Cinco actores se disputan el Goya al Mejor Protagonista en la 40ª edición de los premios, que se celebrará en Barcelona el 28 de febrero.
Este año los Premios Goya volverán a poner nombre y apellidos a algunas de las interpretaciones masculinas más destacadas de nuestro cine. Una de las categorías más comentadas cada edición es la de Mejor Actor Protagonista.
Cinco actores muy diferentes entre sí, cada uno con un registro y un género. Desde comedias, hasta dramas más íntimos o películas más pequeñas e independientes. El próximo 28 de febrero de 2026 sabremos quién se alzará con la estatuilla gracias a su trabajo. Por eso, desde Rísbel Magazine repasamos quiénes son los cinco actores masculinos candidatos al premio y cuáles son los papeles que les han llevado hasta aquí.

Los actores masculinos que optan a llevarse el Premio Goya
La categoría a Mejor Actor en los Premios Goya 2026 reúne cinco perfiles muy distintos… y eso, obviamente, eleva la tensión. Miguel Garcés emociona en Los Domingos con un trabajo contenido y muy honesto; Alberto San Juan domina cada gesto en La cena y confirma su precisión dramática; Mario Casas arriesga en Muy Lejos y demuestra madurez interpretativa; Manolo Solo sostiene con firmeza el peso narrativo de Una quinta portuguesa; y José Ramón Soroiz ha sorprendido a los espectadores por su carisma y profundidad en Maspalomas. Cinco maneras de entender el oficio y un premio que este año nadie gana por inercia.
Miguel Garcés por Los Domingos
Si ha habido una película que ha destacado en nuestro cine este año, esa ha sido Los Domingos, escrita y dirigida por Alauda Ruiz de Azúa. Tras llevarse la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, la película ha sido alabada por la crítica especializada y por el público.

Esta película encabeza la 40ª edición de los Premios Goya con 13 nominaciones. Entre ellas, el actor Miguel Garcés, quien se pone bajo la piel del padre de Ainara, la joven protagonista que quiere unirse a un convento de clausura. Una interpretación muy emocional y reflexiva.
Alberto San Juan por La cena
Si bien las comedias suelen ser más difíciles de nominar en los Goya, La cena ha conseguido imponerse con 8 nominaciones, incluyendo mejor película. Esta comedia fue un éxito en taquilla y logró posicionarse en el número 1 en su primer fin de semana de estreno.

Tras haber estado un tiempo retirado de la actuación, cuando Alberto San Juan volvió lo hizo con actuaciones alabadas por la crítica y por el público en todo tipo de géneros. En este caso, además, el actor ha estado también nominado con esta película en los Premios Feroz y Premios Forqué.
Mario Casas por Muy Lejos
Pese a ser un actor que lleva años trabajando, le costó un poco quitarse las etiquetas y prejuicios por ser solo “una cara bonita”. Sin embargo, después de mucho trabajo en 2021 logró ganar su primer Premio Goya por No matarás.

Ahora, esta ópera prima de Gerard Oms le ha dado numerosas alegrías desde que ganó un premio en la pasada edición del Festival de Málaga. Una actuación muy intensa y emocional que le convierte en uno de los favoritos de la noche.
Manolo Solo por Una quinta portuguesa
Se trata de un drama psicológico hispano-portuguesa en el que Manolo Solo interpreta a un tranquilo profesor de geografía cuya vida se quiebra cuando su esposa desaparece sin dejar pistas. Aunque su estreno pasó muy desapercibido, su actuación fue destacada por la crítica y por las nominaciones en los Premios.

En 2019, el actor ya ganó un Goya como Mejor Actor de Reparto por su papel en la película El Reino, escrita y dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Además de haber trabajado con él, también ha trabajado con algunos de los grandes directores de nuestro cine como Alberto Rodríguez, Isabel Coixet o Daniel Monzón.
José Ramón Soroiz por Maspalomas
El actor más veterano de todos, con una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro. Aquí logra una interpretación brillante llena de matices y convirtiéndose en la voz de una historia de integridad, identidad propia, superación y libertad.

La película ha logrado 9 nominaciones, con categorías como Mejor director, película y guion original. Pero, sin duda, lo más destacado es la magnífica interpretación de José Ramón Soroiz, que ya fue premiada con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Premio Forqué.

