Si necesitas un vehículo para moverte por zonas de bajas emisiones o episodios de alta contaminación, estos son los mejores coches con etiqueta ECO de la DGT. ¿Por qué? Ofrecen emisiones reducidas y un consumo bajo gracias a que llevan motores con una hibridación ligera y además cuentan con ventajas a nivel administrativo. Por estas razones, este tipo de vehículos son una de las opciones de compra más interesantes del mercado. Y si estás interesado, aquí va nuestra selección de los mejores coches con etiqueta ECO.
Los coches con el distintivo ECO de la DGT ahora mismo son una de las opciones más demandadas del mercado automovilístico. Este tipo de vehículos, incorporan una hibridación ligera bien con un motor de gasolina o diésel con un sistema eléctrico. También la reciben los coches que utilizan un sistema bifuel con gasolina y gas GLP o gasolina y gas natural GNC siempre que hayan sido homologados bajo la norma Euro 4 o sucesivas y además, también la llevan los coches híbridos enchufables de menos de 40km de autonomía eléctrica.
La etiqueta ECO de la DGT también se otorga a los llamados «microhíbridos» o mild-hybrid, coches con motor de combustión acompañado por un pequeño motor eléctrico que, si bien no es capaz de mover el vehículo por sí mismo, sí es capaz de ofrecer un extra de potencia o recuperar energía de rodadura que se acumula en una pequeña batería.
¿Cuáles son las ventajas de los coches con etiqueta ECO?
La etiqueta ECO de la DGT supone una serie de ventajas a nivel administrativo que, dependen de los diferentes ayuntamientos y provincias en las que vamos a matricular el coche. Las principales ventajas son: reducción en el importe del impuesto de circulación, menor coste en los servicios de estacionamiento público regulado, acceso a zonas de bajas emisiones con circulación restringida, e Inmunidad a la hora de circular en episodios de alta contaminación.
Y ahora que ya sabes todas las ventajas de este tipo de vehículos, te dejamos muestra selección de los mejores coches con etiqueta ECO para 2025.
Fiat Panda XL
El Fiat Panda se renueva con una versión más grande, un diseño atractivo, sin renunciar a su estética retro. Este icónico modelo ofrece imagen, eficiencia, sostenibilidad y tecnología a un precio bastante competitivo, aunque sus prestaciones son modestas en carretera.
En tecnología, no escatima, con un buen puñado de sistemas y ayudas a la conducción, que incluyen sensores de estacionamiento, control de crucero, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de atención al conductor. Android Auto y Apple Car Play sin cables también se ofrece, además de una plataforma de carga para tus dispositivos móviles.
Este urbano lleva la etiqueta Eco gracias a su motor de gasolina de 100 CV que va asistido por una batería de 48 voltios. Este sistema híbrido permite arrancar en modo completamente eléctrico en determinadas situaciones, optimizando el consumo, especialmente en entornos urbanos.
Su estética, tanto en el exterior como en el interior, está llena de referencias al mítico Panda de los 80. Combina detalles clásicos con un enfoque vanguardista que le otorga una identidad muy especial, diferente e icónica.
El precio del Panda XL en su versión híbrida parte de 18.950 euros, un coste más que razonable que lo convierte en una opción interesante dentro de su clase: combina diseño atractivo, tecnología, amplitud, un rendimiento equilibrado y eficiencia.
Kia Niro
Este crossover compacto del segmento C, a medio camino entre un compacto y un SUV, pero con la estética de lo segundo. Ha estado en el mercado desde 2016 y en 2022 presentó su segunda generación. Es un vehículo diseñado tanto para la ciudad como para viajar. Su versión con etiqueta ECO incorpora un motor de gasolina de 105 CV y un motor eléctrico de 44 CV, lo que suma una potencia combinada de 141 CV, unido a una caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones.
Además, esta versión lleva una batería de 11,1 kWh que le proporciona una autonomía eléctrica de hasta 65 kilómetros, suficientes para obtener la etiqueta Cero de la DGT.
El Kia Niro es dinámico e intuitivo. Destaca por su óptima combinación de amplitud, potencia y versatilidad que lo convierte en una excelente elección para una amplia gama de conductores. Este vehículo incorpora de serie llantas de 16 pulgadas, cámara de aparcamiento trasero, climatizador automático, sensores de aparcamiento traseros, barras de techo y pilotos LED. En cuanto a ayudas a la conducción, incluye el asistente de salida de carril, bloqueo de puertas en caso de que se aproxime otro vehículo por detrás, asistente de tráfico cruzado y programador de velocidad activo con control de curvas, que reduce la velocidad cuando el conductor se acerca a una curva.
En resumen, el Kia Niro tiene un buen equipamiento interior que ofrece confort y tecnología avanzada y su bajo consumo de combustible, lo convierten en una opción económica y respetuosa con el medio ambiente. Su precio parte desde 27.400 euros.
Ford Fiesta EcoBoost Hybrid
Otro modelo emblemático de nuestras carreteras… Este modelo está disponible con dos motorizaciones del 1.0 EcoBoost, una con 125 CV, de acceso, y otra de 155, para aquellos que además de eficiencia busquen más potencia. En ambas, su consumo medio es destacable, ya que varía entre los 5 y los 6 l/100 km, lo que demuestra un rendimiento excepcional. La presencia del sistema eléctrico de 48V con el arrancador/generador integrado, permite que ambos motores reduzcan tanto el gasto de combustible como sus emisiones contaminantes.
Además, el Ford Fiesta EcoBoost Hybrid de 125 cv está disponible en los cuatro acabados que ofrece la marca: Trend, ST-Line, Active y Vignale, ofreciendo múltiples opciones. Eso sí, el de 155 CV se limita, como es lógico, al ST-Line, que es el que tiene el enfoque más deportivo. Eso si en ambas versiones, el Ford Fiesta Ecoboost hybrid sólo está disponible con caja de cambios manual, lo que puede ser una desventaja para algunos conductores.
Otro de sus puntos fuertes es el maletero, que ofrece 311 litros de capacidad, un poco por encima de la media del segmento. Y en cuanto a equipación de serie, incorpora: aire acondicionado manual, llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema multimedia, control de crucero y limitador de velocidad, cierre centralizado con mando a distancia y elevalunas eléctricos
Este emblemático modelo, reúne eficiencia, buen comportamiento dinámico, tecnología y una potencia considerable para su tamaño, es ideal para todo tipo de trayectos, aunque es especialmente ágil en entornos urbanos, pero también con una buena aceleración y velocidad punta para circular por autopista.
Hyundai Kona
El Kona es otro de los referentes con la etiqueta ECO de la DGT, dentro del segmento B. Aunque ya lleva años en el mercado, siempre ha estado en constante evolución. Este pequeño crossover desataca por su buen rendimiento y eficiencia. Cuenta con un motor GDI 1.6 de gasolina y 105 CV que con la ayuda de otro eléctrico de 43 CV que consiguen un rendimiento de 141 CV, asociado a una caja de cambio manual de doble embrague con seis marchas.
Además, y a pesar de su tamaño compacto, el Kona está repleto de tecnología y tiene un buen maletero de 374 litros de capacidad y ofrece espacio suficiente para cinco personas. Hyundai ha establecido tres niveles de equipamiento para su Kona ECO, la versión Klass, la de acceso, la tecno y la Style, con una horquilla de precios que comienza en los 24.400 euros.
Con la nueva tecnología de motores microhíbridos, la firma coreana, ofrece una mayor economía de combustible y una reducción de emisiones de hasta el 7% dependiendo del ciclo de homologación. Este sistema, que conlleva la etiqueta ECO, además tiene ventajas en tráfico urbano. Entre otras cosas porque la unidad de hibridación ligera ayuda al motor de combustión cuando se reinicia la marcha después de múltiples paradas. Esto permite un arranque más rápido y también más suave.
Tecnología y seguridad
Cabe destacar su alta dotación tecnológica y sus funcionalidades de seguridad y conectividad, que no están disponibles en la mayoría de los modelos del segmento B-SUV. El nuevo Kona estrena el puesto de conducción Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), que ofrece una experiencia totalmente digital gracias a la integración de dos pantallas de 12,3 pulgadas, e integra las últimas innovaciones del equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción Hyundai SmartSense, las funciones de coche conectado Bluelink, actualizaciones automáticas de software Over The Air (OTA), conectividad, rutas digitales, Android Auto y Apple Car Play inalámbricos y un equipo de sonido Premium.
Un SUV seguro, tecnológico y accesible
Y como decíamos antes, viene equipado con el sistema avanzado de asistencia al conductor SmartSense de Hyundai, así como sistemas de seguridad como el Nivel 2 de conducción autónoma; asistente de colisión frontal, detector de ángulo Muerto, asistente de aparcamiento remoto inteligente y el monitor de Estado del Conductor. En definitiva, un SUV polivalente, que combina diseño con funciones de conectividad y seguridad de última generación. Disponible a un precio accesible, el KONA es el modelo perfecto para los clientes que desean una experiencia de conducción de alta calidad, una conducción eficiente y las capacidades de un SUV.