Ir a la ópera es el plan de invierno que necesitamos para sacar del armario nuestros mejores looks y poner de manifiesto lo elegantes que somos. Te damos las claves sobre cómo debes ir vestido a la ópera para convertirte en el protagonista indiscutible de la noche.
Elegante. Muy elegante. Y no hay más. Si bien es cierto que los estándares de elegancia para ir a la ópera de hace medio siglo eran muchísimo más elevados (ni qué hablar de aquella ópera de los zares de la antigua Rusia), aunque ahora los códigos se han relajado, hay que seguir manteniendo cierto decoro.
La temporada 2025-2026 de la Ópera de Madrid trae títulos muy interesantes como Iris, de Pietro Mascagni (del 04 de octubre al 07 de octubre); Carmen, de Bizet (del 10 de diciembre, al 04 de enero) o Giulio Cesare in Egitto, de Händel (del 19 de febrero al 21 de febrero) además de otras obras preciosas que puedes consultar en la propia web de la Ópera de Madrid.
Así pues, si quieres disfrutar de un otoño de Oberturas emocionantes, Arias emotivas, sopranos hipnóticas y ese ambiente palaciego très très chic que solo se vive en la Ópera, ve preparando tu armario porque aquí te dejamos los looks que no te pueden faltar para ser el tío más elegante del teatro.
Blazer cruzada y pantalón con pinzas
¿Tienes una camisa blanca de traje básica en tu armario? Súmale una blazer cruzada gris, de solapas anchas y en pico, con un pantalón de pinzas negro y unos mocasines con borlas en negro, y tendrás un outfit igual de sencillo que de elegante y más que apropiado para una noche de ópera.
Traje de raya Siciliana y jersey de cuello alto
Desecha la idea de que el traje de raya siciliana es única y exclusivamente para los mafiosos del sur de Italia. Si sabes cómo llevar este traje, podrás presumir de un estilazo difícilmente superable en el patio de butacas. Este traje de sastre de la firma Dolce & Gabbana, con solapas de pico y corte slim rompe todos los moldes si se lleva con un jersey de cuello de cisne en gris y sus correspondientes mocasines. Tres prendas que, bien conjugadas acapararán más miradas que el propio tenor en el escenario.
Traje gris de pata de gallo
Qué incuestionablemente elegante que resulta siempre un buen traje hecho a medida de pata de gallo. Es elegante hasta decir Basta! Y es que el traje inglés es un must en el armario de cualquier hombre, vaya o no a la ópera. La americana de lana y cierre con dos botones pide a voces una camisa blanca (para no restar protagonismo al traje), una corbata discreta y un buen zapato de piel con cordones que equilibre la presencia imponente del traje. Ya lo tienes. Ahora, a disfrutar de la Opertura.
Americana negra y pantalón de lana gris
La ecuación negro + gris + blanco siempre da un resultado positivo, y buena prueba de ello es este outfit de americana negra, camisa blanca y pantalón de lana gris. En los pies, mantenemos los mocasines con borlas… parece ser que funcionan (y mucho). Intenta que el pantalón gris sea de pernera recta que caiga ligeramente sobre el empeine del zapato y conseguirás un look perfecto para ir a la ópera y luego salir a cenar al mejor restaurante de la ciudad… ¿Por qué no? Enfrente de la ópera de Madrid tienes la taberna El Alabardero, muy recomendable, por cierto.
Traje de ante borgoña
Este año hay obras tan magníficas en la ópera que bien merecen la pena un buen traje de ante en color borgoña. Esta temporada se los hemos visto a marcas como Ralph Lauren, Saint Laurent o Dsquared2. La clave está en combinarlos con una camisa azul y un buen mocasín de ante marrón y tendrás un outfit tan elegante y con tanta personalidad que será imposible subir las escaleras hacia tu palco sin acaparar todas las miradas.