Cómo usar las bandas elásticas para entrenar bien y conseguir objetivos reales

Las bandas elásticas permiten trabajar la fuerza y la resistencia de todo el cuerpo casi sin darte cuenta porque hacen que la rutina sea más dinámica

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Ponerse en forma. Una frase de lo más simple, pero que a veces resulta muy difícil llevarla a cabo porque no tenemos tiempo, por la falta de un espacio para realizar ejercicio o porque nos vence la pereza. Pero ¿y si decimos que las bandas elásticas, ese sencillo objeto que hemos visto tantas veces y al que apenas prestamos atención, son el mejor aliado conseguir un cuerpo 10 y superar todos esos obstáculos.

Este simple accesorio para trabajar diferentes ejercicios y músculos con múltiples opciones es tan eficaz y, además, perfecto para llevar en el equipaje si vamos de vacaciones: “Ayudan a hacer la rutina más dinámica y diferente, da un estilo distinto a tu cuerpo y es un material que podemos transportar fácilmente permitiéndonos hacer mil opciones diferentes para entrenar todo el cuerpo”, explica Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología de Reto 48.

El equipo de profesionales de Reto 48 coincide en que las bandas elásticas son una herramienta imprescindible para realizar ejercicio ya que permite trabajar la fuerza y la resistencia de todo el cuerpo casi sin darte cuenta con una amplia variedad de ejercicios. “Al usar las bandas elásticas trabajamos constantemente el abdomen y estabilizamos el core, por lo que trabajas al mismo tiempo el equilibrio. También puedes utilizarlas para tonificar diferentes partes del cuerpo, para mejorar la movilidad o para hacer estiramientos”, aclara Álvarez.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de las bandas elásticas?

Podemos usarlas de diferentes maneras y variar la resistencia del ejercicio. En un solo accesorio tienes múltiples opciones para trabajar distintos músculos
Puedes trabajar diferentes partes del cuerpo, como son tren superior y tren inferior.
Trabajas constantemente el abdomen y estabilizas el core, por lo que al mismo tiempo mejoras el equilibrio.
No es lo mismo que entrenar con peso, el cual es constante. La banda, al poder estirarla, tienes la posibilidad de aumentar la resistencia, ayudan a realizar los estiramientos y apenas ocupa espacio y no pesa.

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Fulmina calorías

Siempre dependerá de variables como la resistencia con la que se trabaje, la edad, el peso, el ejercicio que se realice, las repeticiones o la intensidad, pero se podrían llegar a quemar entre 250 – 400 calorías.

Sentadillas con bandas elásticas

  • Si estás empezando, colócalas encima de las rodillas, puede ayudarte a hacer la posición de una manera correcta y con mayor resistencia.
  • Para un nivel más avanzado, coloca la banda elástica debajo de las rodillas, así trabajarás más el glúteo medio.

Desde la posición inicial, mira al frente con los pies abiertos a la anchura de los hombros y las puntas ligeramente hacia afuera. Coloca las bandas arriba o debajo de las rodillas, dependiendo del objetivo y nivel del ejercicio, flexiona las rodillas y comienza a bajar con la espalda recta, como si te estuvieses sentando en una silla imaginaria. Saca ligeramente el glúteo hacia afuera, flexiona la cadera y coloca los muslos de manera horizontal. Las rodillas deben formar un ángulo de 90 grados.

Recuerda que cuando bajas, los talones nunca deben despegarse del suelo, ahí es donde debes poner el peso. Además, la banda elástica nos ayudará a potenciar que las rodillas no se muevan hacia dentro y por lo tanto el ejercicio será más efectivo.

Otros ejercicios para realizar con bandas elásticas

Tren superior con bandas elásticas

Press de hombros
Remo
Biceps
Triceps
Pecho
Push Up con resistencia

Tren inferior con bandas elásticas

Patada de Glúteo
Squat
Peso muerto
Puente de glúteo
Bicicleta

En todos los ejercicios estaríamos trabajando el abdomen/core por la inestabilidad que te produce la resistencia de la banda.

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