Una oda a la ligereza y la sensualidad masculina a través de los tejidos livianos que han conquistado los desfiles de Homme Plissé y System.
Seguro que ya te has dado cuenta al echar un ojo a lo que viene para esta primavera de 2026. Hay una sensación de ligereza en el aire que hacía tiempo que no sentíamos. En las pasarelas más importantes, los diseñadores han decidido que este año toca ir cómodos, frescos y, sobre todo, muy naturales. La tendencia estrella tiene que ver con tejidos que casi no pesan, telas que dejan ver un poco lo que hay debajo y que nos transportan directamente a esas historias de los cuentos de las mil y una noches. Es como si quisiéramos vivir en un verano que no termina nunca, donde ir bien vestido es la norma.
Para cuando el calor aprieta de verdad, estas telas suaves y delicadas son una maravilla. Ayudan a recuperar ese movimiento natural al caminar, lo que muchos llaman tener «flow». Hablamos de materiales como la organza, la gasa o el chifón. Son capas casi invisibles que permiten que cualquier hombre pueda llevar su ropa de cada día a otro nivel. Lo mejor es que no hace falta romperse la cabeza: basta con mezclar estos colores pastel con otras prendas más básicas y neutras que ya tengas en el armario para que todo encaje.

Marcas como Saint Laurent han apostado por esta idea con mucha fuerza. En su desfile vimos una camisa verde agua, con un lazo al cuello, que queda genial con unos pantalones oscuros de talle alto. Es una prenda que parece sacada de otra época pero que sientes totalmente actual. La transparencia es sutil, no enseña demasiado, pero le da un aire muy distinto a lo que solemos ver en la calle.

Jacquemus también ha entrado en este juego, pero con un estilo más relajado. Han creado una especie de sudadera con capucha en un tono amarillo muy suave. Es casi como una nube de tela que te pones encima de unos pantalones blancos anchos. Es la opción perfecta para esos días de playa o para dar un paseo por la tarde cuando todavía hace buena temperatura. Da una imagen limpia, tranquila y muy apetecible.

Si lo que buscas es algo un poco más urbano, System tiene la clave. Han diseñado chaquetas que parecen cortavientos, pero hechas con este tejido transparente en tonos tierra. Tienen bolsillos grandes y un aire muy práctico. Al ser de un color beige clarito, puedes ponértelas con casi cualquier cosa debajo. Es una forma estupenda de jugar con las capas sin morir de calor en el intento.

Por otro lado, la marca Pronounce ha ido un paso más allá con los conjuntos completos. Han mezclado chaquetas y pantalones en tonos lima y melocotón, usando varias capas de tela para crear un efecto de color muy interesante. Lo bueno de estas prendas es que, aunque sean transparentes, al superponerse unas con otras crean un juego de sombras muy bonito. Es una apuesta para los que quieren probar algo nuevo y no tienen miedo a destacar un poco.

No podemos olvidarnos de Homme Plissé Issey Miyake. Su propuesta incluye una gabardina larga en un tono lavanda que es una auténtica pasada. La tela es tan fina que flota al andar. La combinan con camisas marrones y pantalones en color melocotón, creando una mezcla de colores que funciona sorprendentemente bien. Es una prenda que te puedes poner encima de un look básico y ya tienes el conjunto hecho.

