Entrevista a Diego Barrueco, el modelo e influencer que acaba de lanzar su propia firma de moda

Instalado en Londres desde hace siete años, el modelo e influencer Diego Barrueco (28 de enero de 1991) se lanza al mercado textil con su propia firma de moda «Almost Home», una marca unisex que habla de su experiencia al galope entre España e Inglaterra, en la búsqueda continua del cobijo y la calidez del propio hogar. Así es Diego Barrueco de cerca.

Cuéntanos, ¿cómo y cuándo surge la idea de crear tu propia marca de ropa?

Siempre he querido depender de mí mismo y habiendo trabajado en una industria como la de la moda en la que los modelos somos básicamente maniquíes donde nos mueven y visten a placer, siempre sentía que eso no era lo mío. En uno de esos tarbajos conocí a Luke, que era un poco el productor y director creativo de aquel shoot y nos hicimos amigos, un día en el avión juntos yendo hacia Miami para otro curro empezamos a hablar y nos dimos cuenta de que los dos queríamos empezar una marca de ropa, así que empezamos a hablar sobre el tema y hasta hoy.

¿Por qué Almost Home? ¿Qué significa?

Son las palabras que más definen mis 7 años viviendo en Londres. Londres es como mi casa pero a la vez mi casa está en España con mis amigos y mi familia, así que no es lo mismo, aunque cuando no estoy en Londres siempre lo echo de menos. Así que es esa sensaciòn de no estar nunca en tu zona de comfort. También debido a mi trabajo me he visto obligado a vivir aviones, y tras largos viajes siempre cuando estoy volviendo a casa tras una maratón de viaje tengo esa sensación de alivio de pensar «ya falta poco para llegar a casa, por fin». Quería transmitir esa mezcla de sentimientos con mi marca y hacer ropa que evocaran a esos sentimientos que tengo.

¿Qué ofrece Almost Home que no ofrecen otras firmas de moda?

Todo y nada. Cuando ves nuestra ropa podrías pensar «bueno, otro chándal básico sin más», pero en realidad ponemos muchísimo ojo en los detalles de cada pieza, así como en el packaging y en realidad toda la experiencia del consumidor. Todas las piezas están cosidas a mano, por ejemplo para unos pantalones se tardan unos 30 minutos a mano en coser todas las piezas de algodón juntas para darle forma, más el bordado del logo, poner las etiquetas, etc. Creo que esto es algo que muchas marcas no toman en cuenta. Y por supuesto la calidad de cada pieza, para que te hagas una idea estamos haciendo sudaderas de un gramaje similar a marcas que te las venderían por mâs de 400E, y vendiéndolas a un precio mucho más asequible.


¿Qué te ha inspirado a la hora de crear tu primera colección?

Como dije antes quería crear una línea que se adaptara a mi estilo de vida. Algo que fuera cómodo, duradero, que te sirviera para el día a día y que no te tomara tiempo pensar en cómo combinarlo con otras cosas. Por eso no me gustan los logos en las prendas, si alguien compra una sudadera de Almost Home quiero que lo haga por la calidad y no por el típico logo de turno. Además de esa forma nos aseguramos de que esa prenda no va a pasar de moda como pasa con prendas con logos o estampados, que te las compras hoy y en dos meses ya no se llevan. Nuestra idea es que cada pieza que sacamos pueda durar en tu armario años y sean siempre tus «go to’s» cuando te estés vistiendo.

¿Cuál es tu prenda favorita de esta primera colección?

Estamos sacando prendas en distintos colores, no trabajamos por colecciones en sí mismas, sino en prendas concretas. Mi favorita ahora mismo tiene que ser el set de sudadera y pantalón en Tibetan Red que sacaremos muy pronto, aunque estamos trabajando en muchas prendas diferentes ahora mismo!

¿Para qué hombre has creado Almost Home?

Todas nuestras prendas son unisex, al menos de momento, aunque me gustaríia que esto se mantuviera con el mayor nùmero de piezas posible. La persona que más se adapta a la marca es aquella que tiene más en cuenta la calidad de la ropa que lleva a la marca que es, aquella persona que entiende de moda y conoce marcas pero ya ha pasado de su fase «llevar logos» para que otros sepan qué marca es o cuánto me he gastado. 

¿Qué hay de Diego Barrueco en Almost Home?

Todo, la verdad. No es solo mi estilo de ropa y diseños que a mí me gustan vestir (sencillos y atemporales), intento aplicar a la marca todo el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de los años en cuanto a fotografía, diseño, arquitectura, paletas de color… A mí lo que realmente me gusta no es diseñar ropa en sí, sino el hecho de crear. El material (en este caso moda o prendas) es un poco la excusa que tengo para poder hacer moodboards, investigar sobre fotógrafos, artistas en general, decoradores y todo lo que pueda relacionarse con la creación de arte o una estética en general. Almost Home es una exposición de todas las cosas que me gustan traducidas en una marca de ropa, incluyendo la dirección creativa de las campañas, el contenido de nuestro Instagram… 

Diego-Barrueco-Almost-Home

Cuéntanos cómo son las prendas de esta primera colección, y lo más importante, ¿dónde podemos comprarla?

Es ropa para llevar en el día a día, con la que puedes ir a comprar al super o ir a trabajar, al gym, o para andar por casa cómodo. Para mí la idea de poder combinar nuestras prendas sin tener que comerme la cabeza y perder tiempo pensando «no sé qué ponerme hoy» es muy importante. Por eso hemos llamado a nuestra «primera colección» Firs Pick, para que sean las prendas favoritas de tu armario, a las que vas a acudir primero para ponerte. Al final, esto es lo que va a hacer de una prenda que sea tu favorita, en especial si esa prenda te acompaña durante años. Actualmente todo lo que tenemos disponible se encuentra en nuestra web  https://almost—home.com/.

¿Cómo definirías tu estilo personal?

Desde hace unos años me he dado cuenta que al final el estilo que mas me gusta para mi es sencillo, que no me lleve mucho pensarlo y que sea cómodo, se que es un poco repetitivo pero si vas a crear una marca de ropa lo ideal es crearla de acuerdo a tu estilo y prendas que te gustaría vestir, si no no creo que pudieras poner el 100% de tus ideas en la marca. Supongo que mi estilo es urbano, bastante influído por la moda de los 2000s y finales de los 1990s. No me gusta llevar un look muy «try-hard» como dicen aquí. Creo que la gente que más me inspira y en general los que más saben de moda no tienen que demostrar lo que saben poniéndose outfits esperpénticos como se ven en las fashion weeks. Menos es más.


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Nunca sales a la calle sin…

Mi móvil y muchas veces una cámara de carrete para hacer fotos a algo que me inspire.

Tienes casi 530 mil seguidores en tu perfil de Instagram… confiésanos, ¿qué es lo mejor y lo peor de estar tan expuesto en las redes sociales?

Lo mejor es las oportunidades que te pueden llegar de tener tantos seguidores, tanto por temas de trabajo, como conocer a gente que no conocerías de otra forma. Lo peor seguramente sea que si no sabes cómo manejar tal cantidad de seguidores te puede causar ansiedad, sobre todo a la hora de «complacerlos» con contenido. 

De alguna manera, lo que publicas en tu perfil de Instagram influye en tus seguidores, ¿cómo gestionas esta responsabilidad?

Nunca he intentado ser un modelo de nada, solo quiero utilizar mis redes como un diario que me satisface a la hora de subir contenido, es decir, subir a la red las cosas que me inspiran. El contenido que creo es más para mí que para mis seguidores, que supongo que me siguen porque a su vez les gusta lo que hago. Es como un pintor de cuadros, pinta de acuerdo a lo que a él le gusta, no para venderlos sin más, una cosa viene con la otra. Si puedo crear una comunidad que tenga el mismo gusto en ciertas cosas que yo, ¡todo es más divertido al final! 

¿Qué crees que se podría cambiar en las redes sociales para que dejen de mermar el autoestima de los adolescentes y de la gente joven?

Creo que eso son temas que tienen que venir enseñados de casa. Quiero decir, por muchas cosas que las redes sociales cambien, creo que siempre vamos a tender a compararnos con otros por la naturaleza humana, esto ha pasado siempre, no solo con redes sociales. Creo que como sociedad tenemos que intentar hacer ver a los jóvenes lo que de verdad importa en esta vida, que no es cuantos seguidores o likes tengas, si no que tienes una plataforma para ser tu mismo y crear el contenido que te apetezca. Màs likes no significa mejor calidad, y no da igual quien te dé esos likes o follows. Pero estoy seguro de que con el tiempo los adolescentes se darán cuenta de esto, ahora mismo la explosión de las redes sociales ha sido tan grande y repentina que no estábamos preparados para tratar con los problemas asociados a ellas, pero poco a poco cambiará y el cambio vendrá de nosotros mismos, no por parte de la red social de turno. 

Diego-Barrueco-Almost-Home

¿Qué consejo le darías a un chaval adolescente que quiera ser un influencer?

Que sean ellos mismos. Ser influencer no es solo ponerse X outfit o ser guapo/a, al final siempre habrá alguien con más dinero que tú para ropa o más guapo que tú, lo que cuenta es qué ofreces tú que otros no pueden o no saben ofrecer. El mayor error que veo es gente copiando a famosos u otros influencers para intentar tener la misma cantidad de seguidores, cuando en realidad si Kylie Jenner sube una foto comiéndose una hamburguesa y tiene 5 millones de likes, no es porque se esté comiendo una hamburguesa, es porque es Kylie Jenner. Creo que ese es el error de la mayoría que intentan conseguir seguidores, centrarse en el estilo de foto de otros y copiarlo, en vez de ofrecer tu propio estilo. Tampoco quiero romper sueños, pero creo que igual que no todo el mundo tiene la capacidad de captar seguidores, se requiere de tener un talento especial, sea el ámbito que sea y eso es algo que o naces con ello, o puedes adquirir tras hacer mucha investigación en cierto campo, ya sea moda, pintura, fotografía, arquitectura, etc. Mi caso es claramente el segundo haha, me paso el día curioseando sobre estos temas, aprendiendo cosas nuevas, buscando nuevas referencias… y eso es algo que necesita de pasión por ello, si no te cansarás pronto. 


¿A quien admira Diego Barrueco?

Todo aquel que tenga un talento innato a la hora de crear, a la gente que me enseña cosas que no sabía en aquellos ámbitos por los que tengo curiosidad.

2020 ha sido un año muy duro, ¿qué has aprendido en este año que acabamos de dejar atrás?

Que somos más vulnerables de lo que creemos, y que al final dependemos de nosotros mismos y nuestra responsabilidad. Esto se puede aplicar a crear tu propio futuro, muchos quieren algo pero no tienen un plan para llevarlo a cabo o simplemente no quieren esforzarse. Creo que si hemos sobrevivido a 2020 podemos con todo. 

¿Cómo te ves en el futuro?

La verdad es que no lo sé. Pero espero que sea haciendo algo que me haga feliz, y teniendo la misma curiosidad por aprender que tengo ahora mismo.

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