Una prueba exclusiva con unidades preserie deja ver el verdadero carácter del próximo gran lanzamiento de Cupra, un modelo urbano eléctrico que la marca lanzará en 2026.
Si el pasado mes de septiembre conocimos en primicia las primeras imágenes del Raval, ahora Cupra ha dejado que unos pocos afortunados nos acerquemos, por primera vez, a las unidades preserie de este modelo. En realidad no es una presentación oficial, sino que podríamos decir que se trata más bien de un vistazo previo a cómo se comporta el que será su nuevo eléctrico urbano. Aún camuflado, pero con su esencia ya muy definida, el modelo de Cupra empieza a revelar de qué está hecho y qué pretende aportar cuando llegue al mercado en 2026.
Un adelanto real de lo que Cupra lanzará en 2026
Las primeras unidades del Raval llegan como preserie, pero su propósito es claro: mostrar cómo será conducir el próximo urbano 100 % eléctrico de la marca. Bajo el camuflaje aparece un coche compacto -apenas cuatro metros de largo- pensado para la ciudad, pero con un comportamiento que apunta a viajes largos gracias a su plataforma MEB+ de Volkswagen y a una autonomía amplia en función de la versión.

Esa base marca un salto importante dentro del proyecto Electric Urban Car Family, un plan liderado desde Martorell que dará vida a cuatro modelos del Grupo Volkswagen. El Raval será el primero en salir y abrirá camino antes del Volkswagen ID.Polo. Ambos se fabricarán en Martorell.
Durante la prueba, Cupra permitió experimentar no solo sus prestaciones, sino también la agilidad de la tracción delantera y la respuesta directa del coche. Incluso en esta fase inicial, el modelo ya muestra una actitud muy marcada.
Un chasis que busca diversión y precisión
El equipo técnico ha trabajado en un chasis que se nota pensado para los que disfrutan conduciendo. El Raval es 15 mm más bajo que otros modelos de la misma plataforma y añade una dirección deportiva que hace que cada giro se sienta más firme. La suspensión tiene un ajuste propio de la casa y el ESC Sport acompaña cuando buscas algo más de movimiento.

El control dinámico de chasis (DCC), con amortiguadores adaptativos, permite jugar con el tacto del coche. En modo Cupra, esos amortiguadores se endurecen para reducir balanceos y dar más estabilidad. El diferencial electrónico y un sistema inteligente que distribuye el par entre las ruedas delanteras ayudan a que el coche responda mejor al salir de curvas o al acelerar con decisión.
La versión VZ, el lado más potente
Entre todas las variantes, la que más atención está generando es la VZ, con 166 kW (226 CV). En las unidades preserie se percibe una puesta a punto más seria: asientos Bucket, suspensión DCC Sport con un 5 % más de rigidez, un aumento de vías de 10 mm, modo ESC OFF y llantas de 19 pulgadas con neumáticos más anchos.
El diferencial autoblocante VAQ, exclusivo de esta versión, marca una diferencia clara cuando se entra en curva con ambición. Es un coche que quiere que el conductor participe y que disfruta cuando se le exige.
Tres ediciones de lanzamiento para elegir
Cuando el Raval llegue al mercado en 2026, lo hará con tres ediciones pensadas para diferentes tipos de conductor:
- VZ Extreme (166 kW): La más deportiva, con alrededor de 400 km de autonomía.
- Dynamic Plus (155 kW): Más autonomía, cerca de 450 km, con un equilibrio entre dinamismo y comodidad.
- Dynamic (155 kW): La puerta de entrada a la gama, con unos 450 km de autonomía estimada.

El precio de acceso partirá de 26.000 euros, antes de ayudas del Plan MOVES.
Un modelo con ADN de Barcelona
Como te podrás imaginar, el Raval está inspirado en uno de los barrios más simbólicos de Barcelona. Movimiento constante, energía y carácter urbano. Ese mismo espíritu está presente en el diseño del vinilo que cubre estas unidades preserie: un mapa del barrio que se convierte en un guiño directo a su origen… pero tendremos que esperar hasta 2026 para ver las imágenes oficiales que revelen el verdadero aspecto del Raval.

