Modo oscuro Modo claro

Jacob Elordi defiende su participación en Cumbres Borrascosas pese a la polémica por su personaje

Jacob Elordi sentado en un sofá con cara seria y caracterizado como Heathcliff en Cumbres borrascosas. Jacob Elordi sentado en un sofá con cara seria y caracterizado como Heathcliff en Cumbres borrascosas.
Jacob Elordi protagoniza cumbres borrascosas como Heathcliff.

A pesar de la éxitosa recaudación en taquilla durante su primer fin de semana de estreno, la película Cumbres Borrascosas está siendo objeto de debate… ¡por sus dos protagonistas!

Después de varias semanas de intensa promoción y mucha expectación alrededor, Cumbres Borrascosas se ha estrenado este fin de semana por la puerta grande. La película ha arrasado en taquilla con una recaudación mundial de más de 74 millones de euros, superando así su presupuesto inicial.

Sin embargo, la película protagonizada por Jacob Elordi y Margot Robbie no ha estado exenta de polémica prácticamente desde que se anunció. Cuando se supo que Emerald Fennell (Promising Young woman, Saltburn) iba a escribir y dirigir su propia versión del clásico de Emily Brontë, las opiniones fueron mayormente negativas.

Lo cierto es que la película Cumbres Borrascosas está siendo objeto de debate y ahora que ya se ha estrenado en cines, los comentarios no han hecho más que ir en aumento. Y, sobre todo, la mayor preocupación ha girado en torno a la elección de sus dos protagonistas.

Jacob Elordi de perfil con patillas y un diente de oro interpretando a Heathcliff en Cumbres borrascosas.
Jacob Elordi caracterizado como Heathcliff protagonizando Cumbres Borrascosas.

Jacob Elordi está de acuerdo con protagonizar Cumbres Borrascosas

Si bien en la novela se describe a los personajes Cathy y Heathcliff como adolescentes, Margot Robbie y Jacob Elordi tienen 35 y 28 años, respectivamente. Además, las críticas también hablan sobre el físico de ambos, que no corresponde al de la novela original.

Especialmente, todo ha girado en torno a Elordi, puesto que en Cumbres borrascosas se dice que Heathcliff se parece a un “gitano de piel oscura”, además de utilizar el término «lascar», usado antiguamente para referirse a los trabajadores del sur de Asia en los barcos británicos; justo lo contrario al actor.

Sin embargo, Jacob Elordi ha defendido estos cambios en el personaje. “Esta es la visión de Emerald y estas son las imágenes que le vinieron a la cabeza cuando tenía 14 años. Lo que me interesa es la interpretación de otra persona de una gran obra de arte: imágenes nuevas, imágenes frescas, ideas originales…”.

Además, ha querido hacer hincapié en que “hay comillas por algo”, refiriéndose al título de la película que, sorprendentemente, va entrecomillado, algo que no suele ocurrir.

Cumbres Borrascosas podría tener todo tipo de adaptaciones

Por su parte, Emerald Fennell quiso dejar claro desde el principio que el actor le recordó mucho a la imagen que vio de Heathcliff en la portada del primer libro de Cumbres borrascosas que leyó cuando era joven.

“Creo que la cuestión es que todos los que aman este libro tienen una conexión muy personal con él, y por eso solo puedes hacer la película que, en cierto modo, imaginaste al leerla”, explicó en una entrevista. «Lo genial de esta película es que podría hacerse todos los años y seguiría siendo igual de conmovedora e interesante. Hay tantas versiones diferentes. Creo que cada año deberíamos tener una nueva».

Jacob Elordi agarrando a Margot Robbie en una escena erótica con lluvia de fondo en Cumbres borrascosas.
Jacob Elordi y Margot Robbie protagonizan la polémica Cumbres borrascosas.

Otras versiones de Heatcliff a lo largo de la historia

Lo cierto es que está no es la primera versión de Cumbres borrascosas que se estrena en la gran pantalla. En 1939 se estrenó una adaptación en la que el protagonista era interpretado por Laurence Olivier, quien tampoco compartía demasiado con la descripción original.

Lo mismo ocurrió en 1992 con la versión de Ralph Fiennes. Quien sí se parecía más fue Jorge Mistral, quien interpretó a Alejandro (otra versión de Heathcliff) en Abismos de pasión, la versión mexicana de Brontë escrita y dirigida por Luis Buñuel.

Publicación anterior
Blazer piel marrón Zara edición limitada

Ni negra ni de ante: así es la chaqueta de Zara más elegante de la temporada que elevará todos tus looks de invierno