Texto: Jorge Fraguas
Una revisión de los clásicos al estilo Dries Van Noten
Pasará a la historia de la moda como uno de ‘Los 6 de Amberes’, pero también porque, al margen de esta etiqueta, Dries Van Noten sigue siendo uno de los nombres fuertes en el sector. Esta semana ha sacado a la luz su última colección, en la que pone de manifiesto que el hombre ni tiene por que ser aburrido ni, mucho menos, convencional.
Su gama cromática no exece los límites y se ciñe a los tonos más clásicos del otoño e invierno, como los grises, los negros o los tierra, con toques de azul o lima, pero sus prendas suponen una revisión nada clásica del estilo masculino, con pantalones de pata infinita ajustados a la cintura y trajes oversize -con algunas excepciones, las menos- donde el talle se eleva, aunque son las hombreras ‘desbocadas’ las que marcan la diferencia.
No se olvida de algunas tendencias de los útimos años, con guiños al tie dye en pantalones, con estampados más atípicos a las rayas o los círculos, o con una de las prendas estrella que ya forma parte del fondo de armario de cualquier hombre, más o menos adicto a la moda, como no, la incombustible bomber. Sin olvidar la icónica trench en color camel, donde la única nota que se salta el patrón más clásico es el cinturón XXL.
Pero incide especialmente en una con la que pocos se atreven cuando los termómetros dejan el mercurio en una anécdota. Así, e igualmente siguiendo la estela de la pata de elefante de sus pantalones largos, Van Noten nos propone pantalones cortos que contrastan con camisas de rayas clásicas en tonos azules que se alargan casi hasta la altura del tobillo y se combinan con sudaderas asimétricas o con otras camisas, igualmente de rayas pero en otros tonos y de manga corta, jugando a las superposiciones y haciendo de este clásico algo más atrevido.
Una propuesta de traje pijamero satinado y, como hemos visto en otros desfiles de esta semana, estampados geométricos de reminiscencias retro cierran las propuestas de Van Noten para el próximo otoño-invierno.