Como refleja la tercera edición, ‘The Green Revolution 2021’, el mundo veggie en España ya no es tan nicho como se pensaba, pues en los últimos cinco años el número de negocios vegetarianos o veganos se ha duplicado, alcanzando casi los 800 establecimientos. De hecho, en 2021 un 35% de la población ha decidió disminuir su consumo de carne roja.
Las razones por las que cada vez más personas adoptan este tipo de alimentación son el respeto a la vida animal, la sostenibilidad y la salud, pues desde hace décadas, se han publicado numerosos libros y artículos sobre los efectos perjudiciales del exceso de consumo de la carne procesada.
Casi la mitad de los Europeos, un 45%, ya está reduciendo el consumo de carne animal, con el objetivo de beneficiar a nuestro planeta. Esta reducción es un gran paso para el futuro de la Tierra y sus habitantes, ya que los productos animales representan el 82% de las emisiones de carbono de las dietas europeas.
Desde foie gras hasta barritas de pescado veganas
Los avances en alimentación vegana son realmente sorprendentes, y una de las mejores pruebas de ello es el lanzamiento de Foodys de su versión de “foie gras 100% vegetal”: una alternativa al foie de origen animal que cuenta con una apariencia, sabor, y textura casi idéntica a su análogo. “Nos hemos inspirado en multitud de matices organolépticos de productos españoles y franceses para diseñar nuestra versión vegetal del conocido foie, pero muy superior a cualquiera que conocíamos en la categoría”, apunta Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys. “Nuestros equipos de alto rendimiento en I+D nos han permitido lanzar un producto de calidad inigualable, elaborado con todas las garantías. Actualmente, contamos con una capacidad producción inicial de 8.000 botes al día”, señala Susana Grocin, directora de Foodys Factory.
Foie gras 100% vegetal de la marca Foodys
La compañía fue más allá al sorprender con sus callos 100% vegetales y bioimpresos en 3D han sido creados a partir de la adaptación de una de las bioimpresoras 3D desarrolladas por Cocuus. “Estamos ante una tecnología que cambiará para siempre la forma de producir alimentos saludables, sabrosos, sanos y sostenibles a escala industrial”, explica Patxi Larumbe, fundador y presidente de Cocuus. “Con este proyecto, hemos demostrado al mundo que podemos producir un análogo a los callos veganos más sostenible y nutritivo, pero las posibilidades que nos ofrece esta tecnología son infinitas”, asegura.
Indudablemente, una de las marcas más conocidas dentro del universo vegano es Heura, responsable del 80% del crecimiento de la categoría de productos vegetales en España, que anunció que los sucesores de la carne animal de la marca han conseguido una facturación de 31,4 millones de euros en 2022, frente a los 17,7 millones de euros facturados en 2021.
Pescado y chips 100% veganas de la marca Heura
La marca sorprendió también con sus sucesores del pescado, una nueva categoría de alimentos sostenibles, inspirados en el Mediterráneo, que no alteran el ecosistema marino y que tienen un 70% menos de impacto climático con respecto al consumo de pescado animal, porque los océanos deben protegerse. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 70% de la población de peces ya está totalmente explotada o completamente agotada. Por eso el lanzamiento de filetes de merluza y varitas rebozadas es un gran paso.
Pero, ¿y las proteínas?
Obtener fuentes óptimas de proteína no es tan difícil como se piensa para las dietas de consumidores veggies adultos, si bien es cierto que se recomienda a los consumidores vegetarianos y veganos suplementar la vitamina B12.
Por su parte, el equipo científico y de nutricionistas de Glucovibes, empresa que ha analizado la salud metabólica de más de 1.000 personas en España, recomienda cómo hacer una planificación nutricional para que también las dietas vegetarianas puedan ser saludables.
“Una dieta vegetariana bien planificada puede ser perfectamente completa y adecuada para todas las etapas de la vida. Es más, al ser ricas en frutas, verduras y hortalizas, legumbres y frutos secos, pueden ayudar a reducir los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas como el perfil lipídico o la glucosa en sangre”, comenta Alba Cruz, nutricionista de Glucovibes. ‘¿De dónde sacan las proteínas las personas vegetarianas?’. “Es la pregunta del millón y la respuesta es muy sencilla: de las frutas, verduras, cereales y legumbres que forman su dieta”, añade.
Ser vegano ya no es un impedimento social
Prueba de la importancia que la alimentación vegana tiene en la actualidad es que su presencia cada vez es mayor en los festivales de música, como ha quedado claro por ejemplo en el Primavera Sound y el Sónar. Diversas cadenas de comida rápida como TGB y VIPS, o tiendas como IKEA, han incluido en sus menús opciones vegetarianas y veganas para alcanzar ese segmento que antes se les escapaba. De esta manera no solo no pierden clientes sino que ganan adeptos.
“El año pasado fue crucial para Heura, ya que pasamos de liderar el movimiento plant-based en España a aumentar nuestro impacto fuera de nuestro país en más de 260%. Con casi el 40% de las ventas, nuestras últimas innovaciones alimentarias, con nuestras versiones plant-based del chorizo, las salchichas y el pollo empanado, han tenido una gran acogida en toda Europa, lo que demuestra el impacto de nuestro enfoque en la creación de alimentos pensados en el consumidor que ayudan a la gente a renovar sus tradiciones culinarias favoritas”, explica Marc Coloma, activista, CEO y Co-Fundador de Heura.
Incluso algunos de los lugares clásicos para tomar algo, como 100 Montaditos, cuenta ya con cuatro opciones 100% plant-based gracias a Heura, pues entre sus platos habituales encontramos El Barbacúo (N44), con salsa barbacoa, El Pajero (N45), con salsa barbacoa y patatas paja, El Caramelizado (N46), con salsa brava y cebolla caramelizada y El Vegetal (N47), con lechuga y tomate. Incluso los menús de avión cuentan ya con sugerentes opciones veganas, como es el caso de Iberojet, que ofrece una lasaña boloñesa 100% vegetal de Tutti Foods, un plato que consiste en una lasaña boloñesa elaborada con la picada 100 % de proteína vegetal de Heura, láminas de pasta fresca sin huevo, bechamel a base de coliflor y queso rallado 100 % vegetal. En los vuelos, la aerolínea dispondrá de un 40 % de este servicio sobre el total de las opciones a disposición de los pasajeros. Tal y como explica Eduardo Astarriaga, responsable de Marketing de Tutti Food Group, “hemos conseguido darle una vuelta de tuerca a la tradicional lasaña boloñesa, eliminando todos los ingredientes de origen animal como la leche para elaborar la bechamel, la carne para el relleno o el huevo presente en las láminas de pasta”.
Por supuesto, hay emblemas de la cocina ‘plant-based’ de la talla de Flax & Kale, y lugares como Mr Porter, un restaurante de Barcelona, que ofrece deliciosos platos veganos a los comensales que así lo disfruten. “Todos nuestros productos cuentan con ingredientes frescos y de temporada de la cocina mediterránea. Preparado en nuestro icónico horno de barro, le da el toque especial de MR PORTER, creando sabores interesantes que te hacen (casi) olvidarte de la carne”, asegura Stephanie Eliyahoo, co-fundadora y CEO de Mr Porter.
En definitiva, si te planteas rebajar el consumo de carne o si ya eres un ‘vegan’ en toda regla, la industria gastronómica y el universo del ocio ya se han puesto las pilas para que la alimentación ‘plant-based’ no sea un impedimento para disfrutar y compartir momentos inolvidables. ¿Te animas a pensar en verde?
Artículo publicado por Marita Alonso
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