Moda en pantalla: 10 documentales para los amantes de la industria de la moda

mejores-documentales-sobre-moda

¿Qué se esconde tras el mundo de la moda? Descúbrelo a través de esta selección de los mejores documentales sobre moda con los que podrás conocer esta industria desde dentro

Antes el saber de la moda era el saber de unos pocos. A día de hoy los contenidos disponibles para todo el mundo son más y más y es por eso que durante las últimas décadas ha crecido el número de documentales dedicados a la moda en todas sus facetas: sostenibilidad, la trayectoria de famosos diseñadores o incluso el periodismo de moda.

Por lo general, es difícil encontrar documentales dedicados exclusivamente a la moda. Es por ello que los apasionados de la moda solemos conformarnos con ver una y otra vez El diablo viste de Prada, La casa Gucci o Cruella; sin embargo, más allá de estas películas nos encontramos con documentales que pueden enseñarnos mucho sobre el pasado y presente del mundillo.  

The Bad and the Beautiful o September issue son algunos de los títulos que te traemos en nuestra selección de documentales para los verdaderos amantes de la moda:

LOS MEJORES DOCUMENTALES SOBRE LA INDUSTRIA DE LA MODA

Jeremy Scott: The People´s Designer (2015)

Esta película nos cuenta los humildes comienzos de Jeremy Scott hasta convertirse en el director creativo de la casa Moschino.

En el filme podemos ver a muchos de los famosos que ha vestido Scott: Miley Cyrus, Paris Hilton o Rihanna, entre otros muchos nombres de prestigio.

Disponible en Prime Video.

Maddman: The Steve Madden Story (2017)

Este documental, tal y como su nombre indica, nos cuenta la historia de Steve Madden, el diseñador más conocido en el mundo del calzado.

Nuestro protagonista fue un personaje muy polémico, puesto que acabó siendo mandado a prisión por sus relaciones con Jordan Belfort o mejor conocido como el Lobo de Wall Street del mundo real.

Disponible en Apple TV.

Helmut Newton: The Bad and the Beautiful (2020)

Lo bueno y lo malo del fotógrafo Helmut Newton, un documental dedicado a uno de los mejores fotógrafos de la historia.

En este largometraje titulado Helmut Newton: The Bad and the Beautiful, las verdaderas protagonistas son aquellas que posaron tras el objetivo de Newton.

El fotógrafo es conocido por su afán por fotografiar mujeres y sin duda fue un genio en ello, pero su trabajo siempre ha generado gran controversia. ¿Se escondía cierta misoginia tras la obra de Helmut?

Disponible en Filmin.

The True Cost (2015)

Si te preocupa el rumbo que está tomando la producción de la ropa y la sostenibilidad, este es tu documental.

The True Cost trata el principal problema de la industria de la moda, exponiendo los costos humanos y medioambientales con absoluto realismo y en la búsqueda de concienciarnos a nosotros como compradores de ropa en masa.

Disponible en Prime Video.

Casablancas: el hombre que amaba a las mujeres (2016)

Nos adentramos en la vida de John Casablancas que, como bien indica el título del documental, podríamos denominarlo como ‘el hombre que amaba a las mujeres’.

Casablancas fue el fundador de Elite, una de las agencias más importantes de los Estados Unidos. Además, es considerado el creador del concepto de supermodelo, aplicándolo mujeres mundialmente conocidas como Naomi Campbell o Claudia Schiffer.

Ralph Lauren: el hombre detrás de la marca (2019)

La vida de Ralph Lauren. En este documental descubrimos el origen de una de las marcas más famosas de la historia y nos adentramos en la vida de Ralph Lauren.

Conocemos lo que piensa el autor de la firma sobre las críticas, sus ideas e incluso a su familia. Disponible en HBO Max.

Dior y yo (2014)

Realista y dinámico, tal y como es Raf Simons. En este documental se cuenta la llegada en 2012 de Simons a la dirección de la casa Dior y al reto que tuvo afrontar para mantener el legado de la marca: solo 8 semanas para crear una colección.

Dior y yo es sin duda un imprescindible de la moda en la pantalla, ya que nos muestra con suma objetividad las entrañas del mundo de la moda: el estrés, el proceso creativo y la satisfacción que supone el éxito.

Está en Filmin.

The September Issue (2009)

Un documental indispensable para los amantes de la moda por el hecho de  está protagonizada por la gran Anna Wintour. ‘The September issue’ es un largometraje que muestra el proceso de creación del que hasta entonces sería el ejemplar más largo de la revista Vogue.

La publicación de la edición de septiembre del 2007 sobre la que versa el documental, contó con 840 páginas y 2,5 kg de peso. Sin embargo, más adelante en 2012 es superado por el ejemplar dedicado a Lady Gaga con 916 páginas.

Un documental esencial para aquellos que amen el mundo del periodismo de moda y admiren a la gran Anna Wintour.

En la grabación viajamos con la editora jefe a los diferentes lugares que visita en la realización de lo que podemos considerar la biblia de la moda. 

Disponible en Filmin.

Notebook on cities and clothes (1989)

Este documental es uno de los más antiguos de la lista, pero aun así es un must see para conocer un aspecto más intimista de la moda.

Wim Wenders se acerca al mundo de la moda a través de Yohji Yamamoto, diseñador de moda japonés. Es una película en la que ahonda una importante reflexión sobre la relación entre la moda y la identidad personal.

Disponible en Filmin.

Sex fashion and disco (2017)

Este documental trata la biografía de Antonio López, uno de los ilustradores más importantes del mundo de la moda durante la década de los 70. López, era un alto miembro de la sociedad neoyorquina y a través de Sex Fashion and disco se busca reflejar el estilo de vida que llevaba el ilustrador y que es fácilmente entendible con el título del mismo.

Es cierto que la grabación se basa más en la atmósfera que rodeó al personaje que en su obra en sí. No obstante, nos hace entender mejor la realidad que rodeaba a las personas involucradas en el sector.

Disponible en Filmin.

Artículo publicado por Ángela García-Tomé

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: