Desde sedanes eléctricos hasta SUVs de alto rendimiento, estas son las marcas de coches chinos que están revolucionando la industria y que han llegado a España dispuesta a conquistar el mercado.
Empezaron siendo unas pocas como MG, Polestar o BYD… Pero ahora ya están entre las marcas de coches más vendidas de Europa. El año pasado las firmas automovilísticas chinas conquistaron el mercado español con 23 fabricantes y sus ventas alcanzaron alrededor de 37.000 unidades y una cuota de mercado del 4%.
Esta tendencia va a seguir creciendo porque ofrecen coches de todos los segmentos, a precios asequibles, bien equipados y con mucha tecnología. Este 2025 trae más novedades al mercado, y no sólo con propuestas 100% eléctricas, sino que también apuestan por mecánicas de combustión o electrificadas que tienes que conocer…
Seguro que últimamente te has cruzado por la calle o por la carretera con un coche que te ha llamado la atención porque desconocías de su existencia. Muchos de estos modelos, son marcas del gigante asiático, que están aterrizando con fuerza en el mercado automovilístico español, ya que han aumentado por tres sus ventas desde 2021. ¿El porqué de su éxito? Tienen una oferta cada vez más diversa y competitiva, y por eso están consolidando su posición en España y en Europa. Desde precios más accesibles hasta una tecnología avanzada, estos fabricantes están revolucionando el mercado porque han logrado alcanzar estándares europeos de calidad y seguridad, democratizando aún más la electrificación y rompiendo con el estigma de que los coches chinos no son buenas opciones de compra.
En Rísbel ya te hemos hablado de marcas como MG, una de las más vendidas en España; de otra como BYD, líder de ventas en China, por eso son referencias que están más consolidadas en nuestro mercado y que seguramente son más familiares para ti… Pero 2025 llega cargado de novedades y estas son las nuevas marcas que aterrizan en España con fuerza y deberías conocer:
Jaecoo
Lleva un año ya en nuestro país. Esta marca, propiedad del Grupo Chery, se anunció globalmente en abril de 2023 en el salón de Shanghái. Su nombre nace de la combinación de las palabras Jäger (cazador en alemán) y Cool. El primer modelo que lanzaron en 2024, fue el Jaecoo 7, un suv de grandes dimensiones, con un motor de gasolina híbrido, fuerte en tecnología y seguridad y que optimiza la eficiencia de combustible y reduce las emisiones. En 2025 se suma a la gama el Jasecoo J7PHEV, la variante híbrida enchufable, con etiqueta CERO de la DGT, que desarrolla 340 CV de potencia, con una batería de 18,3 kWh, que puede circular hasta 90 km en modo eléctrico y es uno de los PHEV con mejor consumo homologado.
A este modelo en 2025 se le sumaran el Jaecoo 5, un SUV más pequeño que el 7, del que toma su diseño y fisonomía. Estará disponible en versiones híbrida y 100% eléctrica. El modelo definitivo tendrá formas cuadradas, mucha tecnología a bordo, como una pantalla táctil de 13,2 pulgadas y un avanzado sistema de filtración de aire.
Omoda
Omoda es la otra marca del grupo Chert que desembarcó en España el 22 de febrero de 2024, y que en un año de vida se ha consolidado como una de las marcas más buscadas, ya que su éxito radica en que ofrece una gama de productos cada vez más amplia, calidad y alta tecnología, una sólida red comercial y además van a fabricar en España en las instalaciones de la antigua fábrica de Nissan.
El primer modelo que esta firma ha introducido en España es el Omoda 5, un SUV compacto con un diseño futurista, un interior tecnológico y vanguardista. El Omoda 5 está disponible con motorizaciones tanto híbridas como eléctricas y cuenta con un sistema de infoentretenimiento de última generación, conectividad avanzada, y un diseño moderno. Y para este 2025 su hermano mayor, el Omoda 7 del que todavía no hay mucha información, más allá de que llevará a cabo una apuesta multienergía entre la que destacará su versión híbrida enchufable con 1.200 km de autonomía total. Además de el Omoda 9, un súper híbrido con el que la marca apuntalará su oferta en nuestro mercado en este 2025.
Leapmotor
Ha llegado a España de la mano de Stellantis y con un enfoque low cost para sus modelos eléctricos. Leapmotor ha desembarcado en nuestro mercado con dos modelos:
- El Leapmotor T03 es un coche puramente urbano de precio asequible, de apenas 3,62 metros que se mueve con agilidad y soltura entre el tráfico urbano.
- Y el otro es el C10, con el que la marca del gigante asiático, presenta una nueva era, un D-SUV eléctrico que dispone de dos versiones que ofrecen una autonomía entre 420 y 974 km, sin recargar, más que suficientes para conducirte a cualquier destino. Además, este modelo cuenta con características antes reservadas al segmento premium, la mejor experiencia de conducción y unos estándares de seguridad de primer nivel a un precio competitivo.
Para más adelante, la compañía asegura un calendario de lanzamientos que harán desembarcar dos nuevos modelos cada año de aquí a 2027. El próximo en llegar será un SUV compacto eléctrico, pero también hay en el horizonte una opción eléctrica de rango extendido (una tecnología que ha ganado popularidad en China) con una autonomía de 1.100 kilómetros.
Xpeng
Xpeng motors cuenta con una amplia gama de modelos con precios realmente ajustados y es famosa por sus innovaciones tecnológicas. La marca china debuta con tres modelos distintos; G6, G9 y P7; el primero, que es un SUV del segmento D, con un diseño coupé que luce una imagen muy fluida. Su oferta está conformada por tres versiones: tracción trasera, 255 CV y 435 km de autonomía; tracción integral, 280 CV y 570 km de autonomía; y tracción integral, 470 CV y 550 km de rango.
Modelos SUV de Xpeng
- El Xpeng G9 es un SUV premium y su diseño está enfocado para destacar en el mercado europeo. La versión de acceso cuenta con un motor de 230 kW asociado a una batería que ofrece 570 kilómetros de autonomía. Existe una versión con una batería de mayor capacidad, lo que eleva su autonomía hasta los 702 kilómetros y también hay una variante con tracción total.
- Y el Xpeng P7 es la berlina de representación de la marca y buque insignia con el que la firma registró su primera matriculación en España. Es un 100% eléctrico, que cuenta con un motor de 276 caballos de potencia y una autonomía de 576 kilómetros, según ciclo WLTP.
Uno de sus aspectos más destacables es que se trata de un sedán de tamaño medio que cuenta con tres versiones mecánicas, dos de tracción total y una de tracción trasera. Todas ellas destacan por ser espaciosas, cómodas y por estar muy equipadas en cuanto a tecnología y equipamiento se refiere.
Además, su sistema de carga de alta potencia reduce los tiempos de espera. Eso sí en cuanto a precios no son de las marcas más competitivas ya que se sitúan en el rango de los coches premium.
Nio
Bajo la batuta del grupo chino Firefly, esta marca está muy enfocada en los coches de cero emisiones y también apuesta de manera decidida por las tecnologías de conducción autónoma. Pero, además de vehículos, Nio ofrece también sistemas de carga, estaciones eléctricas y un completo conjunto de productos de estilo de vida. Lo más novedoso es su sistema de intercambio de baterías que permite cambiar la pila de sus coches eléctricos en apenas 10 minutos.
NIO EL7
Su desembarco en Europa se ha ido escalando poco a poco desde 2022, hasta que en 2024 llegó a España y ahora comercializa el NIO EL7, un modelo del segmento grande de los todoterrenos y con un maletero de 658 litros. Presenta un diseño simple, pero vanguardista, alta tecnología y con acceso a asistentes de conducción autónoma de nivel 4, esto significa que un vehículo se mueve de forma autónoma dentro de un área definida asumiendo todas las maniobras, aunque dada la legislación, un conductor siempre tiene que estar al volante por seguridad.
Solamente está disponible con una configuración mecánica que emplea dos motores y le confiere tracción integral. El delantero desarrolla 245 CV y el trasero 408 CV, para alcanzar una potencia conjunta de 653 CV, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. El sistema está alimentado por una batería de 150 kWh que le otorga una autonomía de 930 kilómetros.
Pero ¡ojo! Este coche también es innovador en su fórmula de comercialización, ya que no se puede comprar en ningún mercado, sino que la política de la marca es la de hacer un modelo de suscripción, es decir pagas una cuota mensual por el coche, que incluye seguro a todo riesgo, el mantenimiento, coche de cortesía y el servicio de cambio de baterías. Y, en los mercados nórdicos, se añade los neumáticos de invierno en temporada.
El siguiente paso en su estrategia es un utilitario del segmento B su nombre será NIO Firefly, un coche urbano moderno y ágil que contará con una autonomía de 450km y cuyo precio será inferior a los 30.000 euros.