Desde looks más clásicos y formales, hasta estilos perfectos para el día a día, si quieres saber cómo combinar chalecos nivel trendsetter, échale un vistazo a las propuestas que hemos seleccionado de los últimos desfiles de hombre.
En España, el chaleco ha pasado de ser una prenda olvidada en el fondo del armario a convertirse en el protagonista de los outfits más normcore. Hasta hace pocos años, los millenials relacionábamos (irremediablemente) esta prenda con los habitantes sexagenarios de la España vaciada o a esos bohemios de los melancólicos clubes de jazz que de vez en cuando te encontrabas por Madrid.
Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo firmas como Prada, Hermès, Giorgio Armani o Dior han cogido esta prenda para reinventarla y hacerla más versátil. Ahora, el chaleco de hombre ofrece muchas posibilidad para vestirlo con mucho (muchísimo) estilo.
Si estás buscando inspiración para incorporar esta prenda a tu próximo look, no te pierdas nuestras propuestas. Aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo vestir el chaleco de hombre que van desde looks más actuales y Gen Z, a estilos más clásicos y atemporales que nunca fallan.
Cómo combinar chalecos de hombre para diferentes ocasiones
Chalecos de vestir para el trabajo
Lo cierto es que aquí no es muy habitual enfundarse en un traje de tres piezas para ir a trabajar… a qué engañarnos. Los españoles somos más de no complicarnos la vida e ir a lo de siempre, lo que sabemos que funciona, lo que no nos complica la vida: el traje clásico de dos piezas y corbata sabes que es un match que nunca falla. Ahora bien, hay trabajos y trabajos… y sobre todo, hay situaciones y situaciones. Para esos días en los que es mandatory protocolo y etiqueta, Ralph Lauren es la mejor opción.
Los chalecos formales son una pieza básica en las colecciones del diseñador americano, que combina tanto en trajes de raya diplomática como en looks igualmente formales pero sin etiqueta, como el traje camel de su colección primavera/verano 2024 de la imagen de abajo.
Chalecos casuales para el día a día
Otras opciones que han cobrado mucho protagonismo durante los desfiles de la semana de la moda masculina primavera/verano 2024 han sido los looks con chaleco más relajados. Entre las firmas que han apostado por esta tendencia hemos visto propuestas muy interesantes en Hermès y Giorgio Armani (abran paso…!) que han convertido el chaleco en la piza central de estilismos fáciles de estilo casual que son perfectos para el día a día.
Chalecos Outdoor para GenZ
Ahora bien… si ha habido una propuesta que nos ha sorprendido ha sido la de Prada. ¿Os acordáis de esos chalecos multi pocket de Coronel Tapioca que nos llevábamos a los campamentos de verano? pues Prada los ha cogido y los ha reinventado para darle a la Generación Z una nueva prenda estrella. ¿El resultado? Chalecos súper urbanos, perfectos para vestir con jeans y zapatos. ¿Qué no? Mira…
Chalecos para eventos formales
Aunque si ha habido un estilo en el que el chaleco ha reinado por los siglos de los siglos sin ser denostado ha sido en las bodas. Cuando se trata de estos eventos formales, el chaleco de traje no solo te va a quedar fetén, sino que es indispensable. En España, la marca Scalpers es especialista en trajes de tres piezas y cuenta con una buena colección de chalecos con diferentes tejidos, colores y estampados para salir del clásico color albero, gris o azul claro.
Diferentes estilos y tipos de chalecos
Chaleco de vestir clásico
El chaleco clásico de vestir es una pieza esencial para esas ocasiones formales como bodas y eventos importantes.
Para elegir un buen chaleco, busca telas de calidad como lana o mezclas de seda. Asegúrate de que los botones y el diseño complementen tu traje. Los chalecos con solapas añaden formalidad, mientras que los colores y patrones sutiles dan un toque más actual… pero ojo con liarla… hay muchas moderneces que provocan el efecto contrario al deseado.
Cómo tiene que quedar un chaleco de vestir
El ajuste es clave cuando se trata de chalecos de vestir. Debe quedar ajustado pero no apretado, permitiendo libertad de movimiento sin parecer suelto. El chaleco debe cubrir la cintura de los pantalones, y no debe haber espacio entre la camisa y el chaleco. Los botones deben cerrarse fácilmente sin tensiones, y la espalda del chaleco debe estar lisa y sin arrugas.
Chaleco acolchado
Y ahora sí, sobre cómo combinar los chalecos de hombre hay una realidad incuestionable: el modelo estrella es el acolchado de plumas. En España raro es el día que sales a la calle y no ves mil y un modelos de chalecos de hombre acolchados. Algunas marcas como Uniqlo y Ecoalf lo popularizaron hace unos años y ahora se ha convertido en un indispensable de cualquier outfit para los días más fríos. Lo bueno que tienen estos chalecos es que al ser de plumas, están fabricados con un material técnico ultraligero que hacen que sean térmicos y apenas pesen.