Los mejores relojes de hombre de todo el 2023, con grandes superventas que han marcado un antes y un después en este exclusivo sector.
El inicio del año 2024 se presenta prometedor para el sector de la alta relojería, siguiendo un 2023 que rompió récords en ventas, ingresos y en la creación de relojes espectaculares. La elevada demanda que hemos observado desde la pandemia está comenzando a disminuir. Aunque hemos presenciado momentos con cifras increíbles en subastas y precios en el mercado, esta realidad ya no parece tan inalcanzable. Ahora, vemos una tendencia hacia una búsqueda más moderada y progresiva de relojes de lujo.
A pesar de estos cambios, muchas marcas siguen teniendo largas listas de espera para ciertos modelos, especialmente en lo que respecta a los relojes deportivos de acero. No obstante, incluso en estas piezas tan codiciadas, se anticipa un cambio de mentalidad a lo largo de 2024, y todos los indicadores apuntan en esa dirección.
El año 2023 ha sido testigo de numerosas novedades en el sector relojero de alto nivel. Hemos visto lanzamientos tanto de marcas reconocidas como Rolex y Hublot, como de pequeños talleres artesanos suizos.
Ahora que hemos despedido el año, es el momento perfecto para hacer una recapitulación y presentaros una selección de los mejores relojes de 2023. Entre ellos destaca un ganador absoluto que verdaderamente lo merece: Blackpain X Swatch. ¡Pero eso no es todo! A continuación, os mostramos los mejores relojes de hombre del 2023:
Blancpain X Swatch
No podíamos empezar nuestra lista de los mejores relojes de hombre del 2023 sin este lanzamiento. Probablemente, el reloj del que más se ha hablado en este pasado 2023, y curiosamente el más barato de esta selección: la colaboración entre Blancpain y Swatch con el Bioceramic Scuba Fifty Fathoms.
La segunda colaboración de Swatch con una marca de lujo del grupo, tras el exitoso Omega MoonSwatch, llega la versión más acuática inspirado en uno de los relojes de buceo más legendarios de todos los tiempos, el Fifty Fathoms de Blancpain. Además, llegó precisamente en el año en que se celebraba el 70 Aniversario del nacimiento de este reloj de buceo profesional.
Se presentó en cinco colores, dos de ellas con esferas conmemorativas, todos ellos con un calibre mecánico automático, algo de lo más inusual en Swatch. Tienen un precio de venta de 390 euros.
TAG Heuer Carrera Skipper
El 2023 ha sido un gran año para la colección Carrera de TAG Heuer, con varias ediciones que rescatan maravillas históricas de esta línea. Sin duda, uno de los más bonitos y laureados ha sido esta edición Skipper, también con esencia marítima y acuática.
Un modelo que incorpora un cronógrafo etilo regata, inspirado en el mundo de la navegación, y caracterizado por ese tricolor contador de 15 minutos en la esfera. Hereda toda la esencia del modelo original de los años 60s, pero revitalizado con el diseño Glassbox de los Carrera.
Considerado uno de los modelos TAG Heuer más coleccionables y buscados de la historia, este reloj ha sido resucitado y está ahora disponible por un precio de 6.850 euros. Esta combinación de prestigio histórico y accesibilidad lo convierte en un merecedor indiscutible de su lugar en nuestra lista de los mejores relojes de hombre de 2023.
Rolex Oyster Perpetual y 1908
Rolex es Rolex y siempre lo será, y eso nadie lo pone en duda, el referente mundial de los relojes de lujo con su Corona distintiva. El 2023 ha sido origen de grandísimas novedades para la marca, con creaciones más clásicas, más atrevidas, nuevos materiales y muchas combinaciones de color.
Entre ellos, son dos los modelos que podemos destacar al ser tan llamativos, cada uno con una esencia propia muy diferente: el Oyster Perpetual con esfera de burbujas multicolores y el más clásico y elegante 1908.
Este último año marcaba el aniversario de la mayor esencia de Rolex hasta nuestros tiempos, el Oyster Perpetual, y para celebrarlo se presentaron tres nuevas versiones con una esfera inédita, loca, festiva e inesperada. Disponibles en 31mm, 36 o 41 con el motivo “Celebration” estilo burbujas, por un precio desde los 5.850 euros.
Dando un salto hacia estilos atemporales, toda una nueva colección de relojes clásicos ha sido presentada el pasado año, los 1908 de Rolex. Herederos de los Cellini, ahora con un fondo transparente, nuevos calibres y diseños más delgados.
Todos ellos fabricados en oro, tanto amarillo como blanco y con un precio desde los 22.800 euros. Disponibles con esferas blancas o negras en ambos metales preciosos.
Jaeger-LeCoultre Reverso Chronograph
Otro de los grandes iconos de la relojería, del que muchas veces hemos hablado aquí en Rísbel Magazine, el Reverso y su versátil caja. Durante el 2023 vimos nacer una de las versiones más espectaculares de esta colección, con un cronógrafo de doble cara.
Además, no solo incorporaba un “duoface” que le daba este toque definitivo a la reversibilidad de la caja, sino que una de esas esferas de presentó enteramente esqueletizada, mostrando las maravillas mecánicas de su interior.
Fueron dos las versiones ofrecidas, en oro rosa por 42.400 euros y en acero por 27.300 euros.
IWC Ingenieur
Si hay un personaje de leyenda dentro de la relojería, creador de algunos de los relojes más exitosos de todos los tiempos, es el diseñador original de este IWC Ingenieur: Gérald Genta.
Un modelo presentado en 1955 pero totalmente rejuvenecido y deportivizado por Genta en el 76, con unos detalles que heredan la icónica esencia del diseñador, con brazalete de acero integrado, bisel distintivo y calidad sobreabundante.
El pasado 2023 vimos renacer este modelo, basándose fielmente en el de 1976, con cuatro nuevas versiones más actualizadas a nuestros días. Disponibles en acero con esferas aqua blue, plateada o negra, y en titanio con esfera gris. Sus precios son de 12.800 € en acero y de 16.000 € en titanio.
Hublot Big Bang Unico Sky Blue
El gran ganador a la mejor esencia veraniega del 2023, con una preciosa combinación de colores: el Big Bang edición Sky Blue. Presentado durante la temporada de verano, es el mejor ejemplo de un reloj fresco, bonito, llevadero y deportivo.
Además, está construido con una maestría de la casa, la cerámica de colores. En este caso, como su propio nombre indica, inspirado en el color azul del cielo de verano. Junto a los tonos blancos de la caja y la correa de tela con velcro, se convirtió en la versión más atractiva de la temporada, como claro ganador.
Este cronógrafo in-house de Hublot fue ofrecido como edición limitada a 200 piezas en todo el mundo, con un precio de 24.900 euros.
Audemars Piguet CODE 11.59 Universelle
Y finalmente, ¡aquí tenemos nuestro ganador al mejor reloj de todo el 2023! Una obra maestra de la mecánica relojera hecha realidad, con un precio millonario, y un resultado asombroso: el CODE 11.59 Universelle de Audemars Piguet.
Se trata de la cuarta creación dentro de los relojes de máximo desarrollo e I+D de la marca, conocido como RD#4, ahora con un protagonismo de la combinación inédita de Grandes Complicaciones y unos datos y cifras que sorprenden.
Incorpora un total de 40 funciones, incluyendo 23 complicaciones y 17 dispositivos técnicos. Y lo mejor de todo es que ha sido diseñado para que pueda ser verdaderamente útil, fácil de usar y cómodo para el usuario, ¡e incluso resistente al agua!
La verdadera magia del RD#4 la aporta el nuevo Calibre 1000 de Audemars Piguet con 1140 componentes y las 23 complicaciones siguientes:
Cronógrafo
Rattrapante
Contadores de minutos y horas
Flyback
Repetición de minutos
Gran sonería, pequeña sonería
Silencio y silencio de cuartos
Bloqueo de activación de sonería cuando no hay suficiente energía
Carga automática de la sonería
Supersonnerie
Calendario perpetuo semigregoriano hasta el año 2400
Visualización de la fecha, del día y del mes
Fase lunar
Visualización del año
Luna astronómica precisa
Tourbillon volante
Cuerda automática
Toda esta maravilla mecánica ha sido presentada en cuatro versiones distintas, todas ellas fabricadas en apenas un par de unidades por año. Se ofrecen en oro blanco con esfera esqueletizada o sólida negra o beige, y en oro rosa con esfera esqueletizada.
Sus precios son igual de increíbles, desde los 1.85 millones de euros en las versiones de esfera sólida, y dos millones con esfera esqueletizada.
Simon Brette Chronomètre Artisans
Para terminar nuestra selección de los mejores relojes de hombre del 2023, el mejor reloj independiente de este pasado 2023. El más desconocido de todos los de esta lista, y quizás el que más merece ser mencionado, la primera creación de Simon Brette. Como pequeño taller relojero, la artesanía está muy presente en este Chronomètre Artisans, pero aquí de una forma aún más especial.
Cada uno de los detalles que vemos en este reloj, desde las terminaciones, la esfera, la caja y el calibre mecánico, ha sido trabajado minuciosamente por un experto artesano en cada campo concreto. Es decir, un artista de micrograbados ha desarrollado individualmente la esfera granulada; un experto en pulidos ha sido quien ha trabajado en el calibre, y así en cada detalle del reloj. Sumando estas pequeñas perfecciones, el resultado es un reloj espléndido, excelente en todos los puntos de vista y una obra de arte para la muñeca.
Y si pensáis que debe de tener un precio millonario, al estar enteramente hecho a mano, os sorprenderá, pues fue presentado por 54.000 euros… ¡Una auténtica ganga, viendo los precios que se manejan en el mercado actual!