir al lugar donde se crea su exquisito sabor y gozar de las vistas de su vasta extensión ganadera en pleno Campo de Calatrava, zona de volcanes inactivos.

Para visitar las bodegas Dehesa del Carrizal o comprar sus vinos puedes acceder a su web: https://www.dehesadelcarrizal.com/

Para más información sobre la quesería Fuentillezgos o adquirir sus productos entra en: https://www.fincafuentillezjos.com/


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

Vuela en globo…sobre volcanes

El Campo de Calatrava es el lugar perfecto para vivir una aventura propia de Julio Verne en tierras de Miguel de Cervantes. Volar en globo aerostático es una experiencia singular, pero hacerlo sobre el Campo de Calatrava convierte el viaje en algo enriquecedor. El encanto visual de la meseta castellana se acentúa cuando conocemos su extensa zona montañosa, considerada como el lugar de España con más monumentos volcánicos, eso sí, completamente inactivos.

Y es que el Campo de Calatrava fue hace millones de años un lugar donde la lava se disparaba desde los cráteres de los volcanes que habitan la zona y que hoy solo le dan un porte característico al territorio. Algunos de ellos tienen nombres propios: el del Cerro de los Santos de Porzuna, el de Peñarroya situado entre Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava o el de Cabezo del Rey, en Poblete. Volando hacia la historia más reciente, durante el trayecto se puede ver el castillo de Alarcos y su parque arqueológico de la época de la Reconquista de Castilla.

Para reservar tu viaje en globo y leer más información visita la página:
https://vuelaenglobo.es/la-mancha/

Alarcos: el yacimiento de la Reconquista

Una vez visualizada la fortaleza de Alarcos desde el cielo, debemos poner los pies de nuevo en tierra para transitar hacia una época donde el transporte más rápido era el ecuestre. En lo alto del cerro de Alarcos, nos encontramos con el parque arqueológico homónimo que conserva los restos de la villa medieval amurallada. En ella, se llevó a cabo uno de los enfrentamientos más importantes entre cristianos y musulmanes: la batalla de Alarcos, que tuvo lugar en el 1195 y que se sació con la victoria de los árabes capitaneados por Almanzor.

No obstante, este yacimiento alberga mucha más historia. Vestigios que datan desde la Edad de Bronce son visibles en este espacio. En lo alto de la montaña, también podemos visitar una ermita de estilo gótico declarada como Bien de Interés Cultural. Por otra parte, el parque arqueológico de Alarcos posee también un enorme valor científico. La amplia presencia de volcanes que registraron actividad hace millones de años, ha dejado depositado magnífico legado geológico.

A través de varias señales con enlaces con código QR es posible ver recreaciones muy realistas de la etapa volcánica de la zona. También podemos ver una recreación de la batalla de Alarcos. 

Para acceder a visitas guiadas hazlo a través de su web.

Entresacado: Alojamientos rurales recomendados

Casa rural Boquerón de Estena

Situada en la localidad de Navas de Estena, la casa rural Boquerón de Estena es el mejor lugar para disfrutar de la belleza del Parque Nacional de Cabañeros y, especialmente, de la ruta geológica que parte de esta villa. Boquerón de Estena cuenta con acceso a wifi, jardines, cocina de uso libre o piscina, entre otras comodidades. Alberga también un museo privado geológico repleto de fósiles, piedras preciosas, maquetas de animales prehistóricos e instrumentos antiguos.

Más información en su web.

Casa rural Hidalgo

En la villa Corral de Calatrava, la Casa rural Hidalgo nos aporta la tranquilidad necesaria para descansar y disfrutar de ambiente castellano. Muy cerca, podrás encontrar los mejores restaurantes para conocer la gastronomía típica del lugar. Las migas, el pisto manchego o la carne de caza son las opciones más castizas para saborear la cultura castellana.

Más información en: http://casaruralhidalgo.com/casaruralhidalgo/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: