Entrevista #JackHoneyCovers : La nueva versión del Jack Daniel’s y los covers de St. Woods.

La historia de Jack Daniel’s está unida a la música, así que en este mundo tan de mash ups y versiones, ¿qué pasa cuando es el propio whisky el que decide hacer un cover de sí mismo? Que nace el Jack Daniel’s Tennessee Honey.

Y como de covers y música va la cosa, Jack Daniel’s lanzar los #jackhoneycovers, sesiones con un toque intimista para ver a artistas en vivo. Y si estamos hablando de cover actuales, ¿cómo no iban a contar con St Woods?

Hablamos con el músico que se crió, musicalmente, en las calles. El punk lo arrastró a los escenarios, la aventura lo encontró con su guitarra descubriéndose acústico y, ahora, Jack Daniel’s se acerca para apoyar sus canciones a través del versionado whisky, esta vez, con un toque de miel.

-Lo que me gustó de lo que descubrí de ti es que venías del punk y, de repente, te pones a hacer versiones superacústicas… ¿Qué te pasó en el medio? ¿Te volviste triste? ¿Te arreglaste con el mundo? O…

-Jajajajaj yo tenía este grupo de punk que me gustaba pero que, musicalmente, a mí no me portaba tanto… No salía de los 3 típicos acordes. Justo coincidió con que me fui, que me marché a vivir fuera y empecé a tocar en la calle. Y ahí el formato tiene que ser acústico. Ahí yo empecé a probar qué funcionaba y qué no. Descubrí que en el formato acústico, más folk, yo me sentía más cómodo y para componer era mucho más práctico.

-Claro…

-Porque tenía la posibilidad de explorar dimensiones emocionales.

-Y además empezaste a componer a partir de una novia…

-Sí, al final las letras tienen que ver con relaciones que he tenido, aunque últimamente escribo mucho sobre otras personas. Relaciones de amigos, relaciones de conocidos o situaciones de gente que me pongo yo en su lugar y…

-…Tu vida amorosa actual no es tan interesante…

-Jajaja.. algo así. Aunque el tema, en general, es el desamor.

-Y esto de tocar versiones, ¿surgió en la calle?

-Es una mezcla. Al final todo músico que se precie, en algún momento, empieza versionando a sus artistas favoritos. De ahí sí que es verdad que pasas a tocar en la calle, en donde toco mis canciones y soy feliz. Pero también me gusta versionar.

El problema tal vez, es que alguna gente se toma lo de versiones como interpretar una canción y ya está. A a mí me gusta mucho coger una canción, destrozarla un poco y volverla a hacer a mi manera.

“A a mí me gusta mucho coger una canción, destrozarla un poco y volverla a hacer a mi manera.”

-Eso me llamó mucho la atención de tu trabajo. Tu versión de ¡“Shaking up” de Taylor Swif! ¿Cómo podía ir contigo, con tu voz y con tu guitarra? Y sin embargo ahí está y me sorprendió mucho. También tu versión de “These Boots Are Made for Walking” y las que escuché en tu presentación, como Roxanne, también… Yo no sé si las “destrozas”, como dijiste, yo creo que las descompones para hacerlas tuyas y las vuelves a crearlas.

-La intención es esa. Es hacer una canción completamente diferente pero manteniendo algo de la esencia de la original.

-¿Ya tenemos las fechas de las actuaciones de Madrid o Barcelona?

-Esa ya las daremos dentro de poco. Pero serán 4 en Madrid y 4 en Barcelona.

-¿Cuál de las versiones en las que has estado trabajando realmente te ha salido tan mal que te dijiste “esta mejor la dejo”?

-Pues una que se me dio fatal fue “Rings of Fire” de Johnny Cash. No sé… como que hay canciones que no. Me sale una voz como (imita a Dean Martin cantando) y dejé de intentarlo porque pensé “va a levantarse Johnny Cash de su tumba y me va a amatar”.

…”una que se me dio fatal fue “Rings of Fire” de Johnny Cash.”

-¿Y al revés? ¿Quién te gustaría que te versionara?

-The Kooks, aprendí tocar la guitarra con todas sus canciones.

-¿Cuál es la primera canción que recuerdas? Tú, 5 años, la primera que te viene a la cabeza…

-El Canon de Johann Pachelbel.

-¿?

-Porque mis padres me apuntaron a una escuela de música clásica y a las 2 semanas les dije que, por favor, que me sacasen.

-¿Y durante esas 2 semanas “El canon de Pachbel” era lo único que hiciste?
¿Qué te pasa cada ve que la escuchas?

-Pues me hace mucha gracia porque mi profesor me decía que tenía madera para entrar en conservatorio. Y yo que le tenía miedo al conservatorio.

-¿Te ves alguna vez con alguna orquesta detrás?…

-Sí, pero con mi música.

¿Cuál te gustaría hacer así, sinfónica?

-“Across The Universe” de los Beatles.

-Y dime… ¿cómo elegís tus versiones? ¿Te gustan las canciones? ¿Digamos que te llegan o buscas que técnicamente te vayan bien? Porque lo veo como raro que te llegue “Shake it up” de Taylor Swift…

-Hay como dos vertientes. Una, más egocientrista que la otra. Por un lado, son canciones que escucho y… siempre me ha dado mucha rabia, desde la humildad por supuesto, de pensar “¡joder, si a mí se me hubiera ocurrido esta canción, no la hubiera hecho así, la hubiese hecho de otra manera!” Entonces, muchas veces escucho la letra de una canción, la letra es muy guay, la melodía también, pero pienso que podría ser mejor.
Y otras veces me gusta coger clásicos como el “You’re the one that I want” de Grease. Busco mucho que te descoque un poco. Que cuando esperas su parte más rápida o más lenta, yo la versiono al revés para que te descoloque.

“¡joder, si a mí se me hubiera ocurrido esta canción, no la hubiera hecho así, la hubiese hecho de otra manera!”

-Por cierto, te la escuché en vivo y me encantó. Dime en qué momento está bueno escucharte…

-Mi madre me dice que no es así, pero yo pienso que es un un día que llueva.

-…Estás con el tango encima…

-Jejejejej Bueno, a mí toda la escena irlandesa, escocesa… sí que es verdad que yo siempre he pensado que soy muy recogidito. Otras de mis canciones son más animadas, pero las típicas canciones acústicas, no sé si folk… pero que te recogen un poco.

-Y ya que ahora hay tanta gente que te va a empezar a descubrir con estas fechas de los conciertos de Jack Daniel’s… ¿por qué canción es bueno empezar a conocerte?

-Bueno lancé un single que se llama “My Side” que tuvo una repercusión que no me esperaba. De repente se puso en virales de España… artistas que yo admiro, recomendándola, aunque es verdad que si pones mi nombre en YouTube… yo hice una serie de videos… Yo viajé fuera, por Rusia e hice 3 como mini-canciones con un ukelele. La dinámica de estas canciones es que están escritas en ese momento.

Y hay algo que la gente no sabe y me da mucha rabia…

-Aquí tienes el micro, dilo, dilo…

Es que esas canciones están compuestas en ese momento. Yo cogía, pedía la cámara 2 minutos, hacíamos una melodía, yo hacía una letra y tirábamos. Y son canciones compuestas in situ.

…”la mitad de mi disco está compuesto en la calle.”

-Tú comenzaste en la calle como método de superviviencia, ¿no? Pero le encontraste el gusto…

-Claro, yo comencé en la calle para pagarme las facturas, pero también porque me gusta mucho tocar en la calle. Es una experiencia muy didáctica, muy jodida, que te enseña mucho y te ayuda mucho a componer y la mitad de mi disco está compuesto en la calle.

-¿Vas probando tus temas en la calle?

-Sí, al final tienes una idea, la pruebas en la calle, ves qué te funciona y qué no. Al día siguiente te la trabajas más. Al final la calle era como mi sala de ensayo.

-¿Y tu greatest hits? ¿Tu lista de más famosa de la calle? ¿La que te dio más de comer?

-Mira, Ed Sheran da mucho de comer. Da mucho dinero.
Lo voy a admitir… Sí, dan mucho dinero “Thinking out loud”, “Shape of you”… “The A team”…

…”Ed Sheran da mucho de comer. Da mucho dinero.”

-Y ¿con qué canción realmente ligaste mucho? ¿Cantando qué canción?

-Cantando “The A Team” de Ed Shearn. Podría irme más al indie, pero esta es la realidad.

-¿Y en qué calle te gusta más tocar?

-En China Town, de Londres.

-¿Y la peor?

-Leicester Square, porque en Londres si no tienes un amplificador grande no te escuchan.

-¿Y a quién has descubierto últimamente?

-A Marta Casanova. Es una chica española que vive en Londres. La conocí tocando en la calle. Luego he descubierto a James Blake, que hasta ahora no lo había investigado mucho. Y estoy maravillado.

-¿Algo más?

-Ojalá que el año que viene esté tocando en en todos los festivales. Y, eso sí, no sabes el honor que es que hoy esté tocando con Dorian.
Porque yo pienso, que por muy bien que me pueda ir a mi en el mundo musical yo voy a seguir siendo un chaval al que le dan ataques de ansiedad
cada vez que conoce a sus ídolos. Y este tipo de cosas a mi me parecen broma…
O sea, soy incapaz de procesar que estoy en la misma sala que Dorian. Y y que hemos estado tocando. Y que va a haber fotos juntos…

-Y le vas a decir a tu psicólogo esto…

-¡Sí! voy a ir y le voy a decir que no puedo superar esto, vamos a ver cómo tratamos

-O sea, que los Dorian te deben unas cuántas sesiones…

-Sisisí, y con un par de Honey Tonics!

-La verdad es que no me lo creo todavía, los conocía de una canción o dos, pero hace poco los vi en directo, en Granada, y me encantaron… pero aún no me creo esto.

-Es que tal vez aún no has pagado lo suficiente a tu psicólogo…

-Jejejejej… ¡Eso! de mi caché restaré lo de mi psicólogo!

“que por muy bien que me pueda ir a mi en el mundo musical yo voy a seguir siendo un chaval al que le dan ataques de ansiedad
cada vez que conoce a sus ídolos.”

Para conocer cómo suena St Woods en vivo, síguelo en su Facebook

 

 

La nueva versión del Jack Daniel's y los covers de St. Woods.
0%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%