De Armani y Ralph Lauren a Laura Weber o Berluti, analizamos este excepcional escaparate de la moda deportiva más internacional. Estas han sido nuestras equipaciones favoritas de las Olimpiadas de París 2024.
Elegir a los diseñadores y marcas para las equipaciones olímpicas es todo un arte y un proceso lleno de competencia y meticulosidad que varía en cada país. Para los Juegos Olímpicos de París 2024, esta elección ha sido más exigente que nunca, combinando diseño, sostenibilidad y un incuestionable toque de simbolismo nacional.
Todo comienza con un comité de expertos, que incluye desde ex atletas olímpicos hasta representantes del Comité Olímpico Nacional. Este grupo evalúa propuestas de varias marcas y diseñadores basándose en la innovación, la calidad de los materiales, el diseño y, muy importante, cómo representan la identidad del país. Por ejemplo, en el caso de Francia para París 2024, la famosa marca Berluti fue seleccionada para diseñar sus uniformes. Trabajaron con Carine Roitfeld, una editora de moda muy conocida, para asegurar que los uniformes fueran tanto elegantes como funcionales.
Pero no se trata solo de verse bien. Los uniformes deben ser cómodos y ayudar al rendimiento de los atletas. Las marcas seleccionadas suelen estar muy comprometidas con la sostenibilidad y la producción ética.
Para los Juegos Olímpicos de París 2024, cada país (en colaboración con prestigiosas casas de moda) ha desvelado los uniformes oficiales de sus atletas durante la ceremonia de inauguración y nosotros hemos estado muy atentos a esta unión entre deporte y moda para contarte cuáles han sido las equipaciones deportivas más elegantes de esta edición.
Italia de Giorgio Armani
La firma EA7 Emporio Armani ha sido la encargada de diseñar la equipación del equipo italiano para los Juegos Olímpicos de París 2024. El catálogo incluye prendas que van desde chándales de tejidos técnicos, pantalones cortos y camisetas a bolsas de viaje con la marca italiana con personalizaciones exclusivas para los deportistas. De hecho, se puede leer el comienzo del himno nacional italiano, en la versión original de su compositor, bordado en el interior del cuello de polos y camisetas, mientras que la primera estrofa se encuentra dentro de las chaquetas.
Francia de Berluti
La casa Berluti, propiedad del conglomerado de marcas de lujo LVMH, ha sido la encargada de vestir a los deportistas franceses. De hecho, la firma de moda francesa ha empleado algunos elementos muy exclusivos al diseñar esta equipación para las Olimpiadas de París 2024. Más allá de crear un vestuario evocador, Berluti ha tratado de respetar una carta muy específica para satisfacer las diversas necesidades de los deportistas.
¿El patrón? El color azul noche como protagonista, un cuello degradado azul-blanco-rojo, chaquetas sin mangas acompañadas de una camisa blanca para la mujer, que además puede elegir entre un pantalón trenzado o una falda cruzada de seda. Los hombres, por su parte, lucen una clásica camisa blanca y zapatillas Shadow rediseñadas con los colores de Francia.
“Berluti ha reunido el saber hacer y la experiencia de sus artesanos para garantizar que los atletas franceses luzcan lo mejor posible”, se lee en un comunicado oficial.
EEUU de Ralph Lauren
Los deportistas estadounidenses hicieron su debut por el río Sena con las creaciones del diseñador Ralph Lauren. La marca, proveedora de equipamiento de la selección nacional desde 2008, presenta todo un vestuario con ese espíritu «preppy» tan «american college». Desde chaquetas tipo blazer bordadas con ribetes rojos y blancos, a camisas de rayas, gorras y pantalones vaqueros informales. Algo previsible, sin duda, pero hay que reconocer que Ralph Lauren ha sabido mezclar de una forma muy hábil la elegancia y los detalles más exclusivos con prendas deportivas. Una cosa es segura: el equipo estadounidense ya ocupa un lugar muy alto en el podio de estilo.
Mongolia de Michel & Amazonka
Este año, los trajes de Mongolia han acaparado buena parte de las miradas de la audiencia. Los atletas mongoles vistieron trajes diseñados por la marca local Michel & Amazonka, que reflejan la riqueza cultural del país a través de vestidos amplios, bordados en hilo de oro y un claro simbolismo patrio para honrar a su país.
La marca Michel & Amazonka, dirigida por los diseñadores Michel Choigaalaa y Amazonka Choigaalaa, causó gran revuelo en el universo de las redes sociales cuando se revelaron los atuendos de la ceremonia de apertura a principios de este mes, y los fanáticos incendiaron la sección de comentarios con palabras de elogio. “Absolutamente impresionante. El equipo de Mongolia se lleva el oro por los uniformes más increíbles”, se pudo leer en las redes sociales.
China de JUST IN XX
Para los Juegos Olímpicos de París 2024, Justin Chou, fundador de la marca JUST IN XX, regresa como diseñador oficial del equipo de China Taipei, nombre olímpico de Taiwán. Chou, conocido por su éxito en los Juegos de Tokio 2020, ha creado trajes a medida para la ceremonia de apertura que combinan sostenibilidad y artesanía local. Inspirado en la obra “Montañas de Taiwán” de Paul Chiang, Chou ha transformado el arte en telas estampadas donde las olas azules reflejan la belleza natural de Taiwán. Los trajes también presentan prendedores de solapa elaborados por Lin Pei-Ying, utilizando las flores nacionales de Taiwán, el ciruelo y las flores de canola, como símbolos de buena suerte.
Además, los cinturones y partes superiores de los zapatos están confeccionados con tela de fibra de plátano, una técnica tradicional taiwanesa, por el artesano Yan Yu-Ying. Chou colaboró con el diseñador tipográfico Kokia Lin para crear una impresión que transforma las palabras “Taipei Chino” en “Cheer On” mediante una ilusión óptica. Esta colección para los atletas de China Taipei en París 2024 no solo destaca por su diseño innovador, sino también por su profundo simbolismo cultural y el uso de técnicas artesanales tradicionales, subrayando la rica herencia cultural de Taiwán.
Corea del Sur
Los atletas surcoreanos desfilaron con un elegante uniforme compuesto por trajes de chaqueta de color azul turquesa que llevaba la bandera surcoreana visible en el pecho izquierdo.
Haití de Stella Jean
La diseñadora haitiana-italiana Stella Jean fue la encargada de diseñar los uniformes de Haití. Stella Jean quiso celebrar la cultura y la artesanía de Haití y, al mismo tiempo, enviar un mensaje de esperanza y renovación en una época marcada por la inestabilidad política del país.
Jean incorporó el trabajo del artista local Philippe Dodard en la falda y los pantalones del uniforme: un estampado atrevido y colorido de una pintura llamada “Passage”. Para las mujeres, la falda se combinará con una camisa de cambray tejida, que refleja las técnicas tradicionales de hilado de algodón azul del país, así como con un blazer sin mangas con cinturón hecho con materiales reciclados. Mientras tanto, los hombres lucirán chaquetas inspiradas en la tradicional camisa haitiana Guayabera, que llevará el emblema olímpico de Haití.
“Creo que estos atletas ya han ganado la medalla más importante con su presencia en París. La categoría ganadora: la sostenibilidad humana”, afirmó Jean.
Suiza de On
La marca suiza de deportivas especializadas en running ON ha sido la elegida para vestir a los atletas suizos. Diseñada en colaboración con el minorista Ochsner Sport, “la Colección del Equipo Olímpico Suizo París 2024” muestra trajes blancos con toques de colores degradados que simbolizan la unidad y la diversidad de los 26 cantones suizos. ¿Lo que más nos ha gustado? Que esas piezas con las que se vistieron los deportistas suizos ya están a la venta en el sitio web de Ochsner Sport.
Irlanda de Laura Weber
Como parte de la ceremonia inaugural de los Juegos de París 2024, los atletas olímpicos irlandeses descendieron el Sena vestidos con trajes blancos, realzados con intrincados bordados de la diseñadora Laura Weber. Destacan, en particular, la bandera irlandesa sutilmente tejida en los ribetes de los pantalones y los broches en forma de trébol, meticulosamente bordados a mano.