La Reina de Manhattan cumple 60 años. 60 años de carisma, autenticidad, valentía y talento. 60 años de RuPaul

Biografía RuPaul Drag
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Texto: Elisa H. Biffa

«We’re all born naked and the rest is drag.»

Gentleman, start your engines…». Vestidos y zapatos de mujer, trajes y corbatas de hombre. Para forjar una identidad en la sociedad solo bastaría eliminar las palabras “mujer” y “hombre” que nuestros estereotipos y arquitecturas mentales sitúan junto a estas prendas. Como si fueran complementos exclusivos, como si solo los pudiera lucir él y como si solo los pudiera presumir ella.

¿Con cuál de las dos prendas crees que se identifica Ru Paul?, ¿crees que es necesario identificarse con alguna de ellas? ¿y si tuvieras que llevarlas todas, cuál sería tu identidad? RuPaul no es solo una drag queen, Ru Paul es un ARTISTA, así, en mayúsculas, y un currante: actor, cantautor, modelo, compositor, ejecutivo y éxito de masas tras cosechar los mejores índices de audiencia en la televisión americana con su programa Ru Paul Drag Race.

El 17 de noviembre se celebra la identidad que ha estado construyendo durante años, pero, ¿qué es lo que realmente se celebra? ¿quién es realmente RuPaul?, ¿quién hay debajo de esos maquillajes de fantasía y esas pelucas tan elaboradas?

La identidad es la conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Es el hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca. En su quinta definición es, para las matemáticas, la igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables. Sin embargo, si la etimología de la palabra es el objetivo de la búsqueda, se retribuye que la identidad viene del latín tardío identĭtas, -ātis, y esta deriva del latín ídem, “el mismo”, “lo mismo”.  

La identidad puede forjarse con el paso del tiempo. La persona de la que hoy se escribirán miles de noticias y de reportajes especiales es RuPaul Andre Charles (17 de noviembre de 1960). Ya en su nacimiento existían estos dos dígitos. Nació en el San Diego de la California de los años 60. También se puede decir que la identidad depende de donde uno tiene su origen hasta que los padres decidan un nombre. Su madre, nativa de Luisiana, eligió la identidad inscrita a su apelativo. El “Ru” proviene del roux, una salsa que se emplea como base para el gumbo y muchas otras sopas. Es el ejemplo de que se puede tener la identidad del lugar en el que naces hasta en el nombre que posees.

La identidad de una persona puede sentirse amenazada desde una edad temprana. Tal y como le pasó a esta estrella americana. Una infancia que comenzaba a enfrentarse a las dificultades, entre ellas, del divorcio de sus padres. De la tristeza nace la identidad fortalecida de cualquier ser humano.

De niño siempre me disfrazaba de todo. Usaba cualquier cosa que tenía a mi alrededor para expresarme como ser humano. No había ninguna connotación sexual en ello.

RuPaul para The Hollywood Reporter

Vestidos y zapatos nuevamente, pero esta vez sin sexualizar las prendas, dándole vida a ellas. Vestía todo lo que fuera posible para ocultar el dolor del rechazo y las inseguridades. Nunca tardan en llegar aquellos que hacen dudar de los destellos que nacen de la identidad. Pronto, hablarían los que en vez de caer rendidos ante aquel brillo fueran deslumbrados o cegados por la excentricidad que suponía ver a un niño con la misma ropa que sus hermanas. ¿Hasta qué punto puede el bullying llegar a definir o a cambiar la identidad de una persona? Por el momento, hizo que RuPaul se adentrara en el abismo de las drogas.

RuPaul: el ascenso de la celebridad

Las profesiones pueden determinar la identidad que se anhela, aquella con la que se sueña. Su hermana Renetta le salvó de esa oscuridad de infancia y el telón de abría nuevamente ansioso de recoger las lágrimas de una celebridad en potencia. A Los 15 años, se mudó a Atlanta (Georgia) para estudiar artes escénicas. La profesión y las aspiraciones pueden configurar la identidad. Aunque suene como el sueño americano lo cierto es que le costaba llegar a fin de mes. Atlanta, sin embargo, le había servido para encontrar nuevamente ese deseo de brillar que tenía cuando corría por los pasillos con aquellos zapatos altos. Participó en cine underground, colaborando en la película de bajo presupuesto Star Booty y en el álbum con el mismo nombre. Además, actuaba a menudo en el Celebrity Club como bailarín o con su banda Wee Wee Pole. Pasó de ser la voz de apoyo a cantar junto a la drag queen Vaginal Davis. Fue abriéndose camino, su identidad se vestía con la ropa de los personajes secundarios, como cuando tuvo su primera exposición nacional en EE.UU con un papel de extra bailarín en el videoclip Love Shack por The B-52´s. Ese mismo año su identidad se creó. Ese año nació la “Reina de Manhattan”.

La ciudad que nunca duerme fue la primera que reconoció que era una de esas luces que hacía resplandecer más Nueva York. Las participaciones que tuvo y aquella identidad que ocultaba bajo el maquillaje comenzaron a cautivar a los managers con los que sigue trabajando. Consiguió el éxito gracias a su canción _Supermodel (You Better Work). El niño que nadie quería ver, con el que nadie quiso jugar en el recreo del colegio, aquel niño al que pegaron y humillaron de pequeño estaba ahora en todas partes. De un barrio lleno de oscuridad y complejos, a la estridente luminosidad de MTV.

«If you can’t love yourself, how in the hell you gonna love somedoby else? Can I get an amen up in here?»  De apañárselas con telas ya usadas a calzar Louboutin, a vestir las pelucas más brillantes, trajes a medida y la atención de la gente como accesorio. Su identidad era diferente, pero las identidades diferentes logran los papeles protagonistas de un videoclip, solo cuando se es fiel a esa identidad con la que uno siempre quiso presentar al mundo.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

Lo que hice yo que no hicieron ellos fue eliminar el sexo. Mi personaje era sexy, pero no sexual y eso marcó la diferencia, especialmente con los americanos. Los americanos temen al sexo”

RuPaul

Muchos no sabían si era él o ella la estrella. Lo que importaba es que ya brillaba, como siempre quiso. “Puedes llamarme él (he). Puedes llamarme ella (she), puedes llamarme Regis y Kathie Lee. No me importa, siempre y cuando me llames”, confesó en la autobiografía Lettin’ It All Hang Out (Dejando que todo salga), publicada en junio de 1995.

Antes querían desdibujar su rostro, sin embargo, ha logrado convertirse en la imagen de MAC Cosmetics, su identidad es, como su canción titula, un modelo a seguir.

En 1996 ya era presentador de su propio programa de entrevistas llamado The RuPaul Show y las celebridades que ya brillaban conocieron por fin su nombre. Entre esas estrellas estaban Diana Ross, Nirvana, Duran Duran, Pat Benatar, Mary J. Blige, Bea Arthur, Dionne Warwick, Cyndi Lauper, Olivia Newton-John, Beenie Man, Pete Burns, Bow Wow Wow, y los Backstreet Boys.

Series como Sabrina, cosas de brujas, Popular, Ugly Betty o Dos chicas sin blanca en las que era la celebridad invitada. No solo se escucha su voz en la radio también pueden reproducirse sus icónicas frases en el pódcast What´s The Tee?  

La tele le quiere, el cine, los cortometrajes. RuPaul tenía los focos hacia su identidad, a la que cuidó de los realities y la que ocupa un espacio en la lista de programas más vistos de Netflix. Premios y aplausos por ser quién es. En la actualidad, el imperio RuPaul está consolidado por una franquicia de televisión de gran éxito, 14 álbumes de estudio, tres libros, un podcast, una convención anual de temática drag, una línea de barritas de caramelo y su primer papel protagonista en una serie con guión (que casualmente ha creado junto con el padre de Sexo en Nueva York y The Comeback, Michael Patrick King) con el recién estrenado AJ and the Queen de Netflix, por no hablar de las innumerables apariciones en películas y televisión en creaciones de otras personas, ya que ha popularizado una forma de arte que existe para desafiar la propia naturaleza de la corriente principal.

Vito Russo Award, Outstanding Reality Program – RuPaul’s Drag Race, Mejor conductor de programa reality, Mejor reality de competición. “Mejor”. Ahora todos aplauden al mejor. Es un ejemplo para los colectivos, para las personas categorizadas injustamente como débiles y una demostración de que no se es menos real por llevar plataformas infinitas, porque la realidad es que, incluso en nuestros días, hay quienes, sin necesidad de usar maquillaje, se ocultan tras máscaras invisibles de hipocresía.

RuPaul: Últimos logros

«Congratulations, you’re a winner, baby». Sus recientes reconocimientos son los Primetime Emmy en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 pero realmente la celebridad a la que hoy se puede aplaudir es la persona que rompió los estereotipos, aquella que hizo que la ropa no se sexualizara. La que fue más que un “él” o un “ella”, una supermodelo. Consiguió su identidad por encima de cualquier premio. Aquellos que le hicieron daño tal vez aún no se han encontrado. No solo empleó todo el mundo del espectáculo como el escenario para darse a conocer, sino que era ese universo el complemento a los vestidos y los zapatos que se ponía aquel niño “diferente”. La identidad es, contra el étimo latino, realmente lo contrario a lo que es lo mismo o igual. Tener una identidad es reconocerse diferente al resto de las piezas del puzle. Él, ella, ¿qué más da? Es una estrella. Siempre lo fue, solo que ahora, la gente l sabe y la admira.

Siempre supe que era una estrella, ahora parece que el mundo está de acuerdo conmigo”.

Freddie Mercury

RuPaul: Próximos estrenos

Painted with Raven es el próximo reality de esta estrella se estrena el 25 de noviembre 5:00 p.m. GMT en uk.wowpresentsplus.com, el canal de transmisión homónimo de World of Wonder Productions. El programa verá a los maquilladores competir para ganar un premio en efectivo de $ 25,000 al completar una serie de desafíos extravagantes. Looks de maquillaje increíbles, frases únicas dignas de reír a carcajadas y una buena dosis de descaro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250