Dorian invita a Delaporte a versionar “Techos de cristal”

Dorian-delaporte-Techos-de-cristal-videoclip

Delaporte se une a Dorian para una versionar su tema “Techos de cristal”, una colaboración especial que incluye un novedoso videoclip creado con Inteligencia Artificial

Techos de cristal” fue una de las canciones destacadas que se incluyeron en “Ritual“, el más reciente álbum de la banda barcelonesa Dorian. Ahora, en una emocionante colaboración, han invitado a Sandra Delaporte, la vocalista del dúo madrileño Delaporte, para unirse a ellos en una nueva versión de este himno feminista. Marc Gili y Sandra han vuelto a grabar, producir y cantar este tema de manera especial para este emocionante lanzamiento.

La versión del tema está acompañado por un videoclip creado con Inteligencia Artificial, siendo uno de los primeros trabajos musicales de estas características en países de habla hispana. Además, el grupo, tiene previsto ofrecer a sus fans el próximo 15 de junio un gran concierto en un lugar único, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, uno de los escenarios musicales más emblemáticos de nuestro país.

La banda liderada por Marc Gilli destaca por su carácter cosmopolita y su fusión de estilos electrónicos y rock, lo que la convierte en una referencia indiscutible dentro del panorama musical español.

El grupo se formó a principios de la década de los 2000, cuando Gilli se unió a Belly Hernández y Bart Sanz, a quienes posteriormente se sumaron Lisandro Montes y Víctor López. A lo largo de su carrera, la banda ha lanzado nueve álbumes, cosechando un notable éxito tanto en el ámbito del público como en el de la crítica especializada.

En 2004, la banda hizo su debut con el álbum “10.000 metrópolis”, seguido de ocho álbumes más a lo largo de su trayectoria. Tras trece años desde su primer lanzamiento, su nuevo sencillo “Techos de Cristal” (2023) demuestra que han sabido adaptarse sin perder su esencia.

Aprovechando el avance imparable de la Inteligencia Artificial, DORIAN ha tomado la iniciativa de aprovechar esta oportunidad y ha confiado en Joaquín Restrepo, un reconocido artista visual y escultor colombiano, para producir uno de los primeros videoclips en habla hispana utilizando técnicas de Deep Learning y Machine Learning. En una entrevista exclusiva con Rísbel, Restrepo revela que había estado considerando la idea de incorporar esta tecnología en la creación de videoclips durante mucho tiempo, y describe el proceso como genuinamente enriquecedor.

Durante los tres minutos del videoclip de “Techos de cristal”, se reflejan las influencias del movimiento dadaísta, como él nos explica “la técnica cadáver exquisito, donde ninguno tendría ni idea exacta de lo que haría el otro, y luego iríamos encontrándole sentido”.

La inspiración del artista colombiano puede encontrarse también en la literatura, así lo recoge en sus declaraciones “inicia con un hombre sentado bajo una higuera, símbolo de las decisiones y oportunidades en la vida de las mujeres haciendo ilusión a “La campana de cristal” de Sylvia Plath”. Menciona a otras escritoras brillantes como Virginia Woolf y Alfonsina Storni con un emotivo simbolismo “el mar es un elemento recurrente, simboliza tanto la belleza como la tragedia, la liberación y la opresión”, habiéndose inspirado en “Alfonsina y el mar”, la canción favorita de su madre, quién libró una lucha contra una enfermedad crónica y debilitante, la miastenia gravis.

El vídeo culmina con una referencia a otro de los iconos culturales, Mary Shelley y su obra “Frankestein”. “Un hombre levantando una cúpula de cristal que contiene un corazón transformándose en cabezas (…), simboliza las barreras y la opresión que las mujeres han enfrentado y su lucha continua para liberarse”.

Además de en la literatura, se inspira en la pintura expresionista alemana con ese tono de soledad y comunicación, sin embargo “mantiene un tono fundamentalmente positivo, representando la resistencia y la lucha, pero también la esperanza y el potencial de cambio” como ha confesado en exclusiva para Rísbel Magazine.

En el videoclip, las imágenes generadas por IA se mezclan con fragmentos de imágenes reales: mujeres y hombres que se convierten en mujeres, entrelazándose en un flujo visual al son de la melodía. Restrepo escuchó la canción constantemente, y ha sabido plasmar visualmente una metamorfosis, un cambio, una trasformación extraordinaria que nos adentra en su universo y que plasma la esencia de la canción “Techos de Cristal” del grupo barcelonés. El artista colombiano ha sabido poner de manifiesto las cualidades y las posibilidades de esta nueva técnica, con la que hace años estuvo incursionando en la creación de arte visual.

Además, para este single, Dorian ha contado con la colaboración de Sandra Delaporte, productora, cantante y compositora madrileña, que aporta una voz femenina para sumarse a la lucha por los derechos de las mujeres. La cantante de 25 años conforma el dúo Delaporte junto a su compañero Sergio Salvi, triunfando en la actualidad en el panorama de la música electrónica.

“Por todas las que no pudieron estar

Por todas las que pelearon sin poder avanzar

Eres quien hace hoy la revolución

Mujer del siglo XXI, tú tienes razón”.

En estos versos de “Techos de Cristal” la banda reivindica el papel de la mujer en el siglo XXI, perseverante, independiente y empoderada, que homenajea a sus abuelas y bisabuelas, a todas las mujeres del pasado que soñaban con este momento, con un cambio y una revolución. La figura del hombre no se queda atrás, sin privarse de su masculinidad, aparece para apoyar esta causa y participar de forma activa en la consecución de la igualdad de género.

Todas las creaciones de Dorian cuentan con un trasfondo que subyace tras la apariencia visible y que ayuda a comprender la obra y conocer su significado más profundo. En el trabajo “La tormenta de arena” (2009), su tema más reproducido en Spotify con casi 81 millones de escuchas, se cuenta la historia de dos personas que intentan salvarse mutuamente de la adicción. “No dejes que pare el tiempo”, de su último álbum “Ritual” (2022), trata de una pareja que está aprendiendo a comunicarse de forma no violenta. Esta canción es una colaboración con Ana Mena, la cantante malagueña reconocida como una de las grandes promesas del pop urbano. Todas las letras incitan a la reflexión y están escritas por su vocalista, Gilli, a la sazón licenciado en Filosofía, y consigue transmitir mensajes, trasladar experiencias y hacernos disfrutar de la música como arte para ser oído.

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Tras su último concierto en el recinto ferial de la Fica (Murcia) el pasado mes de abril, el jueves 15 de junio Dorian tocará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, uno de los teatros de ópera más grandes del mundo. Es el más antiguo en activo y su prestigio radica en ofrecer espectáculos con las personalidades más relevantes del panorama actual. La actuación de estos artistas en este espacio dejará, sin duda, una importante huella en su trayectoria. Por primera vez el Liceo abrirá sus puertas a este grupo barcelonés.

Para la ocasión, Dorian contará con músicos de apoyo (cuerdas, percusión, flauta, guitarras…), además de la presencia de algún invitado sorpresa clave en la música de nuestro país y una llamativa y sensacional escenografía. Como han anunciado en sus redes sociales, regalarán a la entrada del concierto un póster firmado por todos los integrantes de la banda. Se prevé que sea un espectáculo deslumbrante y muy especial, que marcará el inicio de su gira de verano y de otoño, por toda España y que, posteriormente, recorrerá algunos países de Latinoamérica.

Esta actuación se celebrará en el marco del Suite Music Festival, un ciclo de conciertos ecléctico, que durante todo el año albergará, en distintos espacios de Cataluña, artistas nacionales e internaciones de la talla de Ara Malikian, Bely Basarte o Luz Casal, entre otros.

Artículo publicado por Marta Rubio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

×