“Son un gran trabajo de fuerza, capacidad pulmonar y, además,realizamos un gasto calórico alto”, apunta Álex García, director del gimnasioFit Club Madrid
Durante el verano variamos nuestro horario habitual, alterando nuestra rutina en alimentación y ejercicio físico. Es por ello que, después de las vacaciones y de haber estado un extenso tiempo inactivos, nos puede resultar más complicado incorporarnos nuevamente a los hábitos deportivos que teníamos antes de las vacaciones.
El miedo a las agujetas, la pereza o no ser capaces de volver a encontrar el tiempo para retomar la actividad física son algunos de los problemas principales a los que nos enfrentamos a la hora de recuperar nuestra rutina deportiva.
A la hora de reanudar la actividad física, se recomienda hacer un retorno progresivo, poco a poco, así como buscar el asesoramiento de un profesional para que guíe el entrenamiento.
En primer lugar, es aconsejable que durante la primera semana la frecuencia para practicar deporte sea un día de entrenamiento y uno de descanso para recuperarse adecuadamente. Es a partir de la segunda semana cuando se recomienda volver al ritmo que se tenía antes del parón.
Hay tablas, practicas o grupos musculares que pueden cambiar tras una temporada menos rigurosa. “En Fit Club Madrid siempre apostamos por la supervisión, ya que nuestro cuerpo cambia y se adapta a la falta de disciplina, por lo que apostamos por una serie de ejercicios que el cuerpo agradece mucho y que nunca debemos olvidar, estemos en la estación que estemos”, aclara Alex García, director del gimnasio boutique Fit Club Madrid (www.fitclubmadrid.com)
1. Split búlgaro, “un ejercicio que se enfoca de manera muscular, por lo que es difícil marcar cuántas calorías perdemos forma general al existir muchísimas variants. Por ejemplo, podemos trabajar cuadriceps, glúteos y femoral, y luego, en menor medida, core y gemelos”.
Beneficios:
- Mayor estabilidad
- Trabajo del core
- Mejora de la capacidad cardiovascular
- Trabajo intenso de la masa muscular del tren inferior
- Se puede utilizar como ejercicio compensatorio
Realización del ejercicio:
- Concentración, ya que demanda un equilibrio continuo para una buena ejecución libre de lesiones
- Debes mantener el torso lo más perpendicular al suelo posible.
- Reclamar la fuerza de la pierna de apoyo en suelo como sea posible
- Intentar que la rodilla de la misma no exceda por delante de la punta del pie
2. Burpees, con este ejercicio una persona promedio de unos 75 kg podría quemar unas 14 calorías en 1 minuto, ya que intervienen prácticamente todos los músculos del cuerpo: pectorales, hombros, tríceps, cuádriceps, abdominales, femorales, gemelos y glúteos.
Beneficios:
- Ejercicio potencialmente bueno para adelgazar
- Interviene prácticamente toda la masa muscular del cuerpo
- Se potencia la capacidad anaeróbica
- Al ejecutar una secuencia de movimientos con gran intervención de músculos, mejora la coordinación
- Mejora la capacidad pulmonar y la resistencia cardiovascular
Realización del ejercicio:
- Es importante utilizar un calzado adecuado para poder ejercitar ejercicios funcionales
- Realizarlo de forma más lenta para ejecutar una buena técnica y, a continuación, introducir intensidad.
3. Mountain Climber, con este ejercicio aproximadamente se podría quemar un promedio de 45 calorías por cada 5 minutos de trabajo. Estas calorías varían dependiendo de la intensidad de la ejecución y del IMC de la persona. Es un gran trabajo de todo el core, que es una parte que siempre debemos tener fuerte para poder realizar cualquier actividad con seguridad.
Beneficios:
- Un trabajo muscular de pectorales, hombros y abdominales.
- Mejora de la capacidad pulmonar
- Mejora la resistencia cardiovascular
- Mejora de la coordinación
- Gran gasto calórico
Realización del ejercicio:
- Debemos tener en cuenta que la superficie donde se efectúen no sea deslizante
- Recomiendo que se centren en una buena postura base
- Las escápulas deben estar bien colocadas
- Empuja con fuerza con las palmas de la mano el suelo para crear
- Intenta que no se caiga la cadera a la hora de llevar las rodillas al pecho